‘En todo barrio popular hay un Brayan’, el presidente Gustavo Petro desata polémica por declaración clasista

Durante un Consejo de Ministros el presidente Petro se refirió de manera despectiva sobre los hombres que han sido bautizados con este nombre

Guardar
El presidente Gustavo Petro ha
El presidente Gustavo Petro ha desatado polémica por propiciar discriminación a las personas llamadas 'Brayan' - crédito Andrea Puentes/Presidencia

El presidente Gustavo Petro se refirió a los ‘Brayan’ como hombres perdidos y vampiros que dejan a las mujeres embarazadas, lo que supone un gran problema para el país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Estas declaraciones han desatado polémica en redes sociales debido al contexto clasista en que se enmarca, ya que afirma que “en todo barrio popular hay un Brayan”, aludiendo a que esta problemática solo sucede en sectores pobres.

Durante el consejo de ministros del 15 de septiembre, en la que el presidente habló acerca del Fomag y la descertificación en la lucha contra las drogas por parte de Estados Unidos. Se refirió sobre la independencia que esta pérdida le da a el ejército colombiano que ya no tendrá que hacer erradicación de cultivos de manera forzada.

Por lo que entonces, relacionó esta decisión con la compra de armas extranjeras que sin saber cómo llegan a el bronx, a la mano de los `sayayines’, según él son ‘Brayans’. Luego le siguió la declaración que circula en redes.

“En todo barrio popular hay un Bryan, que se lleva a las mujeres quién sabe a qué y después las dejé embarazadas y votadas. Y uno de los mayores problemas de Colombia Bogotá es la mujer embarazada. Hay hombres y mujeres vampiros codiciosos que no van a proteger a la mujer y a sus crías sino a sacarle todo el billetico que tengan así sean 500 mil pesos de sueldo”.

El presidente Gustavo Petro hizo
El presidente Gustavo Petro hizo las polémicas declaraciones en el consejo de ministros del 15 de septiembre - Crédito: RTVC Noticias / Youtube

Esta afirmación ha desatado una ola de críticas debido a que varios comentarios señalan la afirmación como clasista, además de propiciar la discriminación de personas con este nombre quienes llevan años tratando de evitar este tipo de asociación.

Y es que desde hace varios años, este nombre se ha asociado con la pobreza, la delincuencia, los sectores más marginados del país y según muchos usuarios el presidente no debería reforzar los estereotipos negativos.

Por otra parte, algunos usuarios de X le recordaron al presidente que aunque hable de los padres irresponsables, debe recordar que él tampoco estuvo presente en la crianza de su hijo mayor Nicolás Petro.

Algunos han señalado el comentario como oportunista dado que en el pasado afirmó: “no lo crie, esa es la realidad”. Esto al salir a la luz el escándalo por financiación irregular en su campaña presidencial, en la que se ha visto implicado su hijo.

Otras voces señalan que aunque es relevante hablar acerca de las madres solteras, esa no era la manera correcta de abordar el tema, dado que este tipo de conformación familiar se presenta en todos los estratos del país.

Según cifras del DANE, ocho millones de familias tienen la jefatura de madres solteras, lo que representa un 45,4% del total de los hogares colombianos. También, en las cifras para Bogotá (mencionada por el presidente Petro) uno de cada cuatro hogares presenta esta característica, es decir el 70% de los censados en la capital.

Muchas personas han aprovechado para criticar el presidente, mientras otros han hecho creativos memes con imágenes antiguas del presidente, referencias a Los Simpson, la novela pandillas, paz y guerra, personajes de la cultura popular llamados Brayan y video montajes.

El presidente Gustavo Petro durante
El presidente Gustavo Petro durante la alocución realizada en el Cauca para presentar los avances del programa RenHacemos realizó comentarios personajes a Gloria Miranda, directora del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito - Crédito: @petrogustavo / X

Esta controversia se suma a las múltiples que ha tenido el presidente durante su gobierno, como la anterior a esta: el cuestionable comportamiento que presentó con la directora del PNIS, Gloria Miranda.

A la que abrazo de manera incomoda mientras declaró: “Funcionarias del gobierno de cambio son hermosas. Gloria, como todas las ministras y funcionarios del gobierno del cambio son hermosas. Entonces, cada vez que se me acercan los periodistas chismosos escriben que son novias mías ¿Qué tal?”.