
En horas de la tarde del 10 de septiembre de 2025 se presentaron varios actos de vandalismo entre encapuchados y miembros de la fuerza pública en inmediaciones de la Universidad Nacional.
Como es costumbre, los jueves, el plantel educativo se ha tornado riesgoso debido a la presencia de estos grupos de delincuentes, que cerca del mediodía comienzan a alterar la movilidad en los corredores viales aledaños, hacen daño a infraestructura del Distrito, atentan contra la humanidad de los hombres que pretenden regresar la calma al lugar, entre otras acciones reprochables.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En uno de esos intentos por alterar la normalidad de la jornada, un hombre, de 36 años, resultó herido de manera considerable en una de sus manos mientras manipulaba un artefacto explosivo en las instalaciones del edificio de sociología.
Desde la Vicerrectoría del claustro se confirmó que de acuerdo a las primeras indagaciones el hombre no hace parte de la comunidad estudiantil.
Estos hechos volvieron a poner en discusión este tipo de acciones dentro de las instalaciones del plantel educativo. Voceros del estudiantado se pronunciaron sobre la relación de los capuchos y los estudiantes.
Felipe Campos, representante estudiantil en el consejo académico, conversó con City Tv para exponer este tipo de flagelo que por años les ha causado inconvenientes: “Uno se enfrenta a diario a los comentarios, es que son unos capuchos, son actores del conflicto armado, y en ese sentido sí creemos que es un llamado a rechazar todo este tipo de acciones”.

Afirmó que el desarrollo de sus actividades académicas se ve alterado por los sonidos de las explosiones y de los enfrentamientos: “Igual en la normalidad de la universidad, es una cosa que la gente no se suele imaginar, mientras que hay un tropel en la 26 estamos teniendo clase el resto de edificios de la universidad”, teniendo en cuenta que es una situación que se está viviendo cada ocho días.
El “juernes”, como es conocido en el campus de la universidad, tenía como objetivo principal el encuentro entre la comunidad: “Lo que pasa con los jueves es que se ha vuelto dentro de la cultura de la universidad, un espacio de recreación, intentar construir ese tejido social, ya desde el estar juntos, el convivir, el estar hablando en diferentes espacios de la universidad, también es uno de los días más concurridos”, sin embargo, se ha desdibujado este propósito.
Campos no rechaza la libertad de accionar, pero cuestiona la forma en la que los estudiantes se enteran de este tipo de actividades: “Uno esperaría que entonces estas situaciones fueran al menos consultadas o presentadas a la comunidad de alguna manera antes de que se expresara solo porque sí”.
En vista de estos hechos, también se vuelve a cuestionar la implementación de la seguridad en cada una de las entradas del campus, así como, el libre albedrío de la universidad con respecto al ingreso de cualquier ciudadano al lugar.

La preocupación por la seguridad en la Universidad Nacional volvió a intensificarse tras los recientes episodios de violencia registrados en algunos de sus campus principales, particularmente en Bogotá y Medellín.
Entre los aspectos más alarmantes, destacó la revelación de que las autoridades universitarias habrían divulgado información errónea sobre el lugar donde ocurrió una explosión, según expuso Diego Torres, docente de la institución, durante una entrevista con La FM.
Torres aseguró que, la tarde anterior, aproximadamente a las 6:00 p. m., se produjo una explosión dentro de uno de los edificios universitarios, a pesar de que los directivos informaron públicamente que el incidente había tenido lugar en los parqueaderos. “Ellos lo sabían”, recalcó el docente durante la conversación, subrayando la existencia de una manipulación deliberada de los hechos.
Según explicó Torres al medio de comunicación, los problemas de orden público no son excepcionales: “Todos los jueves tenemos problemas en ciertos campus de la universidad como Bogotá y Medellín”. El docente detalló que, en esta ocasión, personas encapuchadas, ajenas a la comunidad universitaria, iniciaron desórdenes que culminaron en hechos violentos y el uso de explosivos.
Más Noticias
Salario mínimo de 2026: desligar el valor de la vivienda del aumento podría ser una mala decisión, critican que “no tiene presentación”
Las negociaciones entre Gobierno, empresarios y sindicatos han presentado posturas divergentes sobre el ajuste salarial, mientras la inflación y la informalidad condicionan el impacto en el mercado laboral colombiano

Qué pasó tras la sanción de la ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia: demandas, concertaciones y disputas entre toreros y animalistas
A pesar de la sanción de la Ley No Más Ole, el enfrentamiento legal y social entre los toreros y los defensores de los animales continúa generando controversia y mantiene la tensión en el sector

El Club de la Pelea en el caso de Jaime Esteban Moreno: el peso de los símbolos culturales y la masculinidad violenta
El fallecimiento de Jaime Esteban Moreno en Bogotá, tras ser agredido mientras usaba un disfraz inspirado en El Club de la Pelea, impulsa una discusión sobre la influencia de referentes culturales en conductas violentas durante celebraciones

Chats revelan que viceministro de Igualdad llamó “hp” a la hija de Petro y habría direccionado contrato por $55.000 millones
Dumar Guevara habría obstaculizado la visita de Andrea Petro y su madre al Ministerio de Igualdad y al parecer mantuvo vínculos previos con la firma seleccionada para operar la logística ministerial

Lotería de Boyacá: conoce los números ganadores del sorteo del sábado 06 de diciembre de 2025
El sorteo se lleva a cabo cada sábado, en cada uno puedes ganar varios millones de pesos




