
La senadora del Pacto Histórico María José Pizarro calificó como “apátridas e irresponsables” a quienes, según ella, buscan suplantar la política internacional del Estado en beneficio propio, en referencia a los gobernantes que ha estado en Washington, Estados Unidos.
“No hay otra forma de llamar a quienes quieren suplantar la política internacional del Estado y poner en riesgo a Colombia solo por ganar réditos electorales”, afirmó en su cuenta de X.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Además, enfatizó: “¡Con la soberanía no se juega! Hay un grupo de políticos apátridas que buscan promover la descertificación de Colombia han hecho un viaje a Washington, promoviendo unos discursos a través de distintas gestiones para suplantar la política internacional de este país”.
La militante del Pacto Histórico agregó que los dirigentes locales llevan varias visitas a Estados Unidos desde que ganó el presidente Donald Trump.

“Llevan haciendo varias visitas desde que ganó Donald Trump en los Estados Unidos para descertificar a Colombia, pensando que con eso descertifican el gobierno de Gustavo Petro y pavimentan el camino para su propio triunfo en el 2026″, señaló.
Pizarro fue radical al afirmar que estos dirigentes con tal de ganar las elecciones del 2026 son capaces de generar más problemas afectando a los colombianos.
“Son capaces de destruir al pueblo colombiano con tal de ganar las elecciones del 2026 y eso no es pensar responsablemente en las gentes de nuestro país, este gobierno ha hecho un esfuerzo inmenso por atacar a los grandes narcotráficos, por eso, las incautaciones de coca han crecido”, puntualizó.
Por último, la congresista salió en defensa del gobierno de Gustavo Petro afirmando que se debe construir un modelo de seguridad garantizando excelentes condiciones para los ciudadanos.
“Por supuesto que tenemos que enfrentar problemas muy serios como la presencia trasnacionales de la droga de nuestro país y entender a través de la Inteligencia que no ponga en riesgo a las comunidades, como están ejecutando la violencia a través de los grupos armados que operan en Colombia”, finalizó.

Agarrón entre María José Pizarro y el Centro Democrático por los ‘falsos positivos’
El debate sobre los ‘falsos positivos’ volvió a encender el panorama político colombiano, tras un fuerte intercambio entre la senadora y precandidata presidencial María José Pizarro (Pacto Histórico) y el partido Centro Democrático.
El enfrentamiento retomó fuerza después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reactivara el proceso de investigación de ejecuciones extrajudiciales cometidas bajo la administración del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
La controversia se profundizó luego de que el Centro Democrático saliera públicamente a rechazar los señalamientos de Pizarro, a quien acusó de “manipular la historia” al sostener que el gobierno de Uribe fue omisivo frente a denuncias internacionales sobre violaciones de derechos humanos.
En respuesta, la senadora utilizó su cuenta de X para recalcar que “6.408 no son una cifra, son hijos, hermanos, padres. Una tragedia que DUPLICA en número a las víctimas de la dictadura de Pinochet”, citando datos investigados por la JEP y reafirmando que el entonces presidente tenía control total de la Fuerza Pública.

Pizarro también apuntó a la “Seguridad Democrática” como programa responsable del contexto en el que se perpetraron estos crímenes.
“¿Es creíble que ignorara, o no tuviera información sobre las miles de denuncias de madres a las que se les dijo que sus hijos no estaban recogiendo café?”, preguntó, añadiendo que desde 2004 la ONU ya había alertado sobre ejecuciones extrajudiciales.
La legisladora recordó que solo hasta 2008 el gobierno tomó decisiones directas y separó a altos oficiales, aunque la reacción oficial fue considerada tardía desde la perspectiva de las víctimas. “La dignidad de las víctimas lo demanda”, enfatizó.
Por su parte, el Centro Democrático insistió en que la política de Seguridad Democrática no era una estrategia para generar ‘falsos positivos’ y destacó que Uribe reaccionó sin dilaciones tras conocer informes de 27 oficiales implicados.
El comunicado aseguró que la desvinculación se ordenó “sin permitir que se entorpeciera el bienestar de los soldados y las fuerzas armadas”.

El partido también criticó a la JEP, acusando a la justicia transicional de ejercer presiones indebidas sobre militares y de no sancionar aún al secretariado de la extinta guerrilla Farc-EP.
El Centro Democrático subrayó que la verdad, justicia y reparación deben aplicarse de manera equitativa para todos los actores del conflicto.
La senadora Pizarro, en su réplica en X cuestionó las reiteradas críticas de Uribe a la JEP y aseguró que “la justicia no se ‘acomoda’ a su conveniencia, se aplica”, indicando que el tribunal está permitiendo esclarecer la verdad sobre los crímenes del pasado.
El cruce de declaraciones refleja la vigencia del debate social y político sobre los crímenes cometidos durante el conflicto armado, la memoria de las víctimas y el papel de los responsables.
Más Noticias
Créditos digitales de Nequi hasta $25 millones en 2026: tasas, plazos y costos que asumen los usuarios
En 2026, Nequi mantiene préstamos digitales de libre inversión hasta $25 millones, con plazos de hasta 60 meses. Un ejercicio de simulación evidencia cómo tasas, intereses y seguros inciden en el valor final del crédito

Resultados Super Astro Sol y Luna último sorteo de hoy lunes 19 de enero de 2026
Super Astro lleva a cabo dos sorteos al día, esta es la combinación ganadora de los dos juegos

Santander: estos son los cortes de la luz de este 20 de enero
Para que no te tome por sorpresa, conoce cuáles serán los cortes de luz que se van a realizar en tu localidad

Cortes de agua en Bogotá: estos son los barrios afectados este 20 de enero
Para que no te tome por sorpresa, autoridades de la capital dan a conocer los recortes de agua programados

Pico y Placa: estos son los autos que no circulan en Cartagena este martes 20 de enero de 2026
Este programa de restricción vehicular aplica de lunes a viernes en la ciudad




