Pese a que el CNE ya tiene fecha para pronunciarse sobre la personería jurídica del Pacto Histórico, exmagistrado arremetió contra el órgano electoral

El abogado y exmiembro del consejo, Luis Guillermo Pérez, expresó su molestia por lo que sería -a su juicio- una maniobra para la dilación de este proceso, a casi un mes para que se lleve a cabo la consulta interna para definir candidato único a la presidencia

Guardar
El Pacto Histórico quiere convertirse
El Pacto Histórico quiere convertirse en partido político con miras a los procesos que se avecinan en el espectro nacional - crédito Colprensa

La controversia en torno a lo que sería demora del Consejo Nacional Electoral (CNE) para definir la personalidad jurídica de la fusión de partidos y movimientos en el Pacto Histórico sigue causando fuertes críticas desde distintos sectores de esta colectividad. Como la del abogado y exmiembro del Consejo Electoral Luis Guillermo Pérez, que cuestionó la postergación de la decisión que debe tomar el organismo frente a la fusión de la coalición de Gobierno.

Pérez, cercano a las ideas del presidente de la República, Gustavo Petro, acusó al organismo electoral de dilatar la decisión sobre la personería jurídica del Pacto, con duros argumentos. “Fija decisión para el 17 de septiembre, justo antes de la inscripción de precandidatos el 19. No es casualidad, es una maniobra para limitar a la mayor fuerza progresista y frenar las transformaciones sociales. La paz exige más democracia, no menos”, dijo en su perfil de X.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La inquietud del extogado se centra en la urgencia del asunto, dado que el calendario electoral establece plazos inminentes para la inscripción de candidaturas. “No es posible que frente a un asunto de manifiesta urgencia nacional, porque se sabe que tienen que inscribirse las candidaturas para la consulta del 26 de octubre, a partir del 19 de septiembre, se prorrogue una ponencia para decidir, una ponencia que se presentó este lunes”, añadió Pérez.

El magistrado Luis Guillermo Pérez
El magistrado Luis Guillermo Pérez se pronunció sobre la situación del Pacto Histórico en el CNE - crédito @LuisGPerezCasas/X

De acuerdo con el abogado, en diálogo con Rtvc, el tema se debe concretar a la brevedad posible, “como se deciden todos los temas de importancia nacional en el Consejo Nacional Electoral”. Con ello, sentó su posición frente a lo que serían las trabas que -en su concepto- se han registrado para que se formalice la intención de la coalición de convertirse en partido político, con la injerencia de las colectividades afines al proyecto político del primer mandatario.

Fuerte polémica por aparentes retrasos en el reconocimiento del Pacto Histórico como partido político

El debate se intensificó tras la presentación de la ponencia por parte del magistrado Altus Baquero, que argumentó que Colombia Humana no podía ser aceptada como integrante de la coalición del Pacto Histórico, debido a que en su asamblea no aprobó la fusión con las dos terceras partes de sus afiliados, como exigen sus estatutos. Sobre este punto, Luis Guillermo Pérez fue crítico y defendió la intención del partido de Petro en consolidar esta unión.

Altus Baquero, que fue confirmado
Altus Baquero, que fue confirmado como magistrado del CNE por el Consejo de Estado, es ponente de la situación jurídica del Pacto Histórico - crédito Prensa Altus Baquero

“Si bien es cierto que se cuestiona que la Colombia Humana no convocó a sus 80.000 militantes, Colombia no hay ningún partido, ni lo puede haber, que vaya a convocar a 80.000 militantes para tomar una decisión. Lo que está claro es que las dos terceras partes delegados a la Asamblea tomaron una decisión. Sí, cometieron el error de poner una Y, pero es que eso violenta el principio democrático de participación ciudadana", afirmó el exmagistrado Pérez.

El Consejo Nacional Electoral informó que la ponencia, radicada por el citado magistrado, será votada en la Sala Plena el 17 de septiembre. De esta manera se conocería la suerte de la bancada de Gobierno en elecciones de 2026, en línea con la solicitud del presidente y, de aprobarse, el partido de Gobierno quedará conformado como una sola colectividad integrada por el Polo Democrático, la Unión Patriótica y el Partido Comunista, que sí dieron el respaldo respectivo.

El presidente Gustavo Petro es
El presidente Gustavo Petro es uno de los principales interesados en la fusión del Pacto Histórico - crédito @infopresidencia/IG

Para Baquero, la exclusión de Colombia Humana de la fusión responde a sus propias reglas internas, que exigen la participación de dos terceras partes de sus afiliados y, dentro de ese cuórum, el voto favorable de dos terceras partes. Con 114.381 miembros inscritos, el movimiento necesitaba al menos 76.315 para deliberar y 50.876 votos a favor para aprobar la decisión; pese a que a la reunión solo asistieron 1.280 delegados, casi 75.000 menos de los requeridos.

En caso de que se confirme la exclusión de este partido político de la unificación avalada por el CNE, Colombia Humana no podrá integrar la misma lista al Congreso junto al Polo, la UP y el Partido Comunista, por lo que deberá conformar una lista propia y competir en solitario por mantener su presencia en el cuerpo legislativo. Esta situación abre un nuevo frente de dificultades, ya que varias de sus figuras continúan activas dentro del Pacto Histórico.