La selección Colombia derrotó 3-0 a Bolivia en el estadio Metropolitano de Barranquilla y aseguró su clasificación al Mundial de Norteamérica 2026. El conjunto dirigido por Néstor Lorenzo, que llegaba inmerso en una racha negativa de seis partidos sin victorias, pudo celebrar ante su público e ilusionar con su presencia en la cita orbital, por séptima vez en su historia.
El partido tuvo un inicio accidentado debido a un corte de luz en el costado sur del estadio Metropolitano, lo que obligó a retrasar el pitazo inicial. Superado el imprevisto, los equipos salieron al campo con la necesidad de sumar: Colombia buscaba certificar su pase, mientras que Bolivia peleaba una chance lejana de alcanzar el repechaje.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En el arranque Bolivia intentó hacerse fuerte en defensa, apostando al juego directo y el contragolpe. Durante los primeros minutos, la posesión fue de Colombia, que avanzó con Santiago Arias y Luis Díaz por los costados, mostrando buenas asociaciones entre ambos.
Rápidamente, el portero boliviano Carlos Lampe se convirtió en figura al rechazar un cabezazo de Jhon Arias y un peligroso remate de Richard Ríos. Bolivia, por su parte, probó de larga distancia con Miguel Terceros, aunque sin suficiente potencia para inquietar a Camilo Vargas.
La resistencia visitante terminó a la media hora de juego. Un centro de Santiago Arias desde la banda derecha encontró a James Rodríguez, quien apareció en el área y empujó el balón con la pierna derecha junto al palo izquierdo de Lampe. Así, el “10” colombiano no solo abrió el marcador, sino que se convirtió en el máximo goleador histórico de la selección en eliminatorias mundialistas.
A partir del gol, el equipo colombiano manejó el ritmo y generó nuevas oportunidades, obligando a Lampe a intervenir ante un cabezazo de Davinson Sánchez. Bolivia respondió con aproximaciones aisladas, incluyendo un centro de Diego Medina que casi conecta Roberto Fernández.
En la segunda mitad, Colombia optó por la administración, controlando el balón desde el fondo y evitando arriesgar de más. Bolivia realizó varios cambios e intentó jugar a las espaldas de los volantes cafeteros que, pese a generar peligro (especialmente por los espacios que dejaba Richard Rios al sumarse al ataque y no retroceder rápidamente), no encontró claridad suficiente.
Colombianos y bolivianos intercambiaron remates lejanos: Lerma probó para los locales, mientras Fernández exigió en dos oportunidades a Camilo Vargas.
Los primeros movimientos en el banquillo llegaron a la hora de partido: ingresaron Juan Fernando Quintero y Jáminton Campaz por James Rodríguez y Jhon Arias. Poco después, el equipo sacó provecho del desgaste del rival. En un contragolpe, Quintero filtró un pase para Jhon Córdoba, que resolvió con un remate fuerte al palo derecho y amplió la ventaja al minuto 74.
El segundo tanto sentenció el encuentro. Bolivia no logró reaccionar y Colombia se dedicó a cerrar espacios y consumir los minutos restantes, auqnue eso no le impidió tener algunas situaciones de peligro, propiciadas por desatenciones en la presión sin balón y fallos en el posicionamiento defensivo de la Tricolor.
Sin embargo, todo eso pasó a un segundo plano cuando hizo su ingreso al campo de juego Dayro Moreno, al minuto 81, recibido con júbilo por los asistentes al estadio Metropolitano, en un momento muy esperado durante la semana por los aficionados.
Poco después, en el minuto 83, Juan Fernando Quintero decretó el 3-0 final, luego de un pase de Luis Díaz en el área para el volante de River Plate, que tuvo tiempo de controlar el balón y rematar al vertical derecho de Lampe. El pitazo final desató la celebración en Barranquilla ante la inminente clasificación.
Con este triunfo, Colombia asguró su presencia en la Copa del Mundo de Norteamérica 2026, alcanzando la marca de 25 puntos y sumándose a Uruguay y Paraguay como los otros tres cupos directos de Conmebol para el certamen, luego de que Argentina, Brasil y Ecuador aseguraran su tiquete en la doble fecha FIFA anterior.
Más Noticias
Bajo fuerte esquema de seguridad, alias ‘Pipe Tuluá’ ya fue extraditado a Estados Unidos desde la base aérea Catam
Andrés Felipe Marín enfrenta tres cargos por narcotráfico: concierto para distribuir cocaína, conspiración para traficar y fabricación o distribución de cocaína con fines de importación ilegal. Su traslado a ese país fue adelantado por orden presidencial

Así la reforma laboral limita la prestación de servicios y prohíbe su uso en cargos con funciones permanentes
Con la entrada en vigencia de la Ley 2466 de 2025, la reforma laboral introduce restricciones al contrato por prestación de servicios cuando hay subordinación, horario y dependencia económica, obligando a las empresas a formalizar vínculos laborales en casos específicos definidos por la norma

Cuándo el cónyuge puede heredar el 100 % de una sucesión en Colombia: Este es único escenario previsto por la ley
El Código Civil colombiano define un orden estricto para repartir herencias, priorizando descendientes

Bancolombia ofrece más de 4.400 viviendas en venta y detalla cómo consultar el catálogo y postularse
Las viviendas en distintas regiones del país tienen precios desde $103 millones

Roy Barreras pidió respaldo a Gustavo Petro antes de su reunión con Donald Trump en medio de tensiones bilaterales
El precandidato presidencial solicitó apoyo político al mandatario previo al encuentro con el presidente de Estados Unidos, cuestionó versiones sobre la relación bilateral y afirmó que Petro fue “calumniado” en escenarios internacionales




