
A través de la Sentencia T-308 de 2025, la Corte Constitucional ordenó la protección del derecho a la salud de las personas privadas de la libertad en Colombia, el cual debe garantizarse en plenitud y restricciones. En la decisión, el alto tribunal instó a las autoridades penitenciarias y carcelarias a adoptar todas las medidas necesarias para asegurar la continuidad y calidad de la atención médica a los internos.
La sentencia en cuestión, con ponencia del presidente de la Corte, Jorge Enrique Ibáñez Najar, se produjo tras el estudio de una tutela presentada por una persona privada de la libertad que denunció irregularidades en la prestación del servicio médico para tratar el cáncer que padece.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La Sala Quinta de Revisión, conformada por la magistrada Paola Andrea Meneses Mosquera y los magistrados Miguel Polo Rosero y Jorge Enrique Ibáñez Najar —que presidió la sala—, analizó el caso y recordó los lineamientos establecidos previamente por la Corte sobre los elementos mínimos que deben garantizarse en materia de salud en la población carcelaria. Entre estos se destaca la relación directa entre el acceso a la salud y el proceso de resocialización.

“Para el Alto Tribunal, la salud de las personas privadas de la libertad es una condición necesaria para cumplir el propósito de la pena, que es la resocialización”, detalló la Corte en un comunicado.
Esos criterios fueron establecidos en 2018, por medio del Auto 121 y, siete años después, las personas que permanecen presas en Colombia siguen enfrentando barreras para acceder a esos mínimos.
Así las cosas, en el caso en concreto que analizó la Sala, se ordenó a las autoridades competentes garantizar el acceso de la persona privada de la libertad a la salud, otorgando consultas especializadas, exámenes diagnósticos, tratamientos oncológicos y suministro de medicamentos.
Salud e higiene: derechos básicos que se deben garantizar a los presos

La Corte Constitucional indicó que la atención médica en los centros penitenciarios debe ser regular, de calidad y proporcionada por personal calificado, incluyendo médicos, enfermeros y psicólogos. Además, las cárceles deben tener condiciones de salubridad e higiene, puesto que son determinantes para la salud de los internos. Problemas como el hacinamiento, la falta de agua potable, la mala alimentación y la carencia de elementos básicos de aseo y descanso constituyen factores que agravan el estado de salud de los reclusos.
“Las condiciones de salubridad e higiene indignas constituyen un trato cruel e inhumano”, precisó el tribunal.
De hecho, el hacinamiento es uno de los problemas más graves del sistema carcelario, que se ha advertido durante años, pero que sigue presente. En febrero de 2025, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, aseguró que Colombia tiene 75.000 condenados y que hay un déficit de 40.000 cupos. Esto dificulta la reubicación de personas con medida de aseguramiento que esperan una sentencia.
El funcionario aseguró que los sindicados están causando el hacinamiento en estaciones de Policía y su traslado a las cárceles no es posible porque se agravaría el problema en esos centros penitenciarios.

Por otro lado, la Corte también insistió en la importancia de una provisión oportuna de medicamentos y calmantes. Asimismo, indicó que las áreas de sanidad de los centros penitenciarios deben estar dotadas con insumos, medicamentos y un área destinada a la observación de reclusos hospitalizados. Estos lugares también deben contar con condiciones higiénicas adecuadas.
En ese sentido, según expuso Sala Quinta de Revisión, en las cárceles se debe garantizar la continuidad en los tratamientos médicos. “La interrupción de un tratamiento médico por razones presupuestales o administrativas vulnera los derechos fundamentales del paciente, pues supedita su atención al cumplimiento de una serie de trámites burocráticos que obstaculizan su acceso al servicio”, detalló.
Más Noticias
La Registraduría advierte sobre el cierre de inscripciones al Congreso de la República de 2026: reportan baja participación
El número de agrupaciones políticas que buscan un lugar en el Legislativo sorprende por su baja participación en comparación con ciclos previos

Atentado en Cúcuta deja herido al gimnasta Jossimar Calvo y su esposa: conozca los detalles
Un ataque contra unas torres de energía en la capital de Norte de Santander dejó a varios heridos, entre ellos al reconocido deportista

Bogotá y Soacha sin agua: esta es la lista de barrios que no tendrán el servicio por 24 horas del 9 al 12 de diciembre
Las zonas afectadas deberán prepararse para la suspensión temporal del servicio, ya que la empresa recomienda almacenar agua y priorizar su uso en actividades esenciales durante el periodo de intervención

Comerciantes de San Victorino reciben un llamado urgente para mejorar la disposición de los residuos
La autoridad de servicios públicos de Bogotá implementa acciones pedagógicas y operativos de control para promover prácticas responsables en la gestión de desechos y evitar afectaciones en el espacio público

“Candidato inviable”: la dura etiqueta que Vicky Dávila le dio a Abelardo de la Espriella de cara a las elecciones 2026
La periodista insistió en que dentro de la derecha existen candidaturas con mayor opción de competir; para ella, las encuestas muestran qué aspirantes pueden llegar con ventaja a la segunda vuelta




