Así se despidió María Claudia Tarazona de Miguel Uribe Turbay durante sus honras fúnebres: “En él, nunca existió ni odio, ni rencor, ni venganza”

El senador y precandidato presidencial murió luego de una larga lucha por sobrevivir tras el atentado del 7 de junio, un asesinato que ha generado conmoción en la política y la sociedad colombiana

Guardar
Palabras de María Claudia Tarazona en exequias de Miguel Uribe Turbay - crédito Canal del Congreso

En un acto marcado por la conmoción nacional, familiares, amigos, colegas del Congreso y representantes de distintos sectores políticos de Colombia asistieron a las exequias de Miguel Uribe Turbay en Bogotá, donde se rindió tributo al senador y precandidato presidencial tras su fallecimiento, consecuencia directa del atentado perpetrado el 7 de junio de 2025.

El país seguía en vilo desde que Uribe Turbay fue internado en la Fundación Santa Fe de Bogotá, centro médico que se convirtió en escenario de una intensa batalla por su vida durante más de dos meses.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El legislador no logró superar las graves heridas sufridas y falleció este 11 de agosto, confirmando una de las noticias políticas más impactantes del año.

Entre los momentos más emotivos de la ceremonia, María Clara Tarazona, esposa del dirigente y figura pública reconocida, expresó: “Desde el atentado, Miguel estuvo en cuidados intensivos dos meses, donde luchó por mantenerse con vida como solo él lo hubiera podido hacer, como un titán, como un guerrero”.

La declaración fue seguida de un sentido reconocimiento al equipo humano y médico que acompañó el proceso. “...sus médicos lucharon a su altura, lo dieron todo como los mejores médicos que son, pero también como los mejores seres humanos”.

Tarazona expresó públicamente su agradecimiento
Tarazona expresó públicamente su agradecimiento a los profesionales de la salud y a todas las personas que estuvieron pendientes de la salud del senador - crédito Canal del Congreso

Miguel fue retratado en múltiples declaraciones como un hombre de talentos diversos: “músico, compositor, campeón de golf y ajedrez, matemático, humanista y estadista”. La familia recordó que su memoria prodigiosa y su nobleza fueron determinantes a lo largo de su vida.

Destacó que entre sus sueños estaba el deseo de que su hijo Alejandro y las hijas a quienes adoptó como propias, María, Emilia e Isabela, tuvieran una infancia diferente a la de él, marcada por la pérdida de su madre a los cuatro años a causa de la violencia.

La presencia de Miguel llenaba todos los espacios del hogar. Su entorno más íntimo lo identificó como fuente de luz, felicidad y enseñanza para su círculo familiar. El relato oficial describe: “Miguel nos hacía felices cantando, jugando fútbol con Alejandro en la sala, enseñándole todos sus talentos, llenándolo de besos, entregándonos todo su amor”.

María Claudia Tarazona pidió que
María Claudia Tarazona pidió que no hubiera venganzas ni odios como lo hubiera querido Miguel Uribe Turbay - crédito Canal del Congreso

La relación con su hijo fue definida como una entrega absoluta, marcada por una conexión inquebrantable.

En el homenaje la esposa de Miguel reconoció también el papel fundamental de su padre, Miguel Uribe Londoño, a quien consideró un referente de crianza y apoyo. A su madre, Delia, le pidió que la orientara y acompañara en la crianza de Alejandro, resaltando la gratitud por sus años de compañía y afecto.

“A toda la familia de Miguel, a su hermana amada María Carolina, sus sobrinos, sus tíos, sus primos. Miguel los amó sin medida y hacen parte de Alejandro y de mi vida. Estaremos juntos apoyándonos para soportar este infinito dolor”. El llamado a la red de apoyo se hizo también extensivo a los amigos que acompañaron a la familia durante los dos meses de hospitalización.

Uno de los ejes centrales del mensaje de María Claudia Tarazona fue el llamado a rechazar cualquier manifestación de odio o venganza tras el crimen. Miguel, conocido por su generosidad y por tener “un corazón lleno de amor por su familia y por Colombia”, defendió valores como la seguridad y la justicia, aunque nunca desde la violencia, sino como fundamentos necesarios para consolidar la paz y la democracia.

La mujer subrayó: “La justicia en este momento es indispensable, para que se fortalezca la democracia y los seres humanos deben responder por sus actos. Esa es la manera como se crea un país justo”.

La esposa de Miguel pide
La esposa de Miguel pide a los colombianos fortalecer la fe y recordar su vida como un milagro - crédito Luisa Gonzalez/Reuters

El legado de Miguel, según las palabras de María Claudia Tarazona se centró en la “política decente”, la rectitud y el servicio sin interés propio. Ella instó a que las instituciones y los jóvenes que él lideró mantengan como guía estos principios. “El propósito de Miguel para Colombia, un país sin violencia, por eso entregó su vida”.

Al finalizar sus palabras María Claudia aseguró que su lucha y sacrificio deben trascender su vida, para inspirar a más colombianos a trabajar unidos por la esperanza y la fe en un país mejor. La familia advirtió que el asesinato “le duele a toda Colombia y a miles de personas en los distintos lugares del mundo”, reiterando el deseo de rechazar cualquier discurso de violencia o venganza. Aseguraron que llevarán adelante el proyecto de amor y formación que él soñó para Alejandro y las niñas.

“Amor de mi vida, mi gran amor, gracias por estos años de felicidad absoluta, por amarme de la manera más intensa y maravillosa que jamás hubiera podido siquiera imaginar. Gracias por tu sonrisa que ilumina mi alma, esa sonrisa que encantaba y lograba transformar todo”, expresó, dejando constancia de la huella indeleble que deja en quienes lo conocieron.