
Este 7 de agosto, miles de ciudadanos salieron a las calles en una de las jornadas de movilización más amplias de los últimos años. La Gran Marcha Nacional, que tuvo lugar en 26 departamentos y al menos 33 ciudades del país, convocó a más de medio millón de personas, según estimaciones de los organizadores.
La consigna fue clara: defensa de la democracia, las libertades, el Estado de derecho y, en particular, el respaldo a la inocencia del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien recientemente fue condenado a 12 años de prisión domiciliaria.
Ahora puede seguirnos en nuestroWhatsApp Channely enFacebook
Las mayores concentraciones se registraron en Medellín, Bogotá, Cali, Bucaramanga y Pereira, donde miles de manifestantes se congregaron con banderas, pancartas y mensajes de apoyo al exmandatario. La jornada también tuvo eco fuera del país.
En Miami-Dade, Estados Unidos, la comunidad colombiana se sumó con una manifestación simbólica. En medio del evento, una avenida fue oficialmente nombrada “Avenida Colombia”, en reconocimiento al aporte de los colombianos en el sur de Florida.
La placa fue entregada por el comisionado Roberto J. González y recibida por Tomás Uribe Moreno, hijo del expresidente, en un acto que también rindió homenaje al legado político de Álvaro Uribe.

El expresidente Álvaro Uribe compartió, en video, unas palabras de agradecimiento para los marchantes que lo apoyaron en varias ciudades en apoyo a su persona, luego de ser condenado, en primera instancia, a 12 años de prisión domiciliaria.
En Villavicencio, miles de ciudadanos salieron a las calles con pancartas y banderas de Colombia, en defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, tras ser condenado a 12 años de prisión domiciliaria.

Por su parte, en Neiva (Huila), a diferencia de otras ciudades donde la lluvia se hizo presente, la intensidad del sol no fue impedimento para los seguidores del exmandatario.

Entre tanto, en Cúcuta, se congregaron más de cinco mil espectadores como muestra de respaldo al expresidente colombiano.

Además, en Monteria, ciudadanos también expresaron su inconformidad con el gobierno de Gustavo Petro, a través del conocido cantico de ‘fuera Petro’.
La precandidata a la presidencia Vicky Dávila se unió a la movilización realizada en Bogotá, en la que fue recibida por los seguidores del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, participó en la marcha realizada en Medellín, en la que expresó: “Esta es la manifestación de un pueblo libre y cívico”.
Ciudadanos se congregan en la Plaza De Bolívar de Bogotá para expresar su respaldo al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Sin embargo, se ha vuelto viral el momento en que un grupo de manifestantes exhiben una pancarta de color verde con la frase “Uribe inocente”, lo que ha generado varias reacciones tanto en la concentración como en las redes sociales.
Durante la movilización ciudadana realizada en Cali, se presenció un encontrón entre simpatizantes del expresidente Álvaro Uribe Vélez y opositores del exmandatario.
Durante los hechos, las autoridades separaron a los manifestantes, para evitar que la situación violenta se extienda.
No obstante, en redes sociales, varios internautas aseguran que no se tratarían de ciudadanos en desacuerdo con el expresidente, sino que se trataría de personas que cumplen con un tipo de estereotipo prejuicio sobre los seguidores del actual mandatario de los colombianos.

Según reportó el diario El País de Cali, la manifestación a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, llegó hasta la plazoleta Jairo Varela (centro de Cali). Sin embargo, en este sitio se tenía prevista la llegada de la etapa 7 de la Vuelta a Colombia 2025.
En imágenes difundidas por el citado medio de comunicación, se observa como los ciclistas, tras cruzar la línea de meta, quedan en medio de los seguidores del exmandatario colombiano.
La lluvia no fue impedimento para que los ciudadanos que atendieron el llamado del Centro Democrático en Bogotá manifestaran su inconformidad con la decisión judicial contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez.
Durante el recorrido, se observaron varios asistentes con prendas de vestir y objetos alusivos a la defensa del exmandatario colombiano. Desde sombreros aguadeños hasta pancartas y banderas de Colombia, se mostraron en las movilizaciones realizadas en el centro bogotano.
Desde Miami (sur de Florida, Estados Unidos), el empresario Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, estuvo presente en las movilizaciones de respaldo a su padre, tras la decisión de la jueza Sandra Heredia, en la que fue condenada por doce años en prisión domiciliaria.
“Ayer ya uno de los candidatos de Petro salió a decir que no solamente había que meter preso a Uribe, sino que había que quitarle el celular. Entonces, gracias a ustedes y firmes en esta lucha, gracias al comisionado, gracias a las autoridades americanas y a pedirles que nos sigan apoyando, que no nos dejen solos y que investiguen al heredero de las Farc”, expresó.
Sobre las 11:15 del jueves 7 de agosto, la Policía Nacional de Colombia entregó el primer reporte de la jornada de movilizaciones que se adelantan en el territorio colombiano, a raíz de la reciente condena a 12 años de prisión domiciliaria contra el expresidente Álvaro Uribe.
Desde el Puesto de Mando Unificado en Bogotá, las autoridades reportan 18 concentraciones a nivel nacional. Además, detallaron que las movilizaciones se desarrollan en 21 departamentos.

Varios dirigentes políticos del país participaron en las movilizaciones a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El representante a la Cámara, José Jaime Uscátegui, señaló que al líder natural del Centro Democrático se le ha dado un trato de “preso político”.
“Venimos a apoyar la inocencia del presidente Uribe, a quien lo consideramos como un preso político de la justicia colombiana. Este hombre le devolvió la esperanza al país, y hoy recibe en retribución, injusticia, persecución y daño a su buen nombre”, declaró a La FM de RCN Radio.
Además, la congresista de Cambio Radical, Lina Garrido, que se vio con un chaleco antibalas, también se pronunció sobre la realización de las movilizaciones en el país.
“Hoy le pasó a Álvaro Uribe, mañana le puede pasar a cualquiera de nosotros. Esta es una voz de protesta y este es un mensaje a los colombianos. En el 2026 Petro se va del poder”, dijo Garrido a los medios de comunicación.





