Compartir pantalla en WhatsApp podría terminar en extorsión, alertó la Policía Nacional: “Es crucial estar alerta”

Las autoridades identificaron que delincuentes ahora buscan mostrarse como “asesores” y solicitan una videollamada para grabarla

Guardar
El Gaula afirmó que las
El Gaula afirmó que las videollamadas y compartir pantalla por las redes puede ser riesgoso - crédito Canva/Colprensa

El Gaula de la Policía Nacional anunció en redes sociales las nuevas tácticas delincuenciales que usan los ciberdelincuentes, especialmente, en redes sociales.

En un video confirmaron que aumentaron las denuncias por hurtos y extorsión cometidos a través de la plataforma WhatsApp cuando se utiliza la función de compartir pantalla.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Con la función de compartir pantalla en WhatsApp, usted puede ser víctima de extorsión. ¡Cuidado! Esta nueva función de WhatsApp está siendo usada por los ciberdelincuentes. Usan diferentes medios para contactarlo y suplantar empleados de entidades bancarias, operadores de servicios de internet, o plataformas digitales", explicaron.

El modus operandi, según la Policía, es que “falsifican la identidad del proveedor. Después de ganar su confianza, señalan que hay fallas de actualización del sistema, o en el manejo del dispositivo y así, logran que acepte una videollamada para recibir mejor asesoría o soporte”.

Frente a la pregunta de cómo actúan durante el intento de extorsión, afirmaron que durante la videollamada “le piden que active la opción compartir pantalla y así guiarlo en el procedimiento”.

Recomendaciones de las autoridades sobre ciberdelincuentes - Gaula Policía

Pero resulta que los delincuentes ya están grabando la videollamada, “para luego visualizar sus datos personales, contraseñas, información de cuentas bancarias o redes sociales, y las acciones realizadas en su dispositivo con el fin de vulnerar la seguridad de estas y hasta tomar el control de las mismas”.

Incluso, confirmaron que ya luego, con información en mano, “inician las exigencias económicas para devolver el dominio de las cuentas o no publicar información privada de la víctima”.

Recomendaciones a los usuarios

Ante tal riesgo, el Gaula pidió a la ciudadanía que prevenga este tipo de delito con estas sugerencias:

  • No facilite sus datos de cuentas bancarias, contraseñas o códigos.
  • No conteste videollamadas de números desconocidos.
  • Denuncie en la línea 165

Cundinamarca activó CiberCai y fortaleció la ofensiva digital contra los delitos informáticos

La Gobernación de Cundinamarca implementó una estrategia integral frente al crecimiento del cibercrimen, por medio del cual, la Policía del departamento activó el servicio CiberCai, una plataforma virtual disponible las 24 horas para denunciar delitos, acceder a orientación y obtener herramientas de prevención ante fraudes, suplantaciones y hackeos.

Desde el año 2010, se reportaron más de 23.480 casos relacionados con ciberdelitos en el territorio del departamento, informó la institución.

Aunque la región no figuró entre las más afectadas del país —que ya sumó más de 406.000 denuncias por delitos informáticos hasta marzo de 2025—, se situó entre las primeras en adoptar medidas sostenidas para enfrentar la amenaza.

El municipio con más casos
El municipio con más casos de ciberdelincuentes en Cundinamarca, es Soacha, según la Gobernación - Freepik

Según el secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Luis Fernando Navarro, “el ciberdelito es una realidad y Cundinamarca no es ajena. Los delincuentes están rondando por el ciberespacio para robar sus datos. Por eso fortalecimos el trabajo conjunto entre Policía y Fiscalía”.

El Observatorio de Seguridad y Convivencia identificó 10 municipios críticos donde se concentró más del 70% de las denuncias: Soacha, Chía, Fusagasugá, Mosquera, Zipaquirá, Facatativá, Funza, Cajicá, Girardot y Madrid.

Las estadísticas reflejaron que, en promedio, una persona fue capturada cada mes en Cundinamarca por este tipo de delitos, según cifras recientes del Ministerio de Defensa.

Entre los hechos más destacados, las autoridades reportaron el caso de una mujer acusada de desviar digitalmente 2.600 millones de pesos de la Alcaldía de Nocaima, lo que evidenció la creciente sofisticación de estos crímenes.

Estos son los delitos cibernéticos
Estos son los delitos cibernéticos más denunciados en el departamento de Cundinamarca - crédito Gobernación de Cundinamarca

Las investigaciones señalaron que la mayoría de los ataques ocurrieron entre martes y jueves, especialmente desde las 9:00 p.m. hasta las 3:00 a.m., con el hurto de información bancaria como una de las modalidades más frecuentes.

El comunicado aclaró que los ciberdelitos, conforme al Código Penal Colombiano, solo comprenden aquellos actos ejecutados exclusivamente por medios digitales y sin contacto físico entre delincuente y víctima.

Las recomendaciones para la ciudadanía incluyeron el uso de contraseñas robustas, no compartir información en sitios no verificados, cerrar sesiones y borrar el historial en equipos públicos, realizar transacciones en redes seguras, verificar movimientos bancarios inusuales, no permitir que terceros manipulen el celular y mantener actualizado el antivirus.