Por denuncias de empleados, inspeccionaron tiendas Olímpica: ministro de Trabajo participó y lanzó advertencia ante presiones para protestar a favor de Álvaro Uribe

Antonio Sanguino rechazó cualquier presión indebida a trabajadores para asistir a movilizaciones del 7 de agosto a favor del expresidente

Guardar
El ministro Sanguino dio a
El ministro Sanguino dio a conocer adelantos de la inspección que han recibido mediante querellas y de quejas formales de los trabajadores de la cadena relacionados con precariedad laboral - crédito @AntonioSanguino/X

El Ministerio del Trabajo, en cabeza de Antonio Sanguino, comenzó desde el miércoles 6 de agosto de 2025 una inspección a 60 establecimientos comerciales de la cadena de tiendas Olímpica, luego de que la cartera recibiera denuncias por parte de empleados sobre aparentes irregularidades que se estarían cometiendo allí.

“Acompañé una de las 60 inspecciones laborales que adelantamos desde el MinTrabajo, en tiendas y droguerías Olímpica. Esta actividad se realizó en todas las regiones del país, tras recibir varias denuncias por parte de los y las trabajadoras de esta misma empresa.”, detalló el jefe de la Cartera del Trabajo desde su cuenta oficial de X.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El Ministerio del Trabajo comenzó
El Ministerio del Trabajo comenzó desde el miércoles 6 de agosto de 2025 una inspección a 60 establecimientos comerciales de la cadena de tiendas Olímpica tras denuncias de sus empleados - crédito Colprensa

Sanguino aseguró que, frente a estas denuncias, su despacho ministerial continuará “actuando con firmeza para proteger los derechos laborales. Invitamos a todos los y las empleadoras a que se comprometan con la nueva Ley Laboral y se garanticen los derechos laborales, tal y como lo ordena la ley”, aseguró.

“A las y los trabajadores les recordamos que cuentan con una entidad de puertas abiertas en cada región del país para atender sus demandas.”, concluyó el ministro en su publicación.

Los detalles de la inspección

El ministro Sanguino dio a conocer adelantos de la inspección tras querellas y quejas formales de los trabajadores de la cadena relacionados con precariedad laboral.

“Esta inspección en terreno que estamos adelantando en todo el territorio nacional busca constatar primero las condiciones laborales, el tipo de contratos, el tipo de vinculación laboral, las jornadas laborales, las condiciones en las que se cumplen esas jornadas laborales, si hay intermediación, si hay tercerización y demás”, explicó el ministro en diálogo con Rtvc Noticias.

El ministro del Trabajo, Antonio
El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, aseguró que, frente a estas denuncias, su despacho ministerial continuará “actuando con firmeza para proteger los derechos laborales - crédito @AntonioSanguino/X

Sanguino anticipó que, de encontrarse irregularidades, se dará la apertura a investigaciones de carácter administrativo, si hay mérito para ello. Asimismo, el jefe de la cartera del Trabajo anunció que los resultados de la inspección los dará a conocer la próxima semana en una rueda de prensa, “como lo hicimos también con los hallazgos en las tiendas D1″.

Con esta serie de inspecciones, el ministerio busca constatar las condiciones labores tipo de contrato, la jornada y si se cumplen o si hay terciarización, además de revisar las condiciones de trabajo y psicosociales, la infraestructura de tiendas y plataformas y en general todo lo que puede afectar la salud y seguridad en el trabajo de los empleados, particularmente en la costa Caribe y Bogotá.

El ministro Sanguino anticipó que,
El ministro Sanguino anticipó que, de encontrarse irregularidades, se dará la apertura a investigaciones de carácter administrativo, si hay mérito para ello. - crédito @AntonioSanguino/X

Presiones a trabajadores para marchar a favor de Uribe

El ministro Sanguino también respondió a las presuntas presiones que algunas empresas estarían ejerciendo contra sus empleados para marchar a favor del expresidente Álvaro Uribe el jueves 7 de agosto, que surgieron en el departamento de Antioquia.

“Bueno, un mensaje muy claro: aquí garantizamos el derecho a la movilización, pero sin presión y sin constreñimiento. Hemos recibido denuncias en redes sociales y denuncias a nuestros canales digitales de que algunos empresarios, sobre todo en el departamento de Antioquia, en algunas empresas, están presionando, amenazando a los trabajadores para que concurran a una movilización en respaldo al condenado expresidente Álvaro Uribe Vélez. Eso no lo vamos a permitir en el Gobierno del cambio y menos aún violando derechos laborales, amenazando con despidos y combinando a los trabajadores a que participen en una movilización contra su voluntad.”, expuso el ministro al citado noticiero.

En ese sentido, Sanguino adelantó inspección sobre esas empresas, concretamente en la ciudad Medellín, para constatar las denuncias y “para adoptar las decisiones sancionatorias que se deriven de este tipo de conductas contrarias a la ley y violatorias de las normas laborales”, aclaró el ministro.

A propósito del asunto, el Ministerio del Trabajo se pronunció mediante un comunicado, en el que rechazaron con contundencia las presiones que estarían recibiendo los trabajadores para asistir a las manifestaciones.

El Ministerio también respondió a
El Ministerio también respondió a las presuntas presiones que algunas empresas estarían ejerciendo contra sus empleados para marchar a favor del expresidente Álvaro Uribe el jueves 7 de agosto - crédito Ministerio del Trabajo