Disputa entre Colombia y Perú: experto afirmó que hay fines políticos en la denuncia de Gustavo Petro

En diálogo con Infobae Colombia, el internacionalista Juan Nicolás Garzón analizó el problema binacional denunciado por el presidente cafetero

Guardar
El mandatario colombiano denunció que
El mandatario colombiano denunció que Perú violó el Protocolo de Río de Janeiro - crédito Reuters/Saksay perú

En la mañana del 5 de agosto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció en su cuenta de X que Perú estaría apropiándose de unas islas en el Amazonas, lo que describió como un incumplimiento al Protocolo de Río de Janeiro firmado en 1934.

Inmediatamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú se pronunció mediante un comunicado, en el que se afirma que su circunscripción territorial está fijado en los límites internacionales y los trabajos demarcados de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Desde Perú afirmaron que la isla de Santa Rosa, ubicada en la triple frontera con Brasil y Colombia, está en el costado oeste del límite internacional, por lo que no están incumpliendo con nada de lo pactado en el protocolo mencionado.

“El Perú, fiel a su vocación de cumplir respetuosa y rigurosamente con sus obligaciones internacionales, y de acuerdo con su vocación pacífica y de integración con sus países vecinos, se conduce con estricto apego al derecho internacional y a los tratados bilaterales vigentes, lo cual reafirma en esta oportunidad”.

Por parte de Colombia, el ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó que Colombia buscará resolver la problemática de manera diplomática, pero en caso de que no sea posible, anticipó que el conflicto “se pondría bien feo”.

En Perú rechazaron el pronunciamiento
En Perú rechazaron el pronunciamiento de Gustavo Petro - crédito @CancilleriaPeru

En diálogo con Infobae Colombia, el internacionalista Juan Nicolás Garzón analizó la situación que se registra en la frontera colombo-peruana. Comenzó por recordar que no es la primera vez que los países sudamericanos tienen diferencias de esta índole.

“Es un protocolo que marca un acuerdo que puso fin a las disputas territoriales entre Colombia y Perú. Colombia, en medio de esa definición fronteriza, perdió gran parte de su territorio en el sur, una historia con varios episodios antes de la firma, con la que se definió una solución y una delimitación clara”.

Debido a las declaraciones realizadas por el ministro del Interior de Colombia, el experto indicó que no se debe tomar la discusión desde una postura de conflicto, sino como algo que se puede resolver.

“Lo que representa la denuncia del presidente es una violación al acuerdo y a la soberanía. Se tiene que confirmar que hay un incumplimiento. Estos protocolos siempre tienen mecanismos para resolver diferencias, a las normas internacionales. En ese sentido, es usual que existan mecanismos para soluciones de algo que ha estado bien establecido, no creo que escale a algo más grave”.

La isla está ubicada frente
La isla está ubicada frente a Leticia - crédito Google Maps

Debido a que no es la primera vez que la frontera entre Colombia y Perú es el centro de una polémica, Garzón indicó que se podría tratar de una excusa para marcar las diferencias que existen entre los mandatarios de cada país.

Decir que el trasfondo político existe. La relación entre las presidencias no es fluida, no es la mejor. Un gobierno muy impopular en Perú, el presidente Petro ha denunciado ilegitimidad tras la salida de Castillo y esas relaciones no han sido fluidas desde entonces”.

Para argumentar su postura, el internacionalista recordó que la zona de Leticia ha sido ignorada históricamente por el Estado, algo que también se registra en las comunidades peruanas de la región.

“Son zonas que históricamente el Estado ha abandonado, son despobladas y no han sido protagonistas porque tienen relaciones muy fuertes con las zonas de frontera, eso hace que podamos decir que no es una zona de interés histórico, sino que es más por el hecho de una violación de la soberanía”.

Los pronunciamientos podrían tener un
Los pronunciamientos podrían tener un interés de disputa política - crédito Infobae Perú

La isla que provocó una disputa internacional

El territorio mencionado por el presidente es la isla de Santa Rosa, que está ubicada frente a Leticia en Colombia y Tabatinga en Brasil, una zona que nació en medio del río en un territorio insular.

Desde un principio Perú reclamó este territorio, estableciendo una administración inmediata del lugar en la provincia de Loreto; sin embargo, la disputa volvió a cobrar importancia con los cambios fluviales del río Amazonas, en donde han surgido nuevas islas que no han sido asignadas de manera oficial a ningún Estado.

Sin embargo, Perú autorizó la creación de un distrito en Santa Rosa en el que se adjudicó los nuevos islotes, lo que ha sido rechazado por Colombia. Además de pedir resolver el problema de manera diplomática, Gustavo Petro aseguró que está en peligro Leticia como puerto amazónico, lo que sería un golpe para la economía del país.