Bloqueada la calle 13 en Bogotá por protestas de trasportadores: hay paso restringido

De acuerdo con las autoridades, el paso en el ascenso al puente vehicular de la calle 13 se encuentra parcialmente restringido

Guardar
 Transportadores dejan varados a
Transportadores dejan varados a conductores: bloquearon la calle 13 - crédito Secretaría de Movilidad

En la mañana del martes 5 de agosto, la Secretaría de Movilidad en Bogotá reportó problemas en la movilidad en el occidente de la ciudad, por manifestación de buses intermunicipales.

El paso en el ascenso al puente vehicular de la calle 13 se encuentra parcialmente bloqueado, con tránsito restringido y bajo control, de acuerdo con la información de las autoridades.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A través de su cuenta de X, las autoridades informaron que en la localidad de Puente Aranda “se presenta afectación vial en la calle 13 con carrera 50, para tomar la conectante a la avenida Américas”.

La entidad indicó que el Grupo Guía está presente en la zona, encargado de regular el tráfico mientras se realizan desvíos para mitigar el impacto en la movilidad de este sector del occidente bogotano.

Transportadores se encuentran en la localidad de Puente Aranda y han afectado la movilidad en el sector - crédito @BogotaTranaito/X

“Buenos días, Grupo Guía informa del corredor de la calle 13, donde a la hora tenemos bloqueos por parte de los vehículos intermunicipales. Tenemos ahí un bloqueo sobre el corredor en la avenida Las Américas, bloqueado ascenso al puente vehicular, se está dando paso restituido y controlado para tener la posibilidad de tener este corredor", afirmó un agente de tránsito en el lugar de los hechos.

El patrullero agregó que “tenemos alto aforo vehicular sobre el corredor de la calle 13 que hay represados por la novedad. Los manifestantes dicen que se están en contra de los operativos de control”.

El descontento de los conductores de transporte público por la presión de los controles policiales en Bogotá se manifestó la mañana de este martes, con bloqueos parciales que afectaron la circulación cerca del puente vehicular de la calle 13.

El malestar quedó patente en los mensajes que varios trabajadores difundieron a través de videos en redes sociales, donde aseguraron: “el gremio está mamado”, en referencia al cúmulo de deudas, cuotas y gastos operativos que, sumados a los controles, limitan su capacidad de trabajar.

Transportadores dejan varados a conductores:
Transportadores dejan varados a conductores: bloquearon la calle 13 - crédito @BogotaTransito / X

Las protestas surgieron tras la denuncia de los conductores, quienes argumentan que la actuación policial en el sector de Puente Aranda ha dificultado el desarrollo de su trabajo. Los manifestantes afirman que las medidas policiales “los están dejando sin forma de trabajar dignamente”.

En las grabaciones compartidas por los mismos transportadores, se perciben reclamos directos hacia los agentes, acusados de imponer comparendos con actitudes agresivas y de no abrir espacios de diálogo con quienes dependen económicamente de estas rutas.

Manifestación en Suba

El bloqueo ciudadano que impide el acceso al Portal Suba ha provocado que el flujo vehicular en las rutas alternas experimente un notorio aumento. Las autoridades recomiendan el uso de la avenida Cali como vía de desvío para quienes transitan por el noroccidente de Bogotá.

Este panorama responde a la interrupción de la operación troncal de TransMilenio por una protesta de los comerciantes por el nuevo decreto de la Alcaldía y su inconformidad de las medidas de control de horarios de la fiesta, mantiene paralizada la movilidad en un sector fundamental para miles de usuarios.

TransMilenio informó que los cierres
TransMilenio informó que los cierres responden a una movilización ciudadana ajena a la operación - crédito @BogotaTransito/X

De acuerdo con reportes oficiales difundidos la mañana de este martes, la movilización comenzó a afectar el sistema poco antes de las 11:22 a. m.. “Una movilización ciudadana afecta el ingreso al Portal Suba, punto clave de conexión para miles de pasajeros de la localidad”, detalló TransMilenio, al justificar la suspensión temporal de la operación de la flota troncal en ese sector.

De acuerdo con información de TransMilenio, la estación de la Campiña y Portal Suba se encuentran cerradas.

La Secretaría Distrital de Movilidad precisó que la obstrucción también afecta el cruce entre la Avenida Suba y la Avenida Cali, lo que se ha traducido en un tránsito aún más denso en las vías aledañas y sectores cercanos.

El Grupo Guía de la Secretaría se desplazó al lugar con el objetivo de regular la circulación y contribuir a mitigar los retrasos. De esta manera, recomiendan estar pendientes de los canales oficiales para saber las rutas alternas ante esta situación.