
“Justicia, justicia, justicia.” Con este llamado, el representante a la Cámara José Jaime Uscátegui, que hace parte de la bancada del Centro Democrático, partido de oposición al Gobierno nacional, cerró su intervención ante decenas de manifestantes frente al Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, durante la jornada del domingo 27 de julio de 2025: en una especie de plantón con el que exigió resultados en las investigaciones que involucran al Ejecutivo.
El congresista, con su habitual máscara de ‘Papá Pitufo’, con el que ha relacionado al presidente de la República, Gustavo Petro, con los presuntos aportes hechos a la campaña de Diego Marín Buitrago, que es llamado de esta manera y es considerado el ‘zar del contrabando en Colombia’, no ocultó su molestia frente a la manera en que desde el ente acusador se han manejado algunos de los casos de exaltos funcionarios e, incluso, cabecillas de grupos ilegales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Uscátegui, visiblemente indignado, advirtió que si la Fiscalía no ofrece respuestas claras, las plataformas cívicas y sectores opositores podrían declararse en “asamblea permanente”. El pronunciamiento, hecho en la víspera de que se conozca el sentido del fallo del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, que calificó de irregular, indicó que el lunes 28 de julio, a las 6:00 p. m., podría conocerse una decisión de fondo frente a la manifestación ante el órgano de justicia.
“Hoy nos plantamos frente al Búnker de la Fiscalía para exigirle a la fiscal Luz Adriana Camargo: ¡No más impunidad! ¿Dónde está la verdad sobre Ramón González? ¿Por qué (Armando) Benedetti, Iván Márquez y Nicolás Maduro siguen intocables, incluso siendo posibles autores del atentado contra Miguel Uribe?”, reclamó el representante, que señaló a figuras de alto perfil cuya presunta responsabilidad en diferentes hechos no ha sido investigada con rigor.
En el caso de González, el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) ha sido acusado de haber ordenado el pago de millonarios sobornos a los expresidentes del Senado y la Cámara, Iván Name Vásquez y Andrés Calle Aguas, con dineros provenientes del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd); al igual que otros exfuncionarios, como la exalta consejera para las Regiones Sandra Ortiz.
A los que se sumarían otros como Nicolás Petro Burgos: primogénito del jefe de Estado y que afronta un juicio por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, tras, al parecer, haber incrementado su patrimonio de manera injustificada en cerca de $1.053 millones, por dineros que él mismo confesó recibió de personajes como Gabriel Hilsaca, hijo del cuestionado comerciante Alfonso El Turco Hilsaca, y el exnarcotraficante Santander Lopesierra, el Hombre Marlboro.
Uscátegui denunció un “trato desigual” de la justicia en Colombia
Durante la protesta, en el que exhibió un mosaico con la palabra ‘inmunidad’, Uscátegui denunció lo que considera un trato desigual de la justicia. “Mientras encarcelan y matan a la oposición, los criminales de cuello blanco siguen libres y viviendo sabroso”, afirmó el congresista, que quiso con ello hacer énfasis en cómo habría preferencias en la selección y progreso de algunos procesos judiciales, en contraste con otros actores políticos siguen sin consecuencias penales.

En ese sentido, la posibilidad de declararse en “asamblea permanente” fue presentada como una medida de presión adicional, con el objetivo de forzar una reacción institucional ante lo que describió como una situación insostenible de injusticia, impunidad, narcotráfico, violencia y corrupción. Con todo y ello, se espera conocer el desenlace de lo que ocurra con el expresidente Uribe para conocer, en este orden de ideas, cómo se procederá con estas protestas.
“Colombia ya no aguanta más injusticia, más corrupción ni más silencio. ¡La Fiscalía tiene que actuar ya!”, señaló Uscátegui, que reiteró la urgencia de respuestas y el hartazgo de los que, según él, han sido víctimas de persecución o abandono por parte de las autoridades. Como ocurrió en esta actividad, en la que se precisó una de las acciones con las que buscan visibilizar el descontento de la oposición con el sistema judicial colombiano.
Más Noticias
El cine se toma TransMilenio con el talento de un joven que capturó momentos especiales: “Si los sueños se cumplieran durmiendo…”
Durante un minuto de imágenes, capturó la cotidianidad de los viajeros y, con una profunda reflexión, mostró los sueños y realidades de quienes dependen de este medio moverse por la ciudad

Por qué Miguel Polo Polo dejó plantadas a las madres de Soacha que esperaban sus disculpas: “Se burla”
El parlamentario no acudió al evento programado en el Congreso, argumentando razones administrativas y de agenda, lo que provocó inconformidad entre las madres de víctimas de ‘falsos positivos’

La selección Colombia tendría listos los partidos amistosos para marzo de 2026: estos serían los rivales
El cuadro cafetero anunciaría en los próximos días los dos encuentros de la próxima fecha FIFA, pues dependía de los conjuntos a enfrentar en la fase de grupos del mundial

Wilmar Mejía pidió al gobernador de Antioquia rectificarse tras señalarlo de tener vínculos con “redes guerrilleras” y “milicias urbanas”
La petición fue radicada luego de que Julián Andrés Rendón vinculara al suspendido funcionario del DNI con presuntas estructuras ilegales en la Universidad de Antioquia, en medio de las investigaciones sobre los archivos de alias Calarcá

Colombia no votó resolución de la ONU para retornar a sus familias niños ucranianos secuestrados por Rusia: el Gobierno no se ha pronunciado
La postura de la delegación nacional fue cuestionada por el sector de oposición, que exigió conocer las razones detrás de la abstención



