
Un juez de control de garantías envió a un centro carcelario a Yeferson Múnera Herrera, conocido como alias El Encapuchado, presunto integrante del Clan del Golfo, acusado de extorsionar a una familia en el departamento de Antioquia, y donde amenazó de muerte a un niño pequeño como parte de sus exigencias.
Según la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, los hechos habían ocurrido el 5 de marzo de 2025, en una vivienda de la vereda La Bermejala, zona rural del municipio de La Estrella (Antioquia).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El ente acusatorio detalló que en la fecha mencionada, dos hombres armados irrumpieron en el inmueble, y tras identificarse como integrantes del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) exigieron el pago de una supuesta “vacuna” a cambio de seguridad durante un periodo de cuatro años.
No obstante, la extorsión no solo exigía una suma millonaria, sino que incluía la intimidación directa a un menor de tres años, cuya vida fue utilizada como moneda de cambio en un chantaje que estremeció a la comunidad.

“Si no me pagan, mato al niño”, fue una de las frases utilizadas por alias Encapuchado en las intimidaciones a la familia antioqueña.
La advertencia llevó a la familia a entregar parte del dinero al día siguiente, impulsados por el temor a que los agresores cumplieran su advertencia.
Sin embargo, el grupo familiar denunció el caso ante las autoridades, lo que permitió iniciar un operativo de seguimiento.

De acuerdo con la información publicada por El Tiempo, la captura de alias El Encapuchado se produjo tras una labor coordinada entre la Policía y la Fiscalía, tras lograr ubicar y detener al sospechoso.
Las autoridades señalaron que el detenido sería miembro activo del Clan del Golfo, una de las organizaciones criminales más poderosas de Colombia, conocida por su implicación en delitos como la extorsión, el secuestro y el narcotráfico.
El hombre fue llevado ante un juez de control de garantías donde no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía por el delito de extorsión agravada consumada.

El ente acusatorio reiteró su compromiso con la protección de las víctimas y la persecución de quienes emplean la intimidación y la violencia para obtener beneficios económicos.
El caso ha generado conmoción en el departamento de Antioquia, no solo por la gravedad de las amenazas, sino por el hecho de que un menor de tres años se convirtiera en el blanco de un intento de extorsión.
Las autoridades reiteraron la importancia de denunciar este tipo de delitos y destacaron la colaboración de la ciudadanía, que resultó fundamental para la captura del presunto responsable. La investigación continúa para determinar si alias El Encapuchado participó en otros hechos similares y para identificar a posibles cómplices dentro de la estructura del Clan del Golfo.
Otros capturados por el caso
Además de alias El Encapuchado, la Fiscalía detalló que, por este caso, otras dos personas fueron capturadas y judicializadas.
Uno de ellos fue Wilmar de Jesús Úsuga, alias Ricardo, que fue capturado el 20 de marzo de 2025 en el municipio de Caldas (Antioquia).
Las autoridades detallaron que Úsuga fue detenido mientras recibía un paquete que simulaba contener el resto del dinero exigido. Por estos hechos, fue judicializado por el delito de tentativa de extorsión.

En el mismo proceso, también fue judicializado Jhoan Stiven Franco Arango, alias Margarito, que actualmente permanece bajo medida de aseguramiento intramuros.
A este último, las autoridades le incautaron un vehículo y tres teléfonos celulares, elementos que habrían sido utilizados para coordinar las exigencias económicas.
La Fiscalía destacó que la investigación permitió desarticular una estructura dedicada a la extorsión en la región, y subrayó la gravedad de las amenazas dirigidas contra un menor de edad como mecanismo de presión.
Sin embargo, la entidad y las fuerzas de seguridad continúan las pesquisas para determinar si este grupo estaría vinculado a otros casos de extorsión en la región.
La utilización de amenazas contra menores y la oferta de protección como mecanismo de presión económica evidencian la sofisticación y el nivel de violencia de las organizaciones ilegales que operan en Antioquia.
Más Noticias
Menor de dos años habría fallecido bajo el cuidado de un jardín del Icbf en Bogotá: padres de familia denuncian negligencia de los funcionarios
La menor habría broncoaspirado mientras ingería un alimento en las instalaciones del hogar Bambi, centro infantil adscrito al Instituto

Hincha del Cúcuta Deportivo fue asesinado a tiros mientras contemplaba mural en honor a su hermano fallecido: tres personas más resultaron heridas
Diego Andrés Galvis Rozo, reconocido por su papel en la barra popular, fue atacado cerca del estadio General Santander antes del esperado encuentro contra Once Caldas

Un padre y sus dos hijos fueron enviados a la cárcel por el homicidio de un joven en Soacha que no había pagado deuda
El joven fue asesinado en su apartamento, en un municipio cercano a Bogotá, tras ser atacado con arma blanca durante una discusión relacionada con el pago de una reparación

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella lideran intención de voto, según encuesta Gad3: expertos evaluaron los resultados
Infobae Colombia consultó a analistas para conocer su opinión sobre los resultados de la encuesta y los posibles escenarios de las elecciones presidenciales

En consejo de ministros, Petro planteó liquidar EPS intervenidas tras concepto que permite usar la UPC para cubrir deudas anteriores
El presidente Gustavo Petro expuso en consejo de ministros la posibilidad de liquidar EPS intervenidas luego de un concepto del Consejo de Estado que habilita el uso de recursos de la UPC para pagar obligaciones de vigencias pasadas, según explicó el mandatario




