En la madrugada del sábado 26 de julio, se completó la escisión societaria que pone fin a la estructura de participaciones cruzadas entre Grupo Argos, Grupo Sura y Cementos Argos, una configuración que durante casi cinco décadas definió al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), uno de los conglomerados empresariales más influyentes del país.
La operación, considerada la más grande en la historia del mercado de valores colombiano, representa un hito y marca el inicio de una nueva etapa para las tres compañías que conformaban el llamado “Sindicato paisa”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El proceso, iniciado formalmente hace varios meses y culminado tras las últimas anotaciones de acciones en Deceval, disuelve el tradicional enroque accionario entre los grupos y entrega a cada accionista participaciones directas tanto en Grupo Argos como en Grupo Sura.
Esto modifica la composición societaria y busca mejorar la transparencia, la liquidez bursátil y la especialización de las compañías que, a partir de este momento, centran su gestión en los negocios que se consideran su mayor fortaleza.

El GEA surgió en la década de los años setenta como una alianza entre empresas antioqueñas para hacer frente a las tomas hostiles lideradas entonces por los grupos empresariales Santodomingo, Ardila Lülle y Michelsen.
Cerca de 125 sociedades formaron parte inicial del enroque, que luego fue simplificado hasta quedar principalmente en las propiedades cruzadas de Argos, Sura y Nutresa. Este modelo, aunque nunca constituyó una estructura formal, se caracterizó por promover valores de gestión empresarial, innovación y responsabilidad social que impactaron en el desarrollo económico, cultural y social de Antioquia y del país.
El último lustro aceleró el proceso de transformación del conglomerado, especialmente tras la toma de control de Nutresa por parte del Grupo Gilinski. En este contexto, Argos y Sura lideraron una reorganización que culminó en la separación accionaria sellada el sábado 26 de julio.

Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, resaltó que con la escisión la compañía se proyecta como una organización más simple, ágil y especializada, propiedad de más de 40.000 accionistas.
“El espíritu empresarial liderado por estas compañías trasciende las participaciones cruzadas. Nos seguirá orientando en nuestro compromiso de construir país”, manifestó Velásquez.
El ejecutivo subrayó la consolidación de Argos como una plataforma de inversión centrada en infraestructura y materiales de construcción, con un portafolio cercano a $40 billones de pesos.
Por su parte, Ricardo Jaramillo, presidente de Grupo Sura, consideró que la operación permite a la empresa adaptarse mejor a las dinámicas de los mercados internacionales, enfocando aún más su portafolio en servicios financieros y simplificando la estructura de propiedad.
“Esta evolución fortalece nuestra posición en el presente y nos proyecta hacia el futuro, para seguir generando rentabilidad sostenible en América Latina”, indicó Jaramillo.
Las nuevas estrategias de Grupo Argos y Sura tras el desenroque

Tras la disolución de las participaciones cruzadas, Argos centrará todos sus recursos en proyectos de infraestructura y materiales de construcción.
En el sector de materiales de construcción, Cementos Argos lidera con presencia en 16 países, capitalizando con solidez la monetización de activos en Estados Unidos.
La empresa evaluará nuevas inversiones en el exterior, especialmente a través de una plataforma exportadora de agregados para el Caribe y el mercado estadounidense.
Celsia, filial energética de Argos, apuesta por la expansión de su portafolio renovable, con planes para añadir más de 1.000 megavatios de energía solar en Colombia y 200 megavatios eólicos en Perú, así como nuevos desarrollos eólicos en el país. Odinsa, encargada de las concesiones, tiene entre sus proyectos la ampliación del Aeropuerto El Dorado (El Dorado Max), el nuevo aeropuerto de Cartagena y la siguiente fase del Túnel de Oriente en Antioquia, iniciativas que representan inversiones superiores a $20 billones.
En cuanto a su banca de tierras, Argos posee activos valorados en más de 500 millones de dólares y ha generado caja por más de $400.000 millones en los últimos cinco años, lo que apalanca su estrategia de desarrollo urbano.
Por su parte, Grupo Sura concentra su operación en servicios financieros, manteniendo como inversiones principales a Sura Asset Management (principal administradora de fondos previsionales en América Latina), Suramericana (cuarta aseguradora de origen latinoamericano por primas), y Bancolombia.
La simplificación acccionaria, afirman desde la organización, incrementa el flotante y la liquidez en bolsa, lo que facilita un mayor acceso a índices internacionales y brinda mayor flexibilidad para inversionistas.
Suramericana diversificará su oferta de seguros y buscará consolidar su posición en salud, tanto en Colombia como en nuevos mercados como México. Sura Asset Management impulsará el ahorro voluntario y la operación institucional, mientras que Asulado Seguros de Vida buscará posicionarse en Colombia. Bancolombia, bajo la holding Cibest, anunció un plan de recompra de acciones por $1,35 billones como parte de su nueva estrategia.
Impacto para accionistas y mercado de valores
Con la escisión completada y autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia, todos los accionistas de Argos y Sura mantienen sus participaciones tradicionales, pero ahora poseen también títulos directos de ambas compañías.
La operación, valorada en cerca de $20 billones, implica una mejor distribución de derechos económicos, mejora el flotante y promueve la adopción de mejores prácticas de gobierno corporativo.
El mercado de valores colombiano recibe así su mayor transacción hasta la fecha, lo que eleva la liquidez de dos de sus emisores más relevantes.
Las calificadoras internacionales BRC Ratings–S&P Global y Fitch Ratings confirmaron la calificación AAA de Grupo Argos, subrayando el fortalecimiento financiero y la claridad en la estrategia empresarial.
Más Noticias
Colpensiones aclara alcance de proyecto que modificaría la cobertura del deslizamiento del salario mínimo
La entidad precisó quiénes serían los impactados y cómo funciona el mecanismo regulado por el decreto

Tres aerolíneas frenan vuelos a Venezuela por interferencias en navegación y activan opciones para viajeros
Las suspensiones temporales de Wingo, Copa Airlines y Satena en rutas hacia Venezuela responden a reportes de interferencias en navegación satelital

Operativos en Candelaria, Atlántico, por niño de 9 años desaparecido tras ser llevado por un hombre en moto
Su familia reportó llamadas extorsivas y las autoridades coordinan acciones para ubicarlo cuanto antes

Siete capturados por abusos sexuales en el Valle de Aburrá en operativos contra delitos que afectaron a menores
Las autoridades realizaron procedimientos en varios municipios del Valle de Aburrá que permitieron la captura de siete hombres señalados de delitos sexuales y violencia intrafamiliar

Tarifas del gas vehicular aumentan en varias regiones de Colombia con variaciones por departamento
Los usuarios de gas natural vehicular enfrentarán incrementos diferentes según el departamento




