Superintendencia de Transporte investiga a Copetrán por muerte del perrito Maxi en la bodega de un bus: “Rechazamos cualquier situación que ponga en riesgo a los pasajeros y a sus mascotas”

El caso de Maxi, un perro fallecido por un presunto golpe de calor en la bodega de un bus, generó indignación y llevó a la apertura de una investigación para determinar responsabilidades

Guardar
La muerte de Maxi, un
La muerte de Maxi, un perro pekinés, durante un viaje en bus genera indignación y abre investigación sobre Copetran - crédito @MelyMunera / X

La Superintendencia de Transporte inició una investigación preliminar para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Maxi, un perro de raza pekinés que falleció durante un viaje en bus desde Maicao a Medellín en la bodega de un bus de la empresa Copetrán.

El caso ha generado indignación y debate sobre las condiciones y protocolos para el traslado de animales de compañía en el transporte terrestre intermunicipal.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Los hechos sucedieron el pasado sábado 19 de julio, cuando Maxi acompañaba a su familia en el retorno de un viaje desde La Guajira hasta Medellín.

Durante el trayecto de ida entre Medellín y Maicao, el animal viajó junto a sus dueños en la cabina del bus.

Sin embargo, para el regreso, la situación cambió por completo: el conductor del bus le indicó a la familia que el animal debía ser transportado en la bodega, a pesar de que poseían un documento que acreditaba el permiso para que Maxi viajara con ellos en cabina.

La Superintendencia de Transporte investiga
La Superintendencia de Transporte investiga si Copetran incumplió protocolos en el traslado de animales de compañía tras la muerte de una mascota - crédito @Supertransporte/X

“En el viaje de ida todo fue normal, viajamos con Maxi al lado, cumplimos los requisitos y facilitamos sus papeles; nadie nos puso problema”, relató Gabriela Nava, la dueña del perro.

En declaraciones a Noticias Caracol, Nava explicó que al comenzar el viaje de regreso intentaron razonar con el conductor del bus, exponiendo que ya habían realizado ese trayecto en condiciones adecuadas para la mascota.

“El chofer nos decía que la mascota no podía viajar con nosotros arriba. Decía que todos los perros debían ir en bodega, que era la nueva regla y que no estábamos en posición de cuestionar”, detalló.

Pese a sus argumentos y a mostrar el documento que se les entregó en el primer trayecto, el conductor insistió y la familia accedió, ante la negativa de otras alternativas y la presión del resto del personal de la empresa transportadora. Maxi fue ubicado en su guacal en la bodega, en una sección sin muchas maletas, según describe la familia.

El viaje Maicao-Medellín tiene una duración promedio de 15 a 19 horas. Tras dos horas de recorrido, la familia aprovechó una parada para revisar el estado del animal y darle agua. En ese momento, aseguraron que Maxi se encontraba bien; sin embargo, a mitad del recorrido, en una nueva parada del bus, notaron que algo no estaba bien.

“En la siguiente parada el bus se detiene para una encomienda. Una pasajera vio que Maxi estaba mal y avisó a todos. Nos levantamos y tocamos la puerta hasta que nos dejaron salir. Cuando lo vimos, Maxi no respondía, no hacía ningún movimiento, lo sacamos de inmediato”, añadió Nava.

El animal podía viajar en cabina por sus medidas - crédito @MelyMunera / X

La familia trasladó de urgencia al perro a una veterinaria cercana, pero al llegar el animal ya no tenía signos vitales. El profesional que lo atendió certificó que sufrió un paro cardiorrespiratorio y que presentaba signos de golpe de calor, una de las principales causas de muerte de animales transportados en espacios cerrados y sin ventilación.

Al arribar a Medellín, los conductores del bus ofrecieron dinero a la familia para evitar denuncias. Nava relató que tras aceptar el dinero, le dieron sepultura y cremación a Maxi.

De todas maneras, buscaron una respuesta formal por parte de la empresa Copetran, pero encontraron negativas y evasivas por parte del personal de atención. “Nos dijeron que no podían hacer nada, que la línea de atención al cliente era el único canal”, señaló Nava.

Ante el impacto público del caso, la Superintendencia de Transporte publicó un comunicado en el que rechaza cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los usuarios y sus mascotas.

Alfredo Enrique Piñeres Olave, superintendente
Alfredo Enrique Piñeres Olave, superintendente de Transporte, aseguró que la entidad activó los mecanismos de investigación y seguimiento, priorizando el respeto por la vida y el bienestar de todos los usuarios del transporte público - @Supertransporte/X

Alfredo Enrique Piñeres Olave, superintendente de Transporte, aseguró que la entidad activó desde el inicio los mecanismos de investigación y seguimiento, priorizando el respeto por la vida y el bienestar de todos los usuarios del transporte público, incluidas las mascotas.

“Rechazamos cualquier situación que ponga en riesgo a los pasajeros y a sus mascotas. Por eso hemos iniciado las averiguaciones necesarias para esclarecer este caso y garantizar que se respeten los derechos de los pasajeros, sin excepción”, destacó Piñeres Olave.

La entidad recordó a todas las empresas habilitadas para prestar el servicio de transporte público terrestre que deben garantizar condiciones dignas y seguras para los animales que acompañan a sus pasajeros y cumplir los protocolos establecidos en la normativa vigente.

La familia de Maxi denuncia
La familia de Maxi denuncia que los conductores ofrecieron dinero para evitar una denuncia tras la muerte del perro en la bodega del bus - crédito lachivaalerta.com.co

Añadió que la investigación permanece en etapa preliminar y una vez se recopile toda la información se determinarán las acciones administrativas correspondientes.

El caso intensificó el debate sobre la protección animal en servicios de transporte público y la necesidad de revisar los protocolos para garantizar el bienestar de mascotas en trayectos de larga distancia.

La Superintendencia de Transporte reiteró que la ciudadanía puede presentar denuncias o solicitar información adicional a través de sus canales oficiales y en la página www.supertransporte.gov.co.

El proceso continúa en etapa preliminar mientras la familia de Maxi y organizaciones defensoras de los animales esperan que el caso siente un precedente que refuerce los derechos de los pasajeros y de sus animales de compañía en Colombia.