
Que las serpientes de cascabel tienen efectos curativos contra enfermedades terminales, como el cáncer, es un mito que amenaza a los ejemplares de esta especie en Colombia.
Cuenta de ello, el hallazgo realizado por los trabajadores de una empresa de carga en Neiva, Huila, al escuchar que se escapaba un incipiente maraqueo de una caja en la bodega.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
De inmediato se pusieron en contacto con la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) y, al atender el caso, descubrieron que debían trasladar la caja a sus instalaciones, para examinar el animal que llevaba dentro:
“La incautación se dio gracias al llamado de la empresa de encomiendas que reportó la presencia de una caja de cartón y sonidos extraños característicos de una serpiente. Una vez los miembros de la Policía acuden a la compañía de mensajería en Neiva, recogen la caja de cartón y la llevan al Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la CAM para verificar su contenido”, precisó la CAM, en un comunicado.

La persona que realizó el envío pretendía que el animal viajara doce horas y media, desde el municipio de Gigante, en el departamento del Huila, y hasta el municipio de Villa Nueva, en Casanare, metida entre un costal y bajo panes de trigo.
Según el personal de veterinaria de la autoridad ambiental, el animal “fue valorado por los médicos veterinarios de la CAM y determinaron que se encontraba estresada y deshidratada”. Y no es para menos: “Este reptil, altamente peligroso, medía cerca de un metro de longitud y tenía ocho cascabeles”.
En su comunicado, la CAM informó que, en comñía de “la Fiscalía iniciarán los procesos de investigación contra la persona que remitió esta encomienda con el fin de iniciar los respectivos procesos sancionatorios y judiciales”, para sentar un precedente sobre el trato a las serpientes de cascabel en Colombia; ya que, ni sus colmillos ni el veneno parecen persuadir a los cazadores.
Días antes, dos babillas fueron rescatadas de un antiguo parque acuatico
En un operativo encabezado por miembros de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), dos ejemplares juveniles de babilla fueron rescatados de una piscina abandonada, situada en el municipio de Obando, localidad ubicada a dos horas y media de Cali. Según informó la CVC, el espacio correspondía a un antiguo parque recreativo, actualmente fuera de servicio, de condiciones poco favorables para la supervivencia de ambos animales.
La encargada de coordinar las labores de rescate, Reisa Nadiesdha Valencia, explicó que ambos reptiles se encontraban en peligro al estar fuera de su hábitat natural y carecían de medios para escapar del recinto. Esta situación restringía su acceso a alimento y exponía su salud a diferentes riesgos: “Las babillas, al encontrarse dentro de una piscina recreativa en estado de abandono, no estaban en un entorno natural ni podían salir por sus propios medios, lo que limitaba su alimentación y ponía en riesgo su salud”.

Aunque el lugar no recibía visitas que representan un peligro directo para los animales, el espacio no proporcionaba las condiciones mínimas necesarias para garantizar su bienestar. La distancia de un hábitat adecuado y la falta de acceso a recursos naturales hacían indispensable su extracción y traslado inmediato.
De acuerdo con el comunicado oficial del organismo ambiental, tras el rescate, los ejemplares fueron transportados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV). Allí serán sometidos a un proceso de evaluación veterinaria integral, que involucra exámenes clínicos, procedimientos de desparasitación y un periodo de cuarentena. La institución recalcó que, dependiendo de la evolución de los animales durante su estancia en el centro, pueden llegar a ser liberados, posteriormente, en una zona del Pacífico colombiano, donde existan condiciones que favorezcan su desarrollo y adaptación.

Las babillas se distribuyen ampliamente por ríos y planicies de Colombia. Sus poblaciones resultan comunes en cuencas como la de los ríos Magdalena, Sinú, Ranchería y en regiones de la Caribe, así como en los sistemas fluviales del Amazonas y el Orinoco, detalló la CVC. Esta amplitud geográfica explica la frecuencia de avistamientos en diferentes regiones del país, muchos de los cuales ocurren en sectores urbanos o zonas alteradas por actividades humanas.
Más Noticias
Polo Polo arremetió contra Petro e Iván Cepeda y lanzó advertencia para los que quieren tener un cargo en el sector público: “El mérito no importa”
El representante a la Cámara generó controversia tras afirmar que en el actual gobierno no se valora la experiencia profesional para acceder a altos puestos

Luis Suárez, el ‘9’ del equipo de la semana de la Champions League tras su doblete contra PSG
El colombiano llegó a cuatro goles en siete partidos de la Liga de Campeones. En su primera temporada como jugador del Sporting Lisboa registra 22 goles en 30 partidos y cinco asistencias
Aerocafé por fin despega: Gobierno confirma inicio de obras y fija fechas clave para asegurar un proyecto “irreversible”
Con visitas en terreno, cronograma definido y la adjudicación de la interventoría en febrero, el Ministerio de Transporte aseguró que el Aeropuerto del Café entra en su fase más decisiva tras décadas de espera en el Eje Cafetero

Hugo Rodallega envió un fuerte mensaje a Jhon Jáder Durán por su mal momento: “Que se dedique a jugar”
El experimentado delantero se refirió a la actualidad del atacante del Fenerbahce y le dio un consejo para que mejore en la temporada, pues estaría con un pie fuera de Turquía

Poncho Zuleta confundió a Jessi Uribe en homenaje a Yeison Jiménez y pidió un minuto de silencio: “Por favor”
Durante un tributo a Yeison Jiménez en pleno concierto, Zuleta pidió un minuto de silencio por Jessi Uribe, generando desconcierto y abucheos entre el público



