
Lo que debía ser un día de sol y descanso en las playas de Cartagena se convirtió en una experiencia de intimidación y abuso para una turista peruana. La visitante denunció que fue obligada por varios vendedores informales a pagar $700.000 por servicios que nunca solicitó y que, además, fue llevada a un cajero automático para retirar el dinero bajo presión.
El caso, ocurrido en el sector de Playa 5 en Bocagrande, es uno más de una serie de denuncias por cobros excesivos a turistas que empañan la imagen de una de las ciudades más turísticas de Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
De acuerdo con el relato de la afectada, mientras disfrutaba de la playa fue abordada por varios vendedores informales que le ofrecieron ostras, mariscos, trenzas y masajes. La mujer afirma que rechazó todos los servicios, explicando incluso que no le gustaban los mariscos y que no tenía dinero en efectivo para pagar.

Sin embargo, los vendedores insistieron de forma agresiva y, sin su consentimiento, comenzaron a prestarle los servicios, iniciando con la elaboración de trenzas que luego le cobrarían en $150.000. La situación se tornó más preocupante cuando, ante su negativa a pagar por servicios no autorizados, los vendedores la intimidaron y la obligaron a acompañarlos hasta un cajero automático, donde finalmente retiró $700.000 de su cuenta bancaria y se los entregó.
Lejos de resignarse, la turista denunció el hecho a través del canal de atención ciudadana ‘Titán Chat’, un servicio implementado por Distriseguridad, organismo que apoya tecnológicamente a la Alcaldía de Cartagena. Gracias a su denuncia, la Policía Metropolitana actuó rápidamente, logró identificar a los vendedores señalados y recuperó el dinero, que fue devuelto en su totalidad a la víctima.
“Lo grave del caso es que las personas que le estaban cobrando la obligaron a ir al cajero para que sacara la plata y se las entregara”, explicó Jaime Hernández, director de Distriseguridad en Caracol Noticias. “Ella puso la denuncia por Titán Chat, enseguida llegó la Policía, encontró a las personas y se le devolvió la plata. Es otro caso de éxito donde, gracias a la tecnología, hacemos justicia para que los turistas disfruten de las playas con seguridad”.

El caso provocó también la reacción del alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, que a través de sus redes sociales destacó la rápida intervención de las autoridades y reafirmó el compromiso de su administración para proteger a los visitantes nacionales e internacionales.
“Esta historia tuvo buen final gracias a la rápida reacción de Distriseguridad, de la Policía de Cartagena, y de la misma turista, que denunció lo ocurrido al 304 2511127 de ‘Titán Chat’”, escribió el mandatario. “En Cartagena NO permitiremos que locales y turistas sean abusados o estafados”, concluyó.
Un problema repetitivo
Con base en los reportes de las autoridades, en lo que va de 2025 se han registrado al menos 97 denuncias por cobros excesivos en las playas de Cartagena. En uno de los más escandalosos, un turista estadounidense denunció haber recibido una cuenta de casi $12 millones en la Isla de Cholón por unos pescados y tragos tipo “coco loco”, cuando en realidad el valor no superaba los 2 millones.

Estos hechos, aunque corregidos tras la intervención de las autoridades, dejan una mancha en la experiencia turística que la capital de Bolívar busca ofrecer. Y aunque las estrategias como ‘Titán Chat’ han sido efectivas para responder a los casos, las medidas preventivas siguen siendo urgentes.
Además de responder con celeridad a los reportes, la administración distrital trabaja en la judicialización de los responsables, en la identificación de los sectores con mayor índice de abusos y en campañas para alertar a los turistas. Sin embargo, persiste la necesidad de regular de manera más estricta a los vendedores informales, muchos de los cuales operan sin ningún control y son señalados de intimidar a los visitantes.
Los ciudadanos y turistas pueden comunicarse con Titán Chat a través de WhatsApp al número 304 2511127, donde podrán reportar irregularidades, robos, acoso o cualquier situación sospechosa, con atención 24/7 y respuesta inmediata.
Más Noticias
Antes de las ‘playlists’ y el Wrapped de Spotify, en Colombia se lanzaron ’Los 14 cañonazos bailables’ para las fiestas de fin de año
Esta es la historia de cómo este innovador lanzamiento para la época a inicios de la década del 60 terminó por convertirse en una joya para coleccionistas y melómanos que sigue más vigente que nunca en 2025

Alcalde de Villamaría, Caldas, sorprendió a su novia antes de inscripción a la Cámara y ahora podría enfrentar problemas
El evento contó con la asistencia de familiares, líderes del Partido Liberal y la breve visita del alcalde Jonier Alejandro Ramírez Zuluaga, cuya presencia fue señalada como posible injerencia política

Álvaro Montero no quiere arriesgar su lugar en la selección Colombia: este sería su destino en 2026
Debido a la falta de minutos en Vélez Sarsfield, el portero buscaría otro equipo para tener más oportunidades y ser convocado para la Copa del Mundo

Polo Polo tuvo que rectificar acusación contra Augusto Rodríguez por asesinato de Miguel Uribe: “Manos manchadas de sangre”
El congresista aclaró que no le consta que Augusto Rodríguez sea responsable del crimen cometido contra el precandidato

Claudia López oficializó su intención de participar en consulta de marzo de 2026: “Resultados y cero corrupción”
La precandidata formalizó su intención ante el Consejo Nacional Electoral. Aseguró que busca abrir la puerta a una coalición que represente a sectores ciudadanos alejados de los extremos políticos


