
Desde la terminal de transportes de Bogotá, una persona que pretendía viajar el fin de semana de pasado denunció que otro pasajero llevaba a varias aves de corral en cajas, entre ellas, un pavo real que, por su tamaño, llevaba la cola fuera.
“Un seguidor nos envía impactantes imágenes desde la Terminal de Transporte de Bogotá, en las que se observan varias aves de corral, entre ellas, un pavo real, encerradas cruelmente dentro de cajas, como si se tratara de cualquier mercancía”, se lee en la denuncia, compartida junto a varias imágenes, con el canal de Colombia Oscura.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En ellas se ve de tres a cuatro cajas con aves de distintos tamaños, siendo el pavo real, la de mayor tamaño. Mientras, en la del medio, se alcanza a asomar el plumaje de otras aves con plumaje café, que bien podrían ser pavos reales hembra.
Se desconoce el destino de las aves y si lograron viajar en alguno de los buses que salió desde la terminal. Pero la administración informó que investiga lo ocurrido y puso el caso en manos de las autoridades ambientales:
“¡Desde la Terminal de Bogotá rechazamos toda acción que atente contra nuestra fauna silvestre! Hemos puesto en conocimiento de las autoridades pertinentes estos hechos con el objetivo de adelantar las respectivas investigaciones”.

Un hecho que el Idypyba rechazó de manera contundente: “Desde el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal hemos contactado a demás autoridades competentes en el tema, para coordinar y realizar las acciones pertinentes”.
Y llamó incluso la atención de la Superintendencia de Transpotre: “Hacemos un llamado urgente a la ciudadanía para que proporcionen más detalles sobre esta lamentable situación, con el fin de iniciar de inmediato las averiguaciones preliminares y, si es necesario, proceder con la apertura de un proceso”.

Tenencia responsable de mascotas genera responsabilidades, incluso, después de la muerte del animal:
El concepto de tenencia irresponsable entre cuidadores de mascotas o animales de producción se encuentra ligado a las prácticas que ignoran sus necesidades. Aunque el 67% de los hogares colombianos tiene animales de compañía, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el desconocimiento sobre lo que significa realmente ofrecerles una vida adecuada persiste en gran parte de la población. De acuerdo con un borrador para una política pública sobre el tema, la idea de responsabilidad hacia los animales trasciende la provisión de un techo y alimento diario.
Según el documento citado, asumir la propiedad de un animal, ya sea de compañía o de producción, implica garantizarle aspectos fundamentales como una dieta equilibrada, acceso constante a agua potable, un espacio adecuado para refugio y la posibilidad de desarrollarse plenamente, tanto física como emocionalmente. Además, la tenencia responsable considera prioritario que los animales puedan contar con atención veterinaria, incluyendo acciones preventivas que superan la simple desparasitación o el cumplimiento de planes de vacunación obligatorios.
Tal como detalla el proyecto, la responsabilidad sobre los animales no se limita al periodo en que se encuentran con vida. El manejo adecuado tras la muerte también resulta fundamental. Controlar la reproducción de los animales, cuando resulte necesario para el bienestar de la especie y para evitar problemas de sobrepoblación, constituye otra obligación relevante del tenedor. Igualmente, la toma de decisiones acerca de garantizar una muerte digna, es decir, sin sufrimiento en casos de enfermedad, vejez avanzada o accidentes, representa una muestra de responsabilidad y sensibilidad frente al dolor y la calidad de vida animal, estableció el borrador consignado por las autoridades.
El adecuado manejo posterior al fallecimiento suma una dimensión sanitaria importante, ya que la disposición incorrecta de los cadáveres animales puede conllevar riesgos biológicos para la comunidad y el ambiente. Así, la tenencia irresponsable abarca tanto la negligencia en la satisfacción de las necesidades vitales durante la vida del animal, como la omisión en los deberes éticos y sanitarios tras su muerte.
Más Noticias
Por negarse a aplicar el decreto de emergencia, congresista del Pacto Histórico pidió abrir investigación en contra de los 17 gobernadores
La polémica provocó que las instancias judiciales a las que recurrirán los mandatarios departamentales se eleven hasta la Corte Constitucional

Una mujer resultó herida por un proyectil militar en medio de entrenamiento en La Plata, Huila: qué pasó
La emergencia activó traslados hospitalarios, protocolos del Ejército y una investigación oficial que involucra a toda la comunidad local

María Fernanda Cabal mostró su apoyo a los gobernadores que se oponen al decreto de emergencia económica: “Es inconstitucional”
La senadora del Centro Democrático apoyó la disensión departamental con el decreto emitido por el Gobierno Petro. Los gobernadores alegan efectos negativos en la economía regional

Expertos explicaron el impacto, para los colombianos, de la congelación de visas americanas por parte de Estados Unidos
Las nuevas restricciones impuestas por la administración de Estados Unidos obligan a miles de colombianos a aplazar la obtención de residencia permanente, mientras especialistas advierten de consecuencias económicas y legales para los migrantes y el país receptor
Bruce Mac Master advierte que endeudamiento de Colombia creció 50% y se lleva uno de cada cuatro pesos del presupuesto
El presidente de la Andi advirtió que la deuda del Gobierno nacional pasó de 820 a 1.200 billones de pesos, un aumento cercano al 50%. Alertó que hoy cerca de uno de cada cuatro pesos del presupuesto se destina al pago de intereses




