Una nueva pelea entre la periodista Vicky Dávila y el exalcalde de Medellín Daniel Quintero acaparó la atención del debate público, esta vez la confrontación se produce luego del llamado a consultas del encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, John T. McNamara, una medida impulsada por el secretario de Estado Marco Rubio, tras lo que calificaron como “declaraciones infundadas y reprobables” provenientes de los niveles más altos del Gobierno colombiano, encabezado por el presidente Gustavo Petro.
A raíz de este movimiento diplomático, que indica un enfriamiento en la relación bilateral, Quintero publicó un video en sus redes sociales responsabilizando a la candidata presidencial de tener vínculos con funcionarios estadounidenses que, según él, estarían presionando al Gobierno de Gustavo Petro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Esto es muy grave y ya lo habíamos advertido. El gobierno de los Estados Unidos, a través de su secretario de Estado, Marco Rubio, acaba de retirar al encargado de la embajada de Estados Unidos en Colombia (...) pero acaba de informar también que va a tomar medidas adicionales contra nuestro país. Vicky Dávila había venido hablando con Estados Unidos de sanciones para Colombia y había amenazado a Petro diciendo y abro comillas ‘Y esperen que vengan las elecciones’. Hace unos meses ella misma se había reunido con Marco Rubio. Huevo es y gallina lo pone. Sabemos de dónde viene este nuevo ataque a nuestra patria. Vamos a defender a Colombia ni un paso atrás”, dijo el exalcalde.

El cruce tiene antecedentes, y es que desde finales de junio, tanto Dávila como Quintero protagonizaron una disputa digital que tuvo como punto clave la publicación de una investigación del diario El País de España. En dicha pieza se habla de una supuesta conspiración para desestabilizar al presidente Petro, en la que habría participado el excanciller Álvaro Leyva.
El reportaje menciona reuniones sostenidas en Estados Unidos con asesores cercanos al expresidente Donald Trump, además de un intento por contactar al secretario de Estado, Marco Rubio, con el objetivo de ejercer presión internacional sobre el Ejecutivo colombiano.
Allí surgió el nombre de Vicky Dávila como presunta “interlocutora” de algunos sectores políticos interesados en influir en la situación interna del país. Si bien la periodista ha negado reiteradamente estar involucrada en algún tipo de complot, Quintero aprovechó esas menciones para insistir en que existe una conexión directa entre la periodista y los recientes acontecimientos diplomáticos.

El momento en que se dio a conocer el llamado a consultas coincidió con un mensaje que la periodista compartió en su cuenta de X, en el que replicaba un pronunciamiento del senador estadounidense Carlos Giménez. En dicho mensaje, el legislador pedía al Gobierno de Colombia que moderara su discurso.
La coincidencia fue suficiente para que el exalcalde reactivara sus acusaciones y escribiera en esa misma red social: “Atentos. Cada día que pasa se confirma más que Vicky Dávila es una vendepatria”. Allí compartió la imagen de la comunicadora junto al senador norteamericano.

Como respuesta a este mensaje y al video del exmandatario de la capital antioqueña, Dávila publicó un mensaje breve en tono irónico: “Alibaba de Medellín y sus 40 ladrones, que son muchos más…”.

Más allá del cruce personal, lo que está en juego es un episodio delicado en la política exterior colombiana. El llamado a consultas de McNamara no es un hecho menor en diplomacia, puesto que significa que el funcionario deberá regresar a Washington para participar en reuniones de alto nivel en las que se analizará el curso de la relación entre ambos gobiernos y se discutirán posibles medidas adicionales.
Así lo dejó entrever el pronunciamiento oficial del Departamento de Estado: “Estados Unidos está tomando otras medidas para dejar en claro nuestra profunda preocupación por el estado actual de nuestra relación bilateral”.
Más Noticias
Tribunal condenó a Salvatore Mancuso por 117 crímenes contra comunidades wayúu en La Guajira
La sentencia documenta homicidios, desplazamientos, desapariciones y ataques a bienes culturales ejecutados entre 2002 y 2006 bajo las órdenes del exjefe paramilitar

Miguel Polo Polo afirmó que el candidato que puede enfrentar al petrismo es Abelardo de la Espriella: “La única opción real”
El representante a la Cámara criticó la dispersión de candidaturas, señalando que la mayoría no superan el 1% de intención de voto, a pocos meses de las elecciones

Masacre en Cauca: cuatro personas fueron asesinadas tras incursión armada en zona rural de Padilla
Las comunidades locales informaron sobre la muerte de las víctimas durante la madrugada del lunes 19 de enero, mientras las autoridades investigan detalles sobre lo ocurrido

Policía clausuró un taller en Fontibón, Bogotá, por cobros irregulares: exigían hasta $3 millones por despinchar carros
Un conductor que transitaba en su carro eléctrico reportó irregularidades y señaló sobreprecios al intentar realizar una reparación, hecho que originó la intervención oficial ante la elevada incidencia de este delito en Bogotá




