
El domingo 22 de junio se confirmó que 57 militares del Ejército Nacional de Colombia fueron secuestrados, al parecer, por habitantes de la vereda La Hacienda, en zona rural del municipio de El tambo, en el norte del departamento del Cauca.
De acuerdo con información de las autoridades la retención ilegal se dio en medio de unas asonadas por parte de la población que habría sido instrumentalizada por miembros de una de las estructuras de la disidencia de la extinta guerrillas de las Farc que responde al mando de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco.
Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel
Los uniformados que permanecen en poder de la comunidad se encontraban desde el sábado desarrollando operativos en la zona en contra del autodenominado frente Carlos Patiño, cuando fueron rodeados por los habitantes de la zona que viven bajo constante amenaza de los subversivos para evitar que continuaran con las acciones ofensivas en contra de ese grupo armado organizado residual que trata de mantener su injerencia y el dominio de las rutas del narcotráfico en esa región del Cauca que se conoce como el Cañón del Micay.
Ante este nuevo involucramiento que hicieron los guerrilleros de los civiles, el presidente de la República, Gustavo Petro, reaccionó con una escueta publicación a través de su cuenta oficial de la red social X en la que llamó a los ciudadanos a no obedecer más a los integrantes de esas organizaciones ilegales.

“Le.solicito al campesinado de La Hacienda, El Tambo, Cauca, dejar de creer en actores armados que obedecen extranjeros. El diálogo con el campesinado está abierto para transitar a economías lícitas [sic]”, afirmó.
Seguido señaló que los insurgentes están esperando que los miembros de la Fuerza Pública ataquen a la población para acrecentar la confrontación en esa región, históricamente afectada por la violencia.

“Los violentos quieren que.golpeemos al pueblo, para tener la excusa de generalizar el conflicto, nosotros queremos generalizar la paz, pero liberar a los soldados, que son sus propios hijos, es imperativo [sic]”, finalizó su trino.
Entre tanto, en la misma noche del domingo el Ejército el comandante de la Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides señaló en X anunció que estarían llevando a cabo acciones encaminadas a garantizar la salvaguarda de los cuatro suboficiales y 53 soldados profesionales víctimas de este secuestro.

“He impartido órdenes precisas al @COMANDANTE_EJC y al Comandante de la @EJERCITO_DIV3 para desplegar las capacidades necesarias bajo un planeamiento minucioso y en tiempo real, que permita el retorno seguro de los Soldados, tomando las medidas pertinentes para evitar cualquier situación que pueda atentar contra la población civil constreñida por este grupo ilegal y la integridad nuestros militares [sic]”, expresó.
Agregó que continuarán con las operaciones contra los insurgentes que estarían detrás de la instrumentalización de la población para que perpetraran ese secuestro de los uniformados.
“Simultáneamente se mantendrá la presión operacional contra el GAO-r Carlos Patiño en la zona. Su actuar criminal no detendrá nuestra ofensiva legítima. Toda acción debe ser contundente y efectiva, respetando siempre los principios del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos [sic]”, agregó.
Indicó, además, que han recolectado el material probatorio suficiente para que se “adelanten las investigaciones y se tomen las medidas judiciales que ameriten en contra de los responsables de este repudiable hecho”, así como tampoco permitirán que ese grupo armado organizado vuelva a atacar a la institucionalidad.

“El mensaje a este grupo al margen de la ley es claro: ningún ataque directo a la institucionalidad y a la labor de nuestras fuerzas, impedirá la presencia legítima del Estado colombiano en el Cañon del Micay, por el contrario seguiremos actuando #ConLaFuerzaDeNuestrasFuerzas para lograr que esté sea un territorio de paz y tranquilidad y que sus habitantes puedan vivir en mejores condiciones y dejar atrás décadas de constreñimiento e ilegalidad [sic]”, aseveró.
Finalmente el alto oficial advirtió que era “sagrada” la vida y la integridad de los militares víctimas de ese secuestro masivo y que “su liberación es una obligación”.
“Cualquier afectación que tengan nuestras tropas serán de responsabilidad de ese Grupo Armado ilegal por lo que deberán responder ante las autoridades competentes [sic]”, concluyó.

Más Noticias
Tenga en cuenta: así regirá el Pico y Placa en Cartagena este viernes 18 de julio
Cuáles son los autos que no circulan este viernes, chécalo y evita una multa

Pilas: Así rotará el Pico y Placa en Villavicencio este viernes 18 de julio
La restricción vehicular en Villavicencio cambia todos los días y depende del tipo de carro que se tiene, así como de la terminación de la placa

Pilas: Así rotará el Pico y Placa en Medellín este viernes 18 de julio
Esto le interesa si va a manejar en la ciudad hoy viernes

Este es el Pico y Placa en Cali para este viernes 18 de julio
Esto le interesa si va a conducir por las calles de ciudad este viernes

Santander: estos son los cortes de la luz este viernes 18 de julio
ESSA dio a conocer los cortes al servicio eléctrico que se realizarán este día en el departamento de Santander
