Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara que en las próximas elecciones se entregará una papeleta para consultar al pueblo sobre la convocatoria de una asamblea nacional constituyente, el ministro del Interior, Armando Benedetti, salió al paso de las dudas y aclaró los alcances de esta propuesta.
El jefe de cartera insistió en que la iniciativa no busca alterar el orden institucional vigente ni pretende que la asamblea sea convocada antes de 2026. Explicó que lo planteado es un mecanismo para medir el sentir de los ciudadanos frente a la necesidad de un nuevo “tratado social” en forma de Constitución, cuyo trámite correspondería al gobierno que resulte elegido en los próximos comicios.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Yo la denomino como la octava papeleta. Esa papeleta no es que se esté convocando una asamblea constituyente ahora en este gobierno. No es para el gobierno Petro. Es para dejar la voz del pueblo, su discrepancia con lo que está pasando actualmente, un malestar que está ahora, que no está reflejado ni están sus soluciones dentro de la Constitución del 91, para que el próximo gobierno, entonces, lleve ese mandato de buscar una asamblea constituyente”, afirmó Benedetti a los medios de comunicación.
El anuncio del presidente

El anuncio del presidente Petro se produjo el viernes 20 de junio, como reacción a la aprobación en el Senado de la conciliación de la reforma laboral. El proyecto, respaldado por 59 votos a favor frente a 16 en contra, y que ya había recibido el visto bueno en la Cámara de Representantes, está a un paso de convertirse en ley, pendiente únicamente de la sanción presidencial.
Petro calificó esta aprobación como “la primera victoria de la clase trabajadora en 34 años”. En su mensaje, también dejó en claro que desistirá de la consulta popular que había intentado impulsar mediante decreto y que fue suspendida por el Consejo de Estado. “Ya no es necesaria”, expresó, refiriéndose al decreto de convocatoria de la consulta, el cual anunció que será derogado.
Sin embargo, el mandatario aseguró que en las elecciones legislativas previstas para marzo de 2026 se entregará una papeleta adicional con la pregunta sobre la convocatoria de una asamblea constituyente.
“El pueblo ha despertado. El pueblo ha visto en directo quienes están con él, quienes lo abofetean y condenan, quienes prohíben que hable, ahora ese saber popular debe expresarse en donde el pueblo es rey, en las urnas”, afirmó el presidente a través de su cuenta en X.
Benedetti: “un mandato simbólico para el próximo gobierno”

Frente a la propuesta Benedetti también subrayó que no implica que el Ejecutivo actual promueva una ley ordinaria para convocar la asamblea. “Si usted va a hacer una asamblea nacional constituyente, tiene que hacer una ley ordinaria para entonces convocarla. Pero aquí no se quiere convocar, aquí lo que se quiere es buscar que el pueblo exprese que hay un desazón actualmente, hay un malestar en la sociedad colombiana en el cual tiene que ser reflejada en un nuevo tratado social que se llame Constitución para el próximo gobierno, para que el próximo gobierno lo haga”, señaló.
El ministro también enfatizó que no debe generarse alarma sobre posibles reformas inmediatas o sobre intenciones reeleccionistas. “No hay reelección. La asamblea nacional constituyente no es para este gobierno. No se va a tramitar una ley ordinaria para que exista asamblea constituyente. Lo que va a buscarse es que se dé una octava papeleta para que, posiblemente en las elecciones del Congreso de marzo, se meta ahí para que el próximo gobierno busque entonces bajo ese mandato. Si es que existe el mandato, una vez contados los votos, para que el gobierno nuevo, el próximo, sea el que convoque la asamblea nacional constituyente”, concluyó.

La idea de una “octava papeleta” no es nueva en Colombia. El término hace alusión a la consulta simbólica que se realizó durante las elecciones legislativas de marzo de 1990. En aquella ocasión, un movimiento ciudadano, impulsado en gran medida por estudiantes, promovió la inclusión de una papeleta no oficial en la que se preguntaba a los votantes si consideraban necesaria la convocatoria de una asamblea constituyente. Este ejercicio fue el punto de partida para la Constitución de 1991, que actualmente rige al país.
Con esta referencia histórica, la propuesta del Gobierno busca, según Benedetti, que la ciudadanía exprese su opinión frente a la necesidad de una nueva carta política, sin que ello implique un cambio inmediato o una alteración del orden constitucional por parte del actual Ejecutivo.
Más Noticias
Guarda de TransMilenio condecorado por el Concejo de Bogotá resultó apuñalado por colados en el portal 20 de julio
El personal de vigilancia del sistema de transporte fue agredido por varios individuos que evadieron el pago del pasaje, lo que generó un enfrentamiento y la intervención de la Policía

Revelan otra muerte en la que podría estar involucrada Zulma Guzmán, empresaria implicada en envenenamiento de menores
La mujer, que es buscada por las autoridades, habría coordinado la entrega de frambuesas contaminadas con talio en la casa de una de las víctimas

Estos serían los rivales de la selección Colombia si pasa la fase de grupos del Mundial 2026: vea los cruces
Luego del sorteo, el equipo de Néstor Lorenzo no solo conoció sus rivales en la primera ronda, sino también los caminos que le tocaría en los dieciseisavos de final

Fiscalía inspecciona la sede del Comando de Personal del Ejército e Indumil por el caso de alias Calarcá: esto se sabe
La diligencia judicial fue efectuada por orden de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia y se enfocaría en la búsqueda de información asociada a la presunta filtración de las disidencias de las Farc hacia el Gobierno

Víctimas del conflicto armado en Colombia podrá acceder a educación superior con créditos condonables: así pueden participar
El financiamiento cubre hasta once salarios mínimos por semestre y otorga 1,5 salarios mínimos para sostenimiento a cada beneficiario



