Cantante de la Sonora Matancera contó su amarga experiencia en Colombia por culpa de un empresario: asegura que la engañó

La artista aseguró que antes de presentarse observó a varios músicos que se negaban a presentarse si no les pagaban primero, en un evento en Cartago, Valle del Cauca

Guardar
La artista no fue la
La artista no fue la única afectada, según lo que se conoció tras la entrevista que concedió - crédito @leniadiaz_official/IG

Lenia Díaz, cantante cubana y actual integrante de la Sonora Matancera y Celia Cruz All Stars, denunció que su paso por Colombia estuvo marcado por promesas incumplidas, maltrato y pérdidas económicas.

Díaz, con dos décadas de trayectoria musical y radicada en Miami, fue contratada para presentarse el 10 de mayo de 2025 en el municipio de Cartago, en el departamento de Valle del Cauca, durante un evento que incluía un cartel de renombrados grupos, como Nelson y sus Estrellas, Freddy Montoya y Los Corraleros de Majagual.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Según su relato, un empresario colombiano la contactó y acordó que recibiría mil dólares por su participación, además de pasajes, hospedaje y alimentación.

Sin embargo, las condiciones prometidas nunca se materializaron, indicó en entrevista al diario La Patria, de Manizales.

Promesas incumplidas dejó el paso por Colombia de la artista cubana Lenia Díaz, integrante de la Sonora Matancera y Celia Cruz All Stars

A su llegada a Pereira (Risaralda), la artista fue hospedada en un hotel en pésimo estado, sin servicios básicos adecuados.

Luego de protestar, el empresario la trasladó a otro alojamiento en Cartago, que tampoco cumplió las expectativas.

Días antes del concierto, el promotor ya advertía problemas con la venta de entradas.

La cantante tuvo que hospedarse
La cantante tuvo que hospedarse en un hotel bajo condiciones precarias, según su relato - crédito @leniadiaz_official/IG

Durante el evento, Díaz tuvo que presentarse cerca de las 2:00 a. m., en medio de tensiones con otros músicos que se negaban a tocar si no recibían pago inmediato.

La cantante describió una escena caótica, en la que el empresario recolectaba dinero de la venta de comida con el fin de cubrir compromisos pendientes.

Al día siguiente, el pago nunca llegó; el promotor alegó que solo pagaría al recibir fondos de patrocinadores. Un mes después, Díaz sigue sin recibir el dinero y permanece bloqueada por el empresario.

Artista cubana fue solo una de varias víctimas

El caso de Lenia no fue aislado. Una empresaria local, propietaria de un restaurante, también aseguró haber perdido cerca de veinte millones de pesos.

La mujer de negocios relató al mismo medio que accedió a invertir motivada por promesas de éxito y devoluciones. A lo largo del proceso asumió gastos de logística, alimentación de artistas, incluso, la compra de un cerdo para el evento, pero nunca recuperó su inversión.

Esta empresaria denunció ante la Fiscalía, alegando haber recibido amenazas, pero la entidad no abrió proceso por falta de pruebas.

A la artista le tenían
A la artista le tenían que pagar 1.000 dólares por la presentación - crédito Reuters

El mismo diario de Manizales se tomó a la tarea de consultar con el empresario señalado por la cantante cubana, y aseguró no deberle nada a Díaz, y además argumentó que solo podrá pagar cuando reciba los fondos adeudados por patrocinadores.

Al final reconoció el fracaso del evento debido a la baja asistencia —llegaron solo doscientas personas de las mil esperadas— y afirmó ser el más afectado económicamente.

Sobre las deudas con otros proveedores, el empresario sostuvo que fueron saldadas y negó adeudar dinero a la co-inversionista, señalando que era su socia.

Lenia Díaz manifestó su intención de acudir a instancias legales en Colombia para reclamar sus derechos, subrayando que la palabra y los compromisos tienen el mismo valor que un contrato formal, y en especial en contextos de presentaciones de artistas.

Juandas, cantante colombiano, relató cómo casi cae en un robo organizado tras ser contratado para un evento navideño en un condominio de La Calera - crédito juandasmusic/Instagram

Dos casos más fueron denunciados por otros artistas, pero en Cundinamarca

A finales de diciembre de 2024, los músicos colombianos Juandas y Pipe Galán compartieron en sus redes sociales los detalles de intentos de robo que sufrieron en la región de Cundinamarca.

Ambos casos ocurrieron de manera independiente, pero presentan patrones similares que han generado alarma en la comunidad artística.

Los testimonios de los músicos revelan que los estafadores emplean tácticas sofisticadas para obtener información personal y poner en riesgo tanto los bienes como la integridad de los artistas.

Ambos músicos utilizaron sus plataformas digitales para advertir a sus colegas sobre esta modalidad de estafa, que no solo pone en riesgo los instrumentos y equipos, y también pone en riesgo la seguridad personal de los artistas.

Felipe Galán compartió un incidente similar mientras se dirigía a un evento en La Calera - crédito pipesax98/Instagram

Los testimonios coinciden en la importancia de tomar medidas preventivas, como solicitar adelantos económicos antes de aceptar un evento o realizar videollamadas con los clientes para verificar su identidad.

“Es fundamental compartir este tipo de experiencias con otros músicos y familiares para crear redes de protección”, recomendó Juandas.