En un gesto que busca reducir las tensiones entre los distintos poderes del Estado y fomentar el diálogo respetuoso entre los actores políticos, el presidente Gustavo Petro, junto a los presidentes del Congreso, las máximas autoridades de las altas cortes y representantes de los organismos de control, firmaron un compromiso conjunto para “desarmar la palabra”.
El encuentro fue convocado por la Iglesia católica y se desarrolló como un almuerzo informal, el lunes 16 de junio, en el cual se discutieron los desafíos que enfrenta el país y se planteó la necesidad urgente de retomar caminos de entendimiento institucional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El procurador general Gregorio Eljach confirmó la firma de este compromiso y destacó su simbolismo en un momento de alta tensión política, social y judicial, frente a diferentes medios de comunicación.

El procurador valoró de forma positiva el encuentro institucional promovido por la Iglesia católica, señalando que “los mensajes de tranquilidad, de sosiego, de desarmar la palabra, como dice la declaración final, siempre son positivos y siempre son bienvenidos”. Según explicó, la reunión permitió una reflexión colectiva sobre el momento que vive el país y concluyó con un compromiso general en favor del diálogo y la búsqueda de consensos.
Durante el encuentro se discutió la necesidad de mantener abiertos los espacios de conversación entre los distintos sectores sociales, políticos y económicos. El procurador recalcó que esta no debe ser una actividad aislada, sino parte de un proceso continuo de entendimiento entre todos los colombianos: “Concluimos en que esta no es una actividad única, que hay que continuar promoviendo (…) para que todos estemos juntos reflexionando y buscando el entendimiento y la concordia entre todos”.
En cuanto a la actitud del presidente Gustavo Petro, el procurador indicó que el mandatario firmó la declaración final y participó activamente durante el encuentro, ofreciendo explicaciones relacionadas con temas económicos y sociales: “Nos dio unas explicaciones de órdenes de macroeconomía, de microeconomía, de historia de Colombia, de enfoque social de los temas laborales, introdujo unas categorías económicas muy modernas y estuvimos todos muy respetuosos”.
Asimismo, mencionó que el saludo entre el presidente del Senado, Efraín Cepeda, y el jefe de Estado fue “cordial, respetuoso, como buenos colombianos”, y que no se abordó durante la jornada “ni una palabra de la consulta popular. Nada, no se habló”.

En el comunicado de la Conferencia Episcopal de Colombia, que se difundió tras el encuentro, los firmantes acordaron: “Nos comprometemos juntos e invitamos a todo el país a escucharnos, valorarnos y respetarnos en hermandad; a desarmar y armonizar la palabra; y a rechazar todo tipo de violencia, como forma de resolver los conflictos políticos y sociales”.
El texto también incluyó un mensaje de fe dirigido a la ciudadanía, e hizo un llamado a reproducir este tipo de encuentros en otros escenarios de la vida pública: “Llamamos a mantener viva la esperanza en nuestro país e invitamos a que este tipo de encuentros se repliquen en los espacios donde sea necesario”.
La firma de este documento se produce en un momento de fuerte tensión nacional, agudizada por el atentado contra el senador Miguel Uribe, los recientes ataques en el suroccidente del país, y decisiones unilaterales del Gobierno —como la forma del decreto para convocar una consulta popular—, que provocaron diversas reacciones entre los sectores políticos y jurídicos.
Es por estos motivos que las autoridades firmantes destacaron la importancia de enviar un mensaje conjunto de unidad institucional.

Monseñor Francisco Javier Múnera Correa, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, fue uno de los voceros del acto y compartió los contenidos del compromiso ante los medios: “(…) Como ciudadanos, servidores y representantes de las instituciones del Estado colombiano, nos comprometemos juntos, e invitamos a todo el país, a escucharnos, valorarnos y respetarnos en hermandad; a desarmar y armonizar la palabra, y a rechazar todo tipo de violencia como forma de resolver los conflictos políticos y sociales”.
El documento firmado por los participantes también resalta la necesidad de atender el sufrimiento de las comunidades afectadas por la violencia y de acompañar a las familias en momentos de dolor, especialmente el de los seres queridos del senador del Centro Democrático.
“Elevamos una oración por la vida de Miguel Uribe Tubay y por quienes, en todos los rincones de nuestro territorio, sufren hoy a causa de la violencia”, dijo monseñor Múnera.
Más Noticias
Santander: estos son los cortes de la luz de este 13 de enero
Toma precauciones y conoce cuáles se llevarán a cabo los cortes de luz que se van a realizar en tu localidad

Alcaldía de Bogotá defiende alza de TransMilenio y responde a críticas del Gobierno por tarifa del transporte
La Alcaldía de Bogotá respondió a los cuestionamientos del Ministerio de Transporte por el aumento de la tarifa de TransMilenio. Miguel Silva Moyano afirmó que el ajuste se aplicó en todo el país y está ligado a costos laborales

Resultados Sinuano Día y Noche: números ganadores del último sorteo del lunes 12 de enero
Como todos los días, la tradicional lotería colombiana divulgó la combinación ganadora de ambos sorteos de hoy

Ya se estrenó ‘La casa de los famosos Colombia’: con peleas, estrategias y alianzas, así se vivió el primer día del reality
La tercera temporada arrancó causando gran expectativa, con Marcela Reyes como la participante sorpresa; además, se definió la líder de la semana, se conocieron los poderes de los concursantes y ya hay un primer famoso enviado a la placa de nominación

Autoridades del Tolima advierten efectos del turismo sin control en el Parque Nacional Natural Los Nevados
La Gobernación del Tolima alertó por el aumento de visitantes en el Parque Nacional Natural Los Nevados y los efectos sobre el ecosistema y la seguridad. Autoridades reiteraron que es un área protegida y no un espacio recreativo



