
El 3 de junio de 2025, el dictador venezolano Nicolás Maduro reveló en una alocución presidencial que las autoridades del vecino país capturaron a varias personas, presuntamente, vinculadas a un grupo terrorista, intentando ingresar a su territorio.
A su vez, afirmó que los capturados provenientes de Trinidad y Tobago llevaban consigo un lote de armas que planeaban utilizar en tierras venezolanas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El dictador también explicó que no conoce la cifra exacta de los retenidos, pero que la mitad de ellos eran de nacionalidad colombiana. Su principal teoría es que los connacionales que permanecen bajo custodia del régimen son sicarios.
“A un grupo de terroristas por acá, por el oriente del país, con un lote de armas de guerra ingresando de Trinidad y Tobago, entre los cuales la mitad son colombianos, sicarios colombianos traídos por el Mar Caribe para entrar. Mil ojos, mil oídos, porque no han podido ni podrán los terroristas”, aseveró el líder chavista.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que el régimen venezolano denuncia la presencia de extranjeros que buscan desestabilizar el país mediante ataques a personas y sedes diplomáticas. Diosdado Cabello, ministro de Interior, ha reiterado en varias ocasiones que entre los detenidos se encuentran ciudadanos colombianos. Estas declaraciones se producen en un contexto de tensión política y de seguridad, en el que el oficialismo sostiene que existieron planes para boicotear las elecciones previstas para el 25 de mayo de 2025.
De igual manera, el 23 de mayo del presente año, las autoridades venezolanas informaron sobre la detención de aproximadamente 70 personas, entre ellas el dirigente opositor Juan Pablo Guanipa. Según Cabello, Guanipa estaría implicado en conspiraciones y atentados contra las embajadas de Colombia, Francia, España y oficinas de las Naciones Unidas en Caracas, además de intentar obstaculizar el proceso electoral. La captura de Guanipa se confirmó mediante la difusión de un video en la televisión nacional, aunque no se han dado detalles sobre las circunstancias de su aprehensión, ya que el opositor se encontraba en la clandestinidad.
Presos políticos en Venezuela

En el grupo de detenidos figuran personas de diversas nacionalidades, incluidos colombianos, y el gobierno venezolano sostiene que muchos de ellos ingresaron al país a través de la frontera con Colombia. El ministro del Interior presentó como evidencia los cuadernos de Guanipa, en los que, según las autoridades, se hallaron escritos a mano que lo vincularían con los supuestos ataques.
El oficialismo también señaló a varias organizaciones no gubernamentales, como Provea, Foro Penal, Médicos Unidos y Maracaibo Posible, como parte de los “planes desestabilizadores”. Según el régimen, las pruebas que los relacionan con estas actividades provienen de uno de los tres teléfonos móviles incautados a Guanipa, a quien acusan de liderar la red.
El Foro Penal informó que al menos 82 extranjeros permanecen detenidos en Venezuela bajo acusaciones relacionadas con estas tramas, de los cuales 28 son de nacionalidad colombiana. Muchos de estos ciudadanos llevan meses en prisión sin acceso a asistencia consular, lo que ha motivado gestiones diplomáticas por parte de Colombia, hasta ahora sin resultados positivos.
La mayoría de estas detenciones se produjeron tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, declaró como ganador a Nicolás Maduro, pese a que la oposición expuso que el pueblo había votado en favor de Edmundo González Urrutia.
Sin embargo, en un intento por afianzarse en el poder, el Palacio de Miraflores inició una intensa ola de represión y persecución, que derivó en miles de arrestos arbitrarios, que forman parte de los 18.409 casos documentados por Foro Penal desde 2014.
Más Noticias
SuperSalud aclara alcance en ESE intervenidas tras denuncias en Maicao y señala que no maneja contratación ESEs
La Superintendencia Nacional de Salud afirmó que no dirige ni ejecuta procesos contractuales en ESE intervenidas, tras denuncias sobre presuntas presiones en el Hospital San José de Maicao, mientras avanza en verificaciones internas

Empresas deberán ajustar contratos y reglamentos internos por jornada de 42 horas semanales y nuevos recargos laborales en 2026
La reducción definitiva de la jornada laboral a 42 horas en 2026 obligará a las empresas a modificar contratos, reglamentos y cálculos de nómina, en un contexto marcado por nuevos recargos nocturnos y dominicales previstos en la legislación vigente

Colombia fija arancel del 30 % a importaciones de Ecuador por US$250 millones tras decisión unilateral del vecino país
El Gobierno colombiano anunció un arancel del 30 % a 20 productos ecuatorianos por US$250 millones, como respuesta a la medida adoptada por Ecuador. La ministra de Comercio explicó que es una acción transitoria y revisable, orientada al equilibrio bilateral
Ministerio de Educación desmiente cambios en vacaciones escolares 2026 y ratifica calendario oficial definido por secretarías
Educación aclaró que no existen cambios en las vacaciones escolares de 2026 y reiteró que los calendarios académicos son definidos por secretarías locales, según la Circular 043 de 2025 y la Ley 115

Gasolina bajará 300 pesos desde febrero por caída del dólar y del petróleo, pero el precio podría volver a subir
Desde el 1 de febrero, el precio de la gasolina corriente en Colombia tendrá una reducción inicial de 300 pesos por galón. La decisión responde a variables macroeconómicas como el dólar, el petróleo y el estado del FEPC




