
El reciente conflicto surgido por el uso de la marca Frisby generó reacciones tanto en Colombia como en Europa. Todo se desencadenó tras la apertura de un restaurante con el mismo nombre en España, lo que al principio emocionó a muchos colombianos residentes en dicho país, al creer que se trataba de una expansión de la popular cadena de pollo frito de su tierra natal. Sin embargo, poco después, Frisby Colombia emitió un comunicado aclarando que no tiene ninguna relación con el establecimiento español.
Por supuesto, el anuncio movilizó de inmediato a abogados, expertos en propiedad intelectual y usuarios en redes sociales, que comenzaron a debatir las acciones legales que la empresa colombiana podría emprender para proteger la marca.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Así las cosas, se trajo a colación el caso emblemático de McDonald‘s en Ecuador, donde, en 1973, una empresa ecuatoriana abrió múltiples restaurantes con ese nombre sin autorización de la cadena estadounidense, lo que resultó en un largo litigio de 27 años que al final se resolvió a favor de McDonald‘s Corporation en 2008.

El caso de Frisby, sin embargo, mantiene factores distintivos. La empresa española asegura haber gestionado con anterioridad los derechos de uso de la marca en Europa. En un comunicado publicado en su cuenta de X el 12 de mayo de 2025, Frisby España afirmó que el nombre está registrado por medio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo).
A Frisby Colombia le pidieron pruebas de uso efectivo
Además, se mencionó un requerimiento enviado a la compañía colombiana en el que solicitó pruebas de uso efectivo del nombre en territorio europeo, con lo que se le otorgó un plazo de dos meses. “Tenemos derecho a usar esta marca en todo el continente europeo”, defendió Frisby España .
La reacción de los consumidores no resultó indiferente. En redes sociales y plataformas de opinión, muchos colombianos manifiestan indignación por lo que consideran una apropiación indebida de una marca icónica en su país. Otros, por el contrario, se mostraron interesados en probar la oferta del restaurante español, que promete “todo el sabor” adaptado al mercado local.

Por medio de una publicación del 10 de mayo en Instagram, Frisby España indicó que trabaja con un operador líder en el servicio de entregas a domicilio para distribuir los productos en toda España.
No obstante, las tensiones legales parecen haber afectado las perspectivas de expansión de la empresa española. La página web de esta incluye un apartado dirigido a posibles franquiciados, en el que advierte que, debido a la situación actual, suspendieron de manera temporal las adhesiones al programa de franquicias.
Según el comunicado, la decisión busca proteger a los franquiciados, así como preservar la integridad y la reputación de la marca en el territorio español. Frisby España agregó que avanzarán en la clarificación de la situación, sin hacer mención directa a la cadena colombiana.
La decisión que tomó Frisby España
Exactamente, dice que “en el marco de nuestra estrategia de expansión nacional,Frisby España S.L. está actualmente en búsqueda de socios franquiciados apasionados y comprometidos,con el objetivo de llevar nuestra marca a todas las regiones de España”.
Sin embargo, que “debido a la situación actual relacionada con el uso de la marca,y a pesar del gran número de solicitudes e intereses recibidos,hemos tomado la decisión de suspender temporal mente las nuevas adhesiones al programa de franquicias”.

Según la misma, la medida preventiva tiene como objetivo proteger a nuestros futuros franquiciados,así como preservar la integridad y la reputación de la marca en el territorio español,mientras avanzamos en la clarificación de la situación.
“Agradecemos profundamente el entusiasmo que genera nuestro concepto y nos comprometemos a mantener informados a todos los interesados en cuanto se reabra el proceso de adhesión”, concluyó la empresa.
Interrogantes sobre la protección de marcas
La controversia también plantea interrogantes sobre la protección de marcas en el ámbito internacional, ya que no es la primera vez que una empresa enfrentada a situaciones similares tarda años en alcanzar un veredicto judicial definitivo. Mientras tanto, la marca colombiana no emitió declaraciones sobre si planea responder al requerimiento de Frisby España o si contempla emprender acciones legales.
El caso continúa captando la atención de consumidores y especialistas por igual.
Más Noticias
En qué va el juicio por el feminicidio de una trabajadora sexual colombiana en Chile: piden “pena ejemplificadora” por crimen calificado de una “crueldad espantosa”
El hoy detenido se entregó el mismo día que se reportó el hallazgo del cadáver y confesó ante las autoridades el crimen, en la ciudad chilena de Quellón

Secretario de Paz de Medellín alerta sobre retiro de su esquema de protección por parte de la UNP: “Hago responsable al señor presidente Petro”
Carlos Arcila advierte que su vida está en riesgo luego de que la UNP ordenara desmontar su esquema de protección, por motivaciones políticas, según él

“Nos quitaron el pasaporte y nos obligaron a prostituirnos”: así operaba red de trata liderada por madre e hijo colombianos en Hong Kong
Renzo Hiklis Rangel Prentt y su madre, Flor de María Prentt, engañaban a mujeres en Colombia con falsas ofertas de trabajo, las enviaban a Hong Kong y las obligaban a ejercer la prostitución

Alerta de misil interrumpe entrevista en vivo con un colombiano residente en Israel: “Me está diciendo que es extrema”
Un colombiano residente en Israel compartía su testimonio en televisión cuando una alarma nacional lo obligó a refugiarse en un búnker

A más de 50 años en prisión fueron condenados líderes de banda que secuestraban, torturaban y robaban a masajistas y damas de compañía
La Fiscalía desarticuló una banda dedicada a actos de extrema violencia contra mujeres en El Poblado, y sus líderes confesaron su culpabilidad
