
En la tarde del 21 de mayo se registró la liberación del menor Lyan Hortúa, que durante más de dos semanas estuvo en poder de las disidencias de las Farc, provocando que a nivel nacional se pidiera por el fin del cautiverio del niño de 11 años.
Con la liberación del pequeño no terminó el impacto generado en Colombia, puesto que horas más tarde se conoció que la familia del menor pagó una considerable suma de dinero al grupo guerrillero.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además de las críticas en contra de la fuerza pública por recomendar a la madre y padrastro de Hortúa pagar lo que le pedían los criminales, El Colombiano reveló un aspecto inédito de la historia.
El medio citado afirmó que el secuestro del menor en realidad habría sido un tipo de represalia en contra de su madre por haberse quedado con dinero de Diego Pérez Henao, uno de los líderes de la estructura criminal de Los Rastrojos.

En resumen, en la nueva versión sobre el secuestro se indica que el menor es hijo de José Leonardo Hortúa Blandón, alias Mascota, que fue miembro de Los Rastrojos hasta su muerte.
Hortúa Blandón fue señalado por las autoridades como el heredero de “Diego Rastrojo”, que fue capturado y extraditado a Estados Unidos, pero tras su muerte se perdió el rastro de la fortuna que tenía, incluyendo las propiedades y dinero de Diego Pérez, que tenían a su nombre cercanos de “Mascota”.
¿Quién era alias Mascota?

Además de que la mayoría de sus antecedentes van ligados al accionar de Los Rastrojos, “Mascota” también era conocido como “Mocha cabezas”, sobrenombre que recibió después de un caso en el que se encontraron cuerpos desmembrados en Tuluá.
“Mascota” fue durante varios años el protector de las rutas de narcotráfico de varios capos del cartel del Norte del Valle. En agosto de 2010 fue capturado por las autoridades en una finca de Pereira, que de acuerdo con el informe oficial, le pertenecía a Nelson Mauricio Taborda, alias Picante.
En una polémica decisión, un juez le otorgó el beneficio de prisión domiciliaria, que para investigadores de la época, le permitió al criminal seguir delinquiendo desde su propiedad.
En ese momento el argumento del juez fue que Hortúa tenía una enfermedad ligada a disparos que había recibido por parte de una expareja.

En los dos años que estuvo cumpliendo con la casa por cárcel, “Mascota” lideró una oleada de violencia en el Valle del Cauca, principalmente Tuluá, siendo uno de sus modus operandi, dejar a sus víctimas sin cabeza en zonas públicas para demostrar su poder.
En abril de 2013, Hortúa estaba en una cita odontológica en Cali cuando fue asesinado. En ese momento los medios calificaron su muerte como el final de la guerra por la herencia de Los Rastrojos.
Hasta el momento no se ha conocido ningún tipo de pronunciamiento por parte de “Diego Rastrojo” o sus representantes, puesto que el medio citado afirma que podría haber sido la persona que dio la orden de secuestrar al menor.
Cabe recordar que Pérez fue condenado a 30 años de prisión por un tribunal federal del estado de Florida, Estados Unidos, desde entonces permanece en una cárcel de ese país.
Además de su importancia en Los Rastrojos, Pérez era señalado como uno de los fundadores del cartel del Norte del Valle, por lo que fue acusado de varios crímenes, incluyendo asociación ilícita para producir y distribuir toneladas de cocaína que fue enviada a Estados Unidos.
Más Noticias
EN VIVO Santa Fe vs. Junior, final de la Superliga: Ewil Murillo pone a ganar al rojo en El Campín
En el duelo de ida, tiburones y leones empataron a un gol en un vibrante partido en el estadio Metropolitano, y ahora los últimos 90 minutos se juegan en Bogotá

Lidio García Turbay habló de las tensiones detrás de su elección como cabeza de lista al Senado del Partido Liberal: “No fue fácil”
El actual presidente del Congreso detalló que la nominación para encabezar las preferencias en las elecciones legislativas tuvo momentos complejos dentro de la colectividad

Boca Juniors no se rinde y quiere a una figura colombiana: descartó a Marino Hinestroza y va por otro extremo de peso
El club argentino perdió la posibilidad de comprar a la figura de Atlético Nacional, pero ahora negociaría un futbolista que viene con buen momento desde 2025
Empresas reaccionaron a medida de Ecuador con los productos colombianos y dijeron por qué la situación “es de suma gravedad”
El nuevo sobrecosto fronterizo impulsa la preocupación en los líderes gremiales, ya que podría restringir cadenas industriales clave en la región

Reviven video del actual ministro de la Igualdad liderando la expulsión de militares en Cauca: “Debería darle vergüenza ser soldado”
La participación de Luis Alfredo Acosta Zapata al frente de más de 500 comuneros nasa derivó en el retiro de tropas encargadas de la vigilancia en el cerro Berlín, y volvió a ser foco de atención tras su reciente designación en el gabinete de Gustavo Petro



