
El Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, presentó un ambicioso plan para el Catatumbo, una región del norte de Colombia que ha sido constantemente golpeada por de violencia y conflicto armado.
Esto ocurre tras el levantamiento del Estado de Conmoción Interior que había sido impuesto en enero de 2025 debido a la escalada de enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Farc, que dejaron más de 80 muertos y una grave crisis de orden público.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En una reunión de seguridad celebrada en Ocaña, Norte de Santander, el ministro anunció el inicio de una nueva fase en la región, marcada por la transición hacia la estabilización y la reconstrucción.
Este cambio de enfoque viene acompañado de la prórroga de 11 medidas excepcionales que buscan mantener el control sobre la situación en el territorio.
El anuncio de Sánchez fue claro: el levantamiento del estado de conmoción es una transformación de la estrategia para garantizar la reconstrucción del tejido social y la estabilidad.
“Esto no significa el retiro del Estado, significa su transformación, ya no estamos en lógica de emergencia, ahora estamos en lógica de reconstrucción, garantía de derechos, presencia civil sostenida y en el Ministerio de Defensa seguiremos siendo parte fundamental de esta ecuación”, afirmó el Sánchez en su intervención.

Además, recalcó el compromiso de las fuerzas armadas y policiales con la región, asegurando que seguirán operando en Catatumbo para garantizar la seguridad de los ciudadanos. “El Ministerio de Defensa con sus militares y policías seguirá, inclusive, arriesgando la vida y sacrificando privilegios para que otros los disfruten”, subrayó el ministro.
Las siete líneas estratégicas para el Catatumbo
A través de un detallado plan de acción, el Gobierno definió siete líneas estratégicas que orientarán la intervención del Estado en esta nueva fase de la región:
- Transición de la seguridad de emergencia a la seguridad con garantías: Las fuerzas armadas y policiales continuarán con la protección de las comunidades, pero con un enfoque de estabilización territorial.
- Fortalecimiento del control institucional sobre el territorio: Se mantendrán activos los mecanismos de comando unificado y las capacidades móviles que han demostrado ser efectivos para combatir el narcotráfico y la minería ilegal.
- Protección de los avances sociales logrados durante la conmoción: Desde el Ministerio de Defensa, se velará por que los avances sociales obtenidos durante el estado de conmoción no sean deshechos por actores ilegales ni revertidos por nuevas amenazas.
- Acompañamiento seguro a los procesos de retorno y movilidad: Se garantizará la seguridad en las rutas de retorno de las comunidades desplazadas, asegurando que sea un proceso voluntario y en condiciones dignas.
- Contención efectiva de las economías ilícitas: Reforzarán los trabajos de inteligencia y control logístico junto con otras entidades del Estado, con el fin de desarticular las redes que sustentan a los actores armados ilegales.
- Presencia integrada del Estado en el territorio: Las misiones de salud, educación, bienestar familiar y justicia recibirán acompañamiento, asegurando que las veredas más apartadas no queden desatendidas.
- Mensaje claro a los grupos armados ilegales: Aquellos que persistan en atentar contra la vida y tranquilidad de las comunidades recibirán una respuesta firme, legal y legítima del Estado colombiano.
La prórroga de medidas excepcionales

A pesar del levantamiento del estado de conmoción interior, ordenado por el presidente Gustavo Petro el 25 de abril, el Gobierno prorrogó la vigencia de 11 decretos legislativos emitidos durante este periodo de excepción. Estos decretos, que buscan garantizar la estabilidad en la región, se mantendrán hasta el 23 de julio de 2025.
De acuerdo con el Decreto 0467 de 2025, “las medidas extraordinarias señaladas han contribuido a conjurar las causas que motivaron la declaratoria del Estado de Conmoción Interior y evitar la expansión de sus efectos”.
Algunos de los decretos prorrogados establecen un marco normativo para la seguridad y el control del orden público en la zona, así como medidas de apoyo a la población civil.

En su discurso, el ministro Pedro Sánchez destacó la importancia de no abandonar a las comunidades de Catatumbo. “Aquí no hay una Colombia marginal, aquí hay un núcleo de resistencia que merece seguridad, desarrollo y verdad. Mientras en alguna vereda haya un niño que merezca estudiar, una madre que resista la intimidación o un campesino que busque justicia, este ministerio seguirá aquí”, concluyó.
Más Noticias
El Gobierno autorizó desembolso inmediato a la Universidad de Antioquia tras la posesión del nuevo rector designado por Petro
La transferencia extraordinaria de fondos responde a la urgencia generada por la acumulación de deudas y el retraso en pagos nacionales, en medio de un relevo directivo que ha abierto debate sobre la autonomía universitaria

María José Pizarro cuestionó a Katherine Miranda por sus críticas a Iván Cepeda: “¿Quién es la ambigua?”
La senadora del Pacto Histórico y jefe de debate del candidato presidencial recordó las fotografías de Miranda con la pañoleta del Cric

Pareja fue grabada teniendo relaciones sexuales en medio de una carretera en Cundinamarca
Comunidades en los municipios de Funza, Madrid y Mosquera se dividieron en el debate que se armó en redes por cuenta de que algunos reprocharon a los que rechazaron que el hombre y la mujer hicieran “el delicioso”

Ministerio de Educación se ‘zafó’ del escándalo por el ‘carrusel de diplomas’ en la Fundación San José: esto dijo
La dependencia, al mando de Daniel Rojas Medellín, se refirió a uno de los megacasos de corrupción más inquietantes en la época reciente de la educación superior en Colombia y negó responsabilidades, pese a las graves denuncias de las representantes Catherine Juvinao y Jennifer Pedraza

Las reacciones contra exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo por denuncias de acoso sexual: “Dónde están las feministas de tarima”
Mujeres víctimas del exfuncionario departamental relataron sus testimonios. Entidades como la Defensoría del Pueblo ya piden acciones en contra de Caicedo




