
Jaime Vargas Ruiz, sobre las 9:00 a. m. del martes 22 de abril, fue presentado ante un juez en los juzgados penales de Moniquirá por los delitos de abuso sexual a menor de edad, presuntamente cometidos mientras se desempeñaba como sacerdote en la diócesis de Socorro y San Gil, departamento de Santander.
Los hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades en el 2020, más de una década después de que ocurrieran. El acceso carnal habría ocurrido cuando la víctima, Jonathan Ortega, tenía 16 años, en el 2007, pero fue hasta hace cuatro años que dejó su temor e interpuso la denuncia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con las declaraciones entregadas por Ortega a Caracol Radio, Vargas Ruiz ya fue expulsado de la Iglesia católica y su proceso ante la justicia está avanzando: “Interpuse la denuncia tanto por el Foro Eclesiástico como el penal. Jaime Vargas Ruiz ya fue condenado y expulsado por la iglesia. A su vez, el proceso penal también avanzó. Tuvimos la audiencia de imputación de cargos y preparatoria; y ahora un juez nos citó para audiencia de juicio oral público”.

En el fallo eclesiástico, que se conoció el 8 de agosto de 2024, se ordenó la expulsión del sacerdote y se instruyó a la Diócesis de Socorro y San Gil a pedir perdón, desde la iglesia, por lo sucedido con la víctima: “Se establece como pena la expulsión del estado clerical del sacerdote Jaime Vargas Ruiz al haber sido encontrado culpable de delictum contra sextum cum minore (no cometerás adulterio con un menor), según el derecho canónico”.
Para la diligencia fueron citadas las dos partes y testigos de las mismas para apoyar con las declaraciones, así como el obispo de la iglesia de Socorro y San Gil, Luis Augusto Santos Flórez, y otros religiosos, tal como lo solicitó el juez del caso.
En vista de todo el material probatorio recolectado por la Fiscalía General de la Nación, si se halla culpable, el exsacerdote esperará el proceso de ejecución de penas. Así lo explicó Jonathan al medio de comunicación: “El juez ha encontrado durante todo este proceso suficientes materiales probatorios para llevarlo hasta esta instancia. De 10 pruebas que el señor Jaime Vargas Ruiz presentó, el juez solamente le admitió una, que relativamente tenía relación con el caso. De lo que yo aporté, todas las pruebas fueron aceptadas de forma íntegra”.
En vista de todo el proceso, se han ido conociendo más víctimas de este hombre, que podrían ser piezas clave para su posible condena y ratificar las acusaciones de abuso sexual a menores de edad.

Sacerdote acusado de abuso sexual en Colombia había sido absuelto previamente por múltiples denuncias
El sacerdote Wilson Alirio Sandoval Niño, quien había sido absuelto en septiembre de 2023 por el arzobispo de Villavicencio, Misael Vacca Ramírez, enfrentó de nuevo una acusación por parte de un menor de edad. El presunto abuso ocurrió el pasado 15 de diciembre de 2023 en la parroquia Divino Niño Jesús, ubicada en Acacías, departamento del Meta.
De acuerdo con la investigación de Casa Macondo, el sacerdote Sandoval Niño ya había sido señalado en al menos cinco ocasiones anteriores por conductas similares, con denuncias que se remontan a los años 2009 y 2014. Estas acusaciones provenían de diferentes localidades fuera de Villavicencio, como Medina, Maya, Los Alpes y Guacavia. Sin embargo, en lugar de enfrentar sanciones severas, el sacerdote fue trasladado de parroquia en múltiples ocasiones, una práctica que, según el medio, refleja un patrón de protección institucional.

Desde su ordenación en 2002, Wilson Alirio Sandoval Niño ha estado vinculado a diversas parroquias dentro de la Arquidiócesis de Villavicencio. Durante este tiempo, su comportamiento ha sido objeto de múltiples cuestionamientos y habría incurrido en prácticas sexuales inapropiadas, incluyendo tríos y orgías, además de mantener una relación estable con otro adulto durante más de tres décadas.
El caso más reciente involucra a un adolescente que asegura haber sido abordado sexualmente por Sandoval Niño en diciembre de 2023. Según detalló Casa Macondo, el menor buscó pruebas del comportamiento del sacerdote a través de conversaciones en WhatsApp, las cuales fueron presentadas como evidencia ante las autoridades. La familia del joven denunció el caso inicialmente ante la Fiscalía de Villavicencio y posteriormente ante el arzobispo Misael Vacca Ramírez, quien nuevamente defendió al sacerdote.
Más Noticias
Mary Méndez también fue víctima de “la doctora Liliana”: la mujer habría estafado a la presentadora y se hacía pasar por otra persona
Con testimonio de la presentadora, salen a flote nuevas historias sobre la mujer que generó indignación nacional tras haber agredido a un joven repartidor en Bogotá

Daniela Ospina alarmó a sus seguidores tras compartir imagen de su hijo en el hospital: qué le pasó al menor
La deportista relató en redes sociales los momentos de angustia que vivió luego de que su hijo sufriera un accidente que requirió atención hospitalaria

La reacción de Juanse Quintero tras ver a Johanna Fadul acercarse a Valentino en ‘La casa de los famosos’ desató todo tipo de comentarios
El cantante no pudo ocultar su asombro al presenciar el inesperado giro en la relación entre Johanna Fadul y Valentino, regalando a los seguidores del programa un momento lleno de ironía y sorpresas

Cayó red dedicada al contrabando de cigarrillos en Antioquia: usaban vehículos de servicio público
Las autoridades lograron el arresto de cinco presuntos miembros de una organización implicada en el ingreso irregular de productos de Panamá y Venezuela

Video: el conductor de bus en Barranquilla se hizo viral por la carta de amor que le dejó su “reina” en el almuerzo
La mojarra acompañada de una carta convirtió el gesto de afecto que recibió el transportador en la capital del Atlántico en un fenómeno en redes sociales, al punto de que muchos usuarios comentaron que no los han amado “ni un poco”



