El martes 8 de abril de 2025, la coalición denominada Unitarios, una organización que agrupa a varios movimientos políticos que conformaban el Pacto Histórico, confirmó su respaldo hacia la consulta popular impulsada por el presidente Gustavo Petro.
Para la fecha mencionada, la agrupación política presentará un “comité nacional de impulso”, con la que promover la participación ciudadana en este mecanismo de consulta, promovido por el primer mandatario de la nación desde el mes de marzo de 2025, tras el archivo de la reforma laboral en el Congreso colombiano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Este martes 8 de abril (2025), realizaremos la instalación del comité de impulso (...) acompáñanos #ConsultaPopularSí”, escribieron en sus redes sociales.

El movimiento Unitarios está integrada por partidos políticos como Comunes, surgido tras el acuerdo de paz de 2016 entre el Estado colombiano con la extinta guerrilla de las Farc; el Partido del Trabajo de Colombia; Todos Somos Colombia, liderado por la senadora Clara López; Poder Popular, del expresidente colombiano Ernesto Samper; el Partido Esperanza Democrática y el Partido Ecologista, entre otros. Esta coalición, aunque cercana al gobierno, no forma parte del partido único que respalda directamente al presidente Petro.
La creación de este nuevo partido político se venía discutiendo desde julio de 2024, cuando varios líderes de colectividades minoritarias mostraron su preocupación por la forma en la que se daría la fusión total del Pacto Histórico para los comicios del 2026. No obstante, aseguraron que nunca obtuvieron respuesta clara, por lo que confirmaron la inclusión de este movimiento.
Nuevos respaldos a la consulta popular de Petro
Este no ha sido la única organización que ha salido públicamente a respaldar dicha propuesta. El pasado jueves 3 de abril, el presidente Petro sostuvo un encuentro con representantes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) del país, donde no solo dieron su espaldarazo a la propuesta presidencial, sino que se comprometieron a ser los primeros en conformar comités de apoyo.

Justamente, el ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó esta información en una rueda de prensa desde la sede de su cartera. “Nos reunimos con los presidentes de la Confederación de la Junta de Acción Comunal del país, de cada departamento y de cada ciudad capital”, explicó Benedetti a los medios de comunicación.
Adicionalmente, el jefe de la cartera aseveró que estas agremiaciones sociales “representan a 64.000 juntas de acción comunal del país. Lo más importante es que dijeron que sí a la consulta y que ellos van a empezar a crear los comités”.
Del mismo modo, en dicho encuentro, el jefe de Estado propuso que en la consulta popular se incluyeran aspectos relacionados con la asignación de créditos públicos y privados hacia la denominada economía popular, al considerar que esta medida podría beneficiar a las comunidades rurales y a los grupos minoritarios.

Sin embargo, recalcó que la propuesta aún no ha sido oficializada, ya que no ha sido presentada ante el Senado de la República, donde dará su aval o no para realizar este tipo de comicios en el territorio nacional.
“La consulta solo tiene un problema y es que el Senado tiene que aprobarlo, el Senado no el Congreso. Eso implica un trabajo (...) Tenemos un proceso ante el Senado que es lo que sigue, por tanto, debe arrancarse un proceso de movilización alrededor del Senado”, declaró el presidente Petro.
Por su parte, Guillermo Cardona Moreno, presidente de la Confederación Nacional de Acción Comunal, defendió la postura de las JAC de Colombia, al respaldar la consulta popular que, en caso de que sea avalada por el Senado, se realizaría entre los meses de septiembre y octubre de 2025.

“Es una realidad que se puede evidenciar en elecciones, por ejemplo, presidenciales. Es muy diferente el resultado electoral, por ejemplo, suyo presidente, al resultado en elecciones territoriales, cuando la dirigencia comunal es absolutamente libre e independiente, y así vienen los momentos anteriores de las consultas populares. Si esa dirigencia se encuentra, se siente representada, como hoy en parte nos sentimos representados en la convocatoria de la consulta. Esa dirigencia, presidente, es la garantía del triunfo”, declaró.
La consulta popular promovida por el presidente Gustavo Petro se perfila como un evento clave en el panorama político colombiano, con el potencial de movilizar a diversos sectores de la sociedad. Sin embargo, la falta de claridad sobre las preguntas y la necesidad de aprobación por parte del Senado plantean interrogantes sobre el desarrollo y el impacto de esta iniciativa.
Más Noticias
Abelardo de la Espriella hace pública carta a Uribe y se aparta de la consulta opositora de marzo: “No puedo someter el mandato ciudadano a una maquinaria política”
El líder de Defensores de la Patria rechazó participar en el mecanismo propuesto para 2026 al considerar que diluye el mandato ciudadano que respalda su aspiración presidencial y advirtió sobre el riesgo de una oposición fragmentada

Icetex anuncia calendario para renovar financiación en 2026 y condonar intereses por mora
La entidad que brinda créditos educativos actualizó su cronograma de trámites para el próximo año y mantiene abiertas opciones para sus beneficiarios

Paloma Valencia volvió a acusar al Gobierno Petro e Iván Cepeda de tener un plan para asesinarla: igual que a Miguel Uribe Turbay
La precandidata presidencial vinculó a Cepeda con supuestos acuerdos que permitieron la permanencia de adolescentes de más de 15 años en grupos armados como el ELN

España lanza mensaje clave al proceso con el Clan del Golfo: la confianza será la base para que la paz en Colombia no naufrague
El acuerdo firmado en Doha fija zonas temporales para concentrar combatientes desde marzo de 2026, con suspensión de capturas, verificación internacional y compromisos humanitarios en los territorios más afectados

Ataque con drones contra estación de Policía en El Patía, Cauca deja cuatro heridos
Las autoridades señalan al frente Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc, como responsable de al menos diez atentados con explosivos registrados este año en El Estrecho y sectores aledaños de El Patía



