
Un embarque de 2.890 kilogramos de cocaína colombiana de alta pureza, cargado en Guayaquil (Ecuador) y con destino a los Países Bajos, fue detectado recientemente gracias a la inteligencia francesa, lo que se convirtió en el detonante de para conocer el listado de los ‘capos’ del narcotráfico que estarían apoderados de Buenaventura, en el Valle del Cauca.
Este caso, que involucra a la mafia mexicana, es solo una muestra del complejo entramado criminal que opera en el puerto de Buenaventura, el principal punto de salida del comercio internacional de Colombia, que mueve el 53% de las exportaciones del país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De hecho, las autoridades francesas entregaron recientemente a sus pares en Colombia, un detallado informe en el que señaló que el control de las calles de Buenaventura está en manos de sicarios que reciben órdenes de cabecillas como Diego Fernando Bustamante Segura, alias Diego Optra, líder de Los Shottas; y Jorge Isaac Campaz, alias Mapaya, jefe de Los Espartanos.
Según la información obtenida por El Tiempo, estas dos estructuras criminales, junto con bandas satélites, son responsables de al menos 50 homicidios en lo que va del año, tanto en Buenaventura como en los departamentos vecinos de Cauca y Nariño.

Sin embargo, los nombres de otros líderes también han salido a la luz gracias a información proporcionada por un colombiano detenido en una cárcel de Tampa (Estados Unidos), que colabora con agentes de la DEA.
Entre ellos destaca Jair Estupiñán Montaño, alias Pecueca, un narcotraficante con vínculos con capos albanos, mexicanos, italianos y españoles. Según la información obtenida por el medio nacional, Estupiñán, que operó en el pasado con las extintas Farc y el cartel del Norte del Valle, fue capturado en Costa Rica por narcotráfico, lavado de activos y homicidio.
Otro nombre relevante es el de Robert Daniel Quintana, alias Robert, jefe de sicarios de Los Chiquillos, el brazo armado de Los Espartanos. Incluso, este hombre sería el principal protagonista en el presunto fin de la tregua entre las dos facciones delictivas, después de que fuera trasladado a una cárcel en La Dorada (Caldas), tras el asesinato de su hijo de 18 años.
Pero la violencia en Buenaventura no solo se refleja en los homicidios, que han disminuido durante las treguas, sino en el aumento de desapariciones forzadas y en el tráfico de cocaína.
Según El Tiempo, las autoridades han identificado que gran parte de la droga que sale del puerto se transporta en narcosumergibles, una modalidad que permite a las mafias operar con mayor discreción.

Incluso, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reconoció recientemente en un foro organizado por el diario nacional que las 881 toneladas de cocaína incautadas en el último año representan apenas el 35 % de la producción total del país, estimada en 2.600 toneladas anuales.
Además, las ganancias del narcotráfico están siendo blanqueadas a través de inversiones en estaciones de gasolina, hoteles de lujo, vehículos de alta gama y hasta acciones en el puerto de Buenaventura.
Según datos conseguidos por El Tiempo, familiares y testaferros de antiguos capos, como Gustavo Vega Archibold, alias El Vega, poseen 500.000 acciones en una firma que controla parte del puerto.
Además del narcotráfico y la violencia, la extorsión es otro de los flagelos que afecta a Buenaventura. Según una fuente enterada oficial consultada por El Tiempo, las bandas criminales exigen pagos a comerciantes y empresarios, lo que ha llevado al cierre de negocios y al aumento de precios en la canasta básica.

El control de los contenedores en el puerto también genera millonarias ganancias para las mafias. En este punto entraría en juego la influencia de Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, y su red de corrupción en la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera.
Según agencias federales estadounidenses, una de las estructuras vinculadas a este capo es liderada por alias Palustre, un antiguo miembro del clan Calle Serna.
A pesar de que las autoridades extranjeras han identificado a las principales estructuras criminales que operan en el puerto, no se han tomado acciones contundentes contra ellas, debido en parte a que algunos de los líderes están involucrados en los diálogos de paz promovidos por el Gobierno, lo que complica su captura.
Más Noticias
En video: Incendio estructural en Medellín durante el Día de las Velitas dejó seis heridos y un perro fallecido
Los lesionados fueron atendidos por los equipos de emergencia y se determinó que las quemaduras presentadas eran leves, mientras que quienes sufrieron inhalación de humo recibieron asistencia médica oportuna y se encuentran fuera de peligro

El desgarrador testimonio del padre de niña reclutada y muerta en bombardeo en Guaviare: “Ella me pide ayuda y no pude sacarla”
Caren Cubillos, una niña de 13 años reclutada por una disidencia de las Farc y fallecida en el operativo militar, expone el impacto del conflicto armado y la ausencia estatal en comunidades indígenas del Amazonas, según el testimonio de su familia

Pico y Placa en Bogotá: restricciones vehiculares para evitar multas este lunes 8 de diciembre
La restricción vehicular en la ciudad se modifica todos los días y depende del tipo de coche que tienes, así como del último número de tu placa

Otro preso se fuga de La Picota en Bogotá: condenado por secuestro extorsivo logra escapar con ‘cambiazo’
Las autoridades reportaron que Pedro David Nieves Mosquera, quien cumple una condena de 28 años, salió de la prisión mediante la suplantación con un visitante

Santander registró un temblor de magnitud 3.5 este 7 de diciembre
Debido a su localización, Colombia es uno de los países en donde se presentan mayor cantidad de eventos sísmicos




