
El mayor contrabandista del país sigue siendo el tema principal de las autoridades y del mismo Gobierno de Gustavo Petro, ante la gran posibilidad de que Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, esté vinculado con casos de corrupción en varias entidades del Estado, entre ellas, la Dian y la Policía aduanera.
De hecho, en una entrevista concedida a la revista Cambio, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, señaló que el también conocido como el ‘zar del narcotráfico’, sería uno de los ‘duros’ en el departamento del Valle del Cauca.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Rodríguez reveló que, durante la precandidatura de Petro, personas cercanas a ‘Papá Pitufo’ intentaron ofrecer donaciones y apoyo logístico a través de fundaciones y comedores comunitarios.
Aunque estas propuestas fueron rechazadas, el actual director de la UNP afirmó que Marín logró penetrar en varios sectores de ese departamento y que sus empresas han obtenido contratos con al menos ocho entidades del Estado.

“Hay muchos puntales por donde aparece ‘Papá Pitufo’. En esta entidad encontré que hubo unas empresas que intentaron meterse en el negocio de venta de vehículos blindados a la UNP, cuando yo los estaba comprando. Y cuando hago una revisión de esas empresas, me doy cuenta de que están ligadas de alguna manera a ‘Papá Pitufo’. Y luego las encuentro en otras entidades”, indicó Augusto Rodríguez a Cambio.
Además, profundizó sobre las fuertes tensiones que ha mantenido con el actual ministro del Interior, Armando Benedetti, desde aquel primer Consejo de Ministros que destapó las presuntas conexiones entre el jefe de cartera y el contrabandista.
“Apareció el señor Benedetti y yo me retiré un poco. Me quedé en la protección del precandidato y candidato después, el senador en ese momento, Gustavo Petro. Cuando ocurre el ingreso del señor Xavier Vendrell, el sistema que habíamos puesto detectó que entraron los 500 millones de pesos”, señaló el director de la UNP.
Incluso, el funcionario sostuvo que no descarta la opción de que la conexión entre ‘Papá Pitufo’ y la campaña se haya dado a través de Benedetti, especialmente, por una conversación con Xavier Vendrell en el que le explicó cómo logró contactarse con Diego Marín Buitrago.
“Yo me reuní con el señor Xavier Vendrell y le pregunté: ¿De dónde sacó esa relación (con Papá Pitufo), por qué está andando con ese tipo que quiere manchar la campaña metiendo dinero? Lo estaba confrontando y me dijo: ‘no tengo la culpa’, yo al señor Pitufo’ lo conocí en España en un evento. Estaba Benedetti”, señaló el funcionario a Cambio.

Asimismo, Augusto Rodríguez indicó que no descarta la opción de que alias Papá Pitufo pudiera llegar al evento con el entonces candidato Gustavo Petro de forma espontánea, pese a sus reservas con el ministro del Interior.
“¿Quién llevó al señor Papá Pitufo a un evento de colombianos donde iba a estar el senador Petro? Ha podido ser que el señor se enteró de alguna manera y llegó espontáneamente, pero yo no descarto que cualquiera de los que estaba ahí haya podido ser (el que lo llevó). Lo que sí puedo decir es que fue la primera reunión en la que físicamente se acercó al doctor Petro”, indicó Rodríguez al medio nacional.
Entretanto, el director de la UNP también se refirió a su continuidad en el cargo debido a la ley de retiro forzoso, que obliga a los funcionarios públicos a dejar sus puestos al cumplir 70 años.
Sin embargo, Rodríguez aseguró que su caso es una excepción, ya que la normativa contempla exenciones para directores de entidades descentralizadas. El funcionario atribuye la consulta sobre su retiro a un sindicato de la UNP, cuyo presidente, Yesid Barragán, habría actuado con intereses particulares tras ser denunciado por corrupción.

De acuerdo con Rodríguez, la consulta presentada a Función Pública omitió detalles clave sobre la naturaleza descentralizada de la UNP, lo que habría generado confusión sobre la aplicación de la ley.
El director confía en que podrá completar su período en el gobierno actual y ha solicitado una nueva aclaración al respecto.
“Ya le hicimos una consulta de nuevo a la Función Pública, al doctor Antonio Sanguino, que es el ministro de Trabajo, pero también está como encargado de la Función Pública, para que aclare esa diferencia que hay. La pregunta es: ¿qué busca un sindicato, justamente de los que hemos estado cuestionando, a su presidente, por prácticas corruptas que están denunciadas en la Fiscalía? Busca el atajo para hacer que terminemos la misión", concluyó el funcionario.
Más Noticias
Mujer fue arrollada en Chía tras reclamar a conductor por un choque: el hombre huyó
La víctima permanece hospitalizada con fractura de clavícula, trauma craneoencefálico y otras lesiones, mientras las autoridades buscan al conductor responsable

En qué situaciones los colegios en Colombia no pueden negar el cupo a un estudiante, según la normativa vigente
La legislación educativa establece escenarios específicos en los que las instituciones públicas y privadas deben garantizar la continuidad escolar, incluso cuando existen situaciones académicas o disciplinarias, siempre que no se configuren causales formales previstas en la ley y los reglamentos internos

“Me dolió más la deslealtad de Polo Polo”: Cabal relata su ruptura política tras el respaldo a De la Espriella
La senadora María Fernanda Cabal habló sobre la decisión de Miguel Polo Polo de apoyar a Abelardo de la Espriella, explicó el trasfondo político y personal de su molestia y se refirió al proceso interno del Centro Democrático tras la elección de su candidata presidencial

Más de 1.100 policías reforzarán la seguridad en Cali durante la Feria tras atentado en barrio Mariano Ramos
Tras el atentado con explosivos que dejó dos suboficiales muertos en Cali, autoridades anunciaron el arribo de 1.100 policías para reforzar la seguridad durante la Feria, mientras avanzan pesquisas con videos y hallazgos en terreno

Gobierno abrió ronda minera para explotar cobre y oro por 30 años en 14 áreas ubicadas en cuatro departamentos
La Agencia Nacional de Minería puso en marcha una ronda para cobre, oro y polimetálicos, con 14 áreas previamente estudiadas en Antioquia, La Guajira, Cesar y Tolima, que podrán ser adjudicadas a inversionistas para exploración y producción




