
En la tarde del miércoles 2 de abril de 2025, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la implementación de nuevos aranceles sobre las exportaciones provenientes de varios países, entre ellos Colombia, como parte de una política que busca gravar productos de países que también imponen tarifas a bienes estadounidenses.
En lo que respecta a Colombia, el mandatario norteamericano anunció que será una cifra arancelaria del 10 por ciento, al igual que otros países de la región, como Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Uruguay, entre otros.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Con estas acciones vamos a lograr hacer de Estados Unidos un gran país nuevamente. Trabajos y empresas volverán a nuestro país, romperemos barreras comerciales”, afirmó el mandatario estadounidense.

La decisión de la administración Trump ha generado preocupación en Colombia, donde expertos y figuras públicas han comenzado a cuestionar la legalidad de la medida.
No obstante, otros sectores han salido a cuestionar la actitud del Gobierno de Gustavo Petro, al recordar que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aún no tiene un funcionario en propiedad, tras la salida de Luis Carlos Reyes a principios de marzo de 2025.
Es el caso de la senadora de Alianza Verde, Angélica Lozano, que por medio de su cuenta de X, lanzó fuertes críticas al mandatario nacional ante la falta del sucesor de Reyes en dicha cartera, así como la incertidumbre que generó el anuncio del presidente norteamericano.
“¿Qué dice el Ministerio de Comercio sobre el 10 -% de aranceles impuesto a Colombia? Ah, cierto que no hay ministro de comercio… eso pa’qué… (sic)”, escribió la congresista, a modo sarcástico, en sus redes sociales.

Respuesta de Cielo Rusinque
Al respecto, la ministra designada de Comercio, Cielo Rusinque, también utilizó la plataforma digital para responder a las afirmaciones de la senadora de Alianza Verde, manifestó que desde el Gobierno Petro se han pronunciado frente al tema, y recalcó que es una situación que, para ella, requiere de una política de Estado sólida.
“Senadora, la invito a escuchar y a leer los distintos comunicados que hemos dado ante la prensa nacional e internacional a propósito de la decisión unilateral del Gobierno de Estados Unidos de imponer un arancel base del 10 %, o superior, a todas las importaciones hacia su país desde Colombia (...) Es lo que hemos hecho, coordinando lo esfuerzos de todo el gobierno, teniendo como única finalidad el bienestar de la población colombiana”, comentó la funcionaria.
A su vez, recordó la razón por la cual no se ha posesionado oficialmente como nueva jefa de la cartera. “Me permito recordarle que el encargo es un mecanismo administrativo que permite garantizar el dinamismo y funcionamiento ordinario de las entidades del Estado, previsto en regulación de la función pública y ampliamente desarrollado en la Jurisprudencia”, subrayó.

De igual manera, Rusinque expresó: “Así que, no solo es fruto de la ignorancia, sino de la mala voluntad el afirmar que el Ministerio se encuentra acéfalo. De hecho, hemos asumido esta tarea con toda la responsabilidad, trabajando sin reposo para conservar la continuidad del servicio y el avance en la materialización de la misionalidad, tanto del Ministerio como de la Superintendencia”.
Por último, la ministra designada insistió que, ante este nuevo escenario mundial, no es momento de divisiones y pensamientos individualistas, sino de unión entre la sociedad colombiana.
“En lugar de hacer declaraciones ligeras, dañinas e insensatas, inspiradas por el oportunismo, debería actuar y hablar con altura, sabiendo que estas horas graves exigen la grandeza del pensamiento como Nación y no la mezquindad de los intereses personales. ¡Buen día!”, concluyó.

En una rueda de prensa, la ministra designada de Comercio, Cielo Rusinque, advirtió que el gobierno colombiano no tiene previsto tomar medidas de retaliación frente a las medidas dadas por Donald Trump, al considerar que es una situación ‘positiva’ para el país sudamericano, ya que, según la funcionaria, se podrían explorar nuevas oportunidades comerciales en beneficio de la nación.
“Hay países que tienen capacidad para apostarle a la retaliación. Países como Brasil o la Unión Europea ya están sobre esa vía. No es el caso de Colombia, no estamos emprendiendo una vía en ese sentido. Nosotros estamos tomando la vía del diálogo, estamos valorando de manera sensata, tomándonos el tiempo de analizar los escenarios, de ver las reacciones de los demás países”, expresó Rusinque a los medios de comunicación, en medio de su gira por el país norteamericano.
Más Noticias
Revelan la millonaria deuda del Gobierno Petro con la red hospitalaria de Bogotá: amenaza la continuidad del servicio
La facturación sin radicar asciende a $46.500.000.000 en solo tres Entidades Promotoras de Salud (EPS) bajo intervención estatal

A la cárcel interventor de Nueva EPS en Medellín por incumplimiento de una tutela que ordenaba procedimiento para paciente cardíaco
La sanción surgió tras comprobarse que, pese a la notificación y a los requerimientos formales realizados por el juzgado, la Nueva EPS no autorizó ni gestionó el procedimiento de explante del marcapasos ni la remisión a una institución especializada en electrofisiología

Este fue el error de la portera Luisa Agudelo en la derrota de la selección Colombia en el Sudamericano Sub-20 Femenino ante Brasil
Las dirigidas por Carlos Paniagua cayeron en su segundo duelo en el hexagonal final que se juega en Paraguay, y complican sus opciones de clasificar al Mundial
Piden moción de censura contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo en el Congreso: “Por su actitud displicente”
Así lo señaló la representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, que le confirmó a Infobae Colombia que ya cuenta con el respaldo de otros nueve congresistas. Si la solicitud es aceptada, Jaramillo será citado a debate de control político

Medicina Legal aseguró que la juez Vivian Polanía murió por una sobredosis, pero un médico forense solicitó un nuevo exámen: cuál es la razón
El proceso legal incorpora una solicitud de pruebas adicionales para identificar la presencia de otras sustancias, mientras la Fiscalía General analiza los informes forenses en el marco de la investigación penal en curso



