
La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que imputó al exdirector Ambiental, Social y de Sostenibilidad del Proyecto Ituango de EPM ESP Jorge Ignacio Castaño Giraldo, así como al representante legal del consorcio constructor CCC Ituango, Santiago García Cadavid, y al representante legal y gerente de la interventoría del proyecto, Álvaro Aravi Castro Vásquez, como presuntos autores de los delitos de daño en los recursos naturales y peculado por apropiación.
De acuerdo con el ente acusador, los elementos materiales probatorios indican que la decisión de implementar el Sistema Auxiliar de Desviación (SAD) de Hidroituango, que se construyó para desviar el río Cauca, y la puesta en marcha de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), fueron concretados con la suscripción de actas de modificación bilateral a los contratos de obra principales y de interventoría.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Lo que generó, según la Fiscalía, la disposición de recursos del erario, en tanto fueron apropiados por la Empresa de Servicios Públicos de Medellín (EPM) en favor de los contratistas, a través de la celebración de las actas modificatorias para la ejecución de obras no licenciadas y efectivamente pagadas, por un valor superior a 339.107 millones de pesos.

“El contratista de obras principales, el Consorcio CCC Ituango representado por Santiago García Cadavid; junto con la interventora, Consorcio Ingetec - Sedic, en cabeza de Álvaro Aravi Castro Vásquez, presuntamente impusieron a la generadora eléctrica un funcionamiento no previsto en el diseño original, con consecuencias negativas para los recursos naturales y el medio ambiente, y en la zona de influencia del proyecto, en la cuenca media y baja del río Cauca”, indicó la Fiscalía.
Y agregó: “Jorge Ignacio Castaño Giraldo, en su condición de director Ambiental Social y Sostenibilidad del Proyecto Ituango EPM, habría convenido estas decisiones contrariando sus funciones en materia de gestión ambiental y social”.
La Fiscalía precisó que en el curso de la investigación se estableció que las obras se realizaron incumpliendo la normatividad ambiental, pues no se obtuvo modificación de la licencia ambiental y se avanzó en los trabajos sin el estudio de impacto. Se adelantaron sin que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) se pronunciara sobre los aspectos de compensación, mitigación, control, manejo, seguimiento y mejoramiento del entorno humano y biológico del proyecto, así como los requerimientos sociales y ambientales.

Adicionalmente, se constató que la ejecución de las obras causó una afectación grave a los ecosistemas y ocasionó daños irreparables al suelo, al recurso hídrico, la fauna y la flora de la región.
El ente acusador detalló que ante estas precarias condiciones ambientales, “los pescadores, agricultores, mineros artesanales y demás pobladores residentes en el cañón del río Cauca vieron afectada su subsistencia económica y alimentaria y su seguridad”.
Los imputados no aceptaron los cargos formulados por el Grupo de Trabajo de Hidroituango, adscrito a la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia.
Recientemente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) levantó la medida preventiva impuesta en 2018 al proyecto hidroeléctrico Hidroituango, según informó Empresas Públicas de Medellín (EPM). La decisión fue adoptada mediante la Resolución 000457 del 13 de marzo de 2025 y comunicada un día después. Con ello, se autoriza la reactivación plena de las actividades de construcción, llenado del embalse y operación de la central.
La Anla indicó que la medida se basa en el artículo 35 de la Ley 1333 de 2009, modificado por la Ley 2387 de 2024. Según la autoridad ambiental, se verificó el cumplimiento de las condiciones técnicas, sociales y ambientales necesarias para continuar con el proyecto sin representar un riesgo significativo.

La suspensión vigente desde 2018 había afectado el desarrollo del proyecto en municipios de Antioquia como Ituango, Valdivia, Toledo, Briceño, entre otros. Con el nuevo pronunciamiento, Hidroituango podrá avanzar en las obras pendientes, incluidas las unidades de generación aún no instaladas.
EPM señaló que continuará con la implementación de medidas ambientales y sociales, en cumplimiento de los compromisos adquiridos. Además, reiteró que se mantendrán las acciones de mitigación orientadas a garantizar la seguridad de las comunidades locales y la protección del entorno natural.
Más Noticias
Resultados de la Lotería de Medellín viernes 5 de diciembre: números ganadores del premio mayor de $16.000 millones
Enseguida los resultados del sorteo de la Lotería de Medellín y averigüe si ha sido uno de los ganadores

Ganadores de la lotería de Risaralda: estos fueron los resultados del último sorteo
En el eje cafetero, esta actividad se destaca por su compromiso con el bienestar social

“Nunca necesité salir del Atlántico”, la frase que Arturo Char resalta tras ser llamado a juicio
El exsenador Arturo Char se refirió al llamado a juicio realizado por la Corte Suprema e insistió en que afrontará el proceso con tranquilidad

“Los drones sólo podrán emplearse para vigilancia”, nueva regla del Gobierno para seguridad privada
El Gobierno definió un marco obligatorio para operar drones en vigilancia privada. Las entidades fijaron permisos, certificaciones y límites de uso, incluyendo la prohibición de actividades que no estén autorizadas por la normativa aeronáutica vigente en el país

Roy Barreras insiste ante el CNE en habilitar a Iván Cepeda para participar en consulta del frente amplio en Bogotá
Mientras diferentes sectores adelantan diálogos y oficializan trámites para la contienda de marzo



