
El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta oficial en X (anteriormente Twitter), ha defendido su gestión frente a las acusaciones relacionadas con la presunta violación de topes en su campaña electoral.
Esta controversia, de acuerdo con su relato, se ha repetido desde el inicio de su mandato. La respuesta del mandatario se centra en rechazar las aseveraciones y argumentar la legitimidad de sus actuaciones tanto en su campaña como en sus actividades políticas previas a la contienda electoral.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Desde que empecé la presidencia han, una y otra vez, han intentado procesarme por violación de topes de campaña, y comenzaron diciendo, que por recursos ilícitos”, afirmó Petro, según lo reportado en su publicación.
En particular, Petro aclaró aspectos relacionados con un acto político realizado en Barranquilla. Además, subrayó que el evento en cuestión, llevado a cabo el 10 de septiembre de 2021 en la Plaza de la Paz junto al político Armando Benedetti, no infringe las leyes electorales, ya que se ejecutó mucho antes del inicio oficial del período de campañas en enero de 2022.

“El acto de la P en Barranquilla que, hice con Benedetti, es una reunión política pública a la que tengo derecho fundamental. Se hizo el viernes 10 de septiembre del año 2021″, expresó el presidente.
Según la Constitución colombiana, estas reuniones de carácter político son un derecho fundamental y no deben ser vinculadas directamente a procesos electorales.
Petro también reiteró que para la financiación de dicho evento utilizó recursos personales, incluidos fondos provenientes de su salario, y recibió apoyo de terceros para cubrir costos relacionados con elementos básicos como una tarima y un equipo de sonido.
Además, argumentó que no hubo irregularidades en estos aportes. “Aunque una tarima y un equipo de sonido cuestan, su financiación no fue ilícita y puse la mayor parte del dinero de mi salario”, aseveró el mandatario en su publicación, rechazando cualquier implicación de recursos indebidos o ilícitos.

Otro punto abordado por Petro fue la situación de su movimiento político Colombia Humana. Según sus declaraciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) demoró hasta el 16 de septiembre de 2021 en reconocer la personería jurídica de su proyecto político, a pesar de que este había obtenido representación en el Senado tras las elecciones presidenciales de 2018.
De acuerdo con el mandatario, esta falta de reconocimiento limitó el acceso a financiación estatal para actividades políticas, lo que lo obligó a recurrir a sus propios recursos personales durante dicho período.
“Por el gran sectarismo de la politiquería del CNE no se le dio personería jurídica a ‘Colombia Humana’ (...). Tuve que acudir a mis recursos personales y a apoyarme en personas que pusieran algo para la reunión política en la Plaza de la Paz en Barranquilla”, dijo Petro en su defensa.
Respecto a las investigaciones por financiación e irregularidades contables, Petro señaló que los señalamientos del CNE sobre supuestos sobrecostos están basados en “errores contables” atribuibles a los mismos magistrados de este organismo.

“Debo repetir también, que los 6 puntos que puso el CNE como sobretopes de financiación de la campaña en su fallo inconstitucional, son errores contables cometidos por los mismos magistrados”, puntualizó. Además, reiteró que no se ha detectado evidencia de gasto ilícito o sobrepaso de los límites establecidos para la financiación de su candidatura.
En sus declaraciones, el presidente también vincula las actuales investigaciones contra su gestión con un intento de desestabilización institucional, relacionando estos hechos con intereses de sectores políticos y judiciales.
En este sentido, sostuvo que la fiscalía, alineada con supuestos “fiscales amigos de la junta del narcotráfico”, ha facilitado la impunidad en casos como el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en Colombia en 2022. Petro expresó su preocupación por lo que considera un ataque sistemático contra su gobierno, argumentando que estas acciones buscan generar un “golpe institucional”.
Finalmente, el presidente resaltó que los procesos abiertos en su contra no cuentan con fundamentos sólidos y que las investigaciones previas no han logrado señalar irregularidades financieras.
“En ninguna investigación ha aparecido un solo peso ilícito”, enfatizó en su comunicado, insistiendo en que todas las actividades mencionadas se realizaron dentro del marco de la legalidad y la transparencia.
Más Noticias
Catalina Usme se consagró campeona en el fútbol peruano: la colombiana fue elegida MVP de la gran final
Universitario, cuyo técnico es Andrés Usme, hermano de la mediocampista, venció a Alianza Lima en la instancia definitiva y se quedó con el Torneo Clausura en el vecino país

Katherine Miranda reveló los nombres de los niños que murieron en bombardeos en Amazonas y Arauca y pidió renuncia del ministro de Defensa
La representante a la Cámara, que fue la primera en revelar información sobre los bombardeos en Amazonas en el que cayeron cuatro menores, reveló sus identidades; y también la de la adolescente que cayó en las incursiones militares en Arauca

Gustavo Petro insistió en que fue nominado al “premio Nobel alternativo” y Vicky Dávila le respondió: “Suecia tan agradecido con Petro y su ex”
El presidente de la República resaltó en sus redes sociales la nominación a un premio internacional que sería entregado en Estocolmo y la precandidata presidencial no tardó en pronunciarse, haciendo énfasis en lo que podría ser una retribución por el multimillonario negocio de los aviones Gripen

Vehículos matriculados afuera de Bogotá: este será el destino del dinero que se recaude en 2026 para evitar el Pico y placa de los sábados
El anuncio de restricciones adicionales y cambios en tarifas genera debate entre autoridades y concejales que cuestionan la falta de incentivos y la transparencia en el destino de los recursos recaudados

Desmantelaron una fábrica clandestina de licor adulterado en Cali: la red generaba $100 millones mensuales
Un operativo policial en el barrio Alfonso López permitió la captura de 13 personas y la incautación de casi 2.000 botellas adulteradas, junto a insumos y armas, en una vivienda usada como centro de producción clandestina



