
La familia del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado en las playas de Barú, en Cartagena, demandó al Estado colombiano y Hoteles Decameron por sus posibles omisiones graves, que habrían permitido el asesinato de Pecci.
El Tiempo reveló que la demanda fue presentada ante el Juzgado 64 Administrativo de Bogotá, luego de no llegar a ninguna conciliación entre los involucrados.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El 4 de mayo de 2022, Marcelo Pecci y su esposa llegaron al Hotel Decameron Barú. Sin embargo, dos días antes, Francisco Luis Correa Galeano y Ramón Emilio Pérez Hoyos, quienes posteriormente fueron condenados por el crimen, ya estaban organizando los pormenores del asesinato de Pecci.

A este plan se unieron Margareth Lizeth Chacón Zúñiga y Pérez Hoyos, quienes se reunieron para coordinar las acciones del grupo criminal que tenía como objetivo matar a Pecci, según lo detallado en la demanda que fue publicada por El Tiempo.
La Fiscalía corroboró que los cuatro implicados viajaron en camionetas desde Medellín hacia Cartagena. Allí, el 8 de mayo, se encontraron en un restaurante para continuar con los preparativos del crimen. Durante este tiempo, mantenían contacto con Gabriel Carlos Luis Salinas, quien actuó como intermediario dentro del hotel.
Con el fin de seguir de cerca al fiscal paraguayo, los cuatro sospechosos enviaron a Cristian Camilo Monsalve Londoño y a su madre, quienes se hospedaron en el mismo hotel que Pecci y su esposa.

De acuerdo con la defensa, el mismo día, Gabriel Carlos Salinas informó a Francisco Luis Correa que, además de Monsalve Londoño, otro contacto estaba presente en el interior del Hotel Decameron Barú, sin que la cadena hotelera hubiera detectado la situación.
“Este mismo día el señor Gabriel Carlos Salinas le comunicó a Francisco Luis Correa, que al interior del hotel, además de hospedarse Cristian Camilo Monsalve Londoño, se encontraba un contacto al interior del hotel Decamerón Barú, sin que Hoteles Decameron Colombia S.A.S. hubiera advertido algo al respecto”, precisó la defensa, revelado por el citado medio.
Al día siguiente, los sicarios, entre ellos Scott Carrillo, llegaron a la playa del hotel a bordo de motos acuáticas.
El 10 de mayo de 2022, Carrillo y Salinas, luego de permanecer un largo tiempo en el mar en las motos acuáticas, arribaron a la playa donde se encontraba el fiscal.
La demanda citada señala que el personal de seguridad del hotel solo les hizo un breve llamado de atención antes de que Carrillo disparara tres veces contra Marcelo Pecci, quien falleció en el lugar debido a la gravedad de las heridas.
“Estos pudieron arribar a la playa donde se encontraba el Dr. Marcelo Pecci, recibiendo apenas un simple llamado de atención por parte del personal de seguridad del Hotel Decamerón”, se lee en la demanda revelada por El Tiempo.
El 6 de enero de 2025 la familia del fiscal antimafia Marcelo Pecci emitió una declaración pública tras el asesinato de Francisco Luis Correa Galeano, pieza clave en el caso del magnicidio del funcionario paraguayo, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en Colombia.
En su declaración, la familia expresó su dolor por la pérdida de cualquier vida humana, condenando la violencia. Sin embargo, remarcó su frustración y temor a la impunidad que rodea el caso.
Asimismo, denunció la falta de avances significativos por parte del Ministerio Público de Paraguay en la investigación, independientemente de los cambios en su liderazgo.
“El temor de que deliberadamente se esté dejando pasar el tiempo es cada vez más grande”, afirmaron en un comunicado leído por Francisco Pecci, hermano del fiscal asesinado.

Además, exigieron que las autoridades paraguayas abandonen el “secretismo inconstitucional” y cumplan con su deber de esclarecer el crimen, individualizando y castigando a los culpables.
“Es inconcebible que el derecho a la verdad de nuestra familia sea ignorado con resoluciones evasivas y vergonzosas”, enfatizó.
Los parientes de Pecci, uno de los fiscales más respetados de Paraguay, señalaron que las respuestas recibidas han sido absurdas y ofensivas, indicando que “la indiferencia de las instituciones equivale a complicidad”.
Más Noticias
Estos son los chats que implicarían al Ministerio de Hacienda en el escándalo de la Ungrd: varios funcionarios habrían recibido presiones y chantajes
Un extenso intercambio de mensajes privados muestra cómo dos colaboradoras del Ministerio de Hacienda discutieron sobre presuntos chantajes, disputas políticas y el impacto de las investigaciones judiciales en la estabilidad institucional de Colombia

La curiosa petición del “Tino” Asprilla a Donald Trump, mientras viajaba en lancha por el Caribe: “No me vayas a pelar”
Un video difundido muestra al exfutbolista colombiano utilizando el humor para referirse a la presencia estadounidense en la región, lo que ha provocado reacciones en plataformas digitales y ha convertido su intervención en un fenómeno viral

Germán Vargas Lleras criticó al Gobierno Petro por “ignorar” fallos judiciales: “Atropella el Estado de derecho”
El exvicepresidente cuestionó a la administración nacional por diversos episodios en los que, según él, las órdenes de las cortes y los organismos de vigilancia resultaron ignoradas

Hombre señalado de quitarle la vida a su hija de 7 años luego de perder su custodia, murió en Barranquilla
El hombre de 32 años había sido trasladado a un centro asistencial tras provocarse graves heridas en el cuello, tras asesinar a la menor de edad

Millonarios hizo oficial su segundo refuerzo para el 2026: “Volver a casa para seguir cumpliendo sueños”
Mateo García llega al equipo azul capitalino luego de jugar 87 partidos con el Once Caldas, en donde marcó tres goles y dio dos asistencias


