
Un mes y once días después de que los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump desencadenaran una fuerte crisis diplomática por cuenta de la decisión del mandatario colombiano de no permitir el ingreso de aeronaves norteamericanas con más de 200 nacionales deportados, la recién nombrada canciller, Laura Sarabia, sigue trabajando para mejorar las relaciones entre ambos países.
De hecho, según una entrevista otorgada al medio internacional Bloomberg, está priorizando la reconstrucción de los vínculos diplomáticos con el principal socio comercial del país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La canciller, quien asumió su cargo en medio de este panorama complejo, destacó la necesidad de apostar por una diplomacia basada en acuerdos y canales establecidos, dejando de lado lo que denominó “diplomacia de micrófonos”.
En este sentido, Sarabia anunció al medio que la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, tiene programada una visita a Colombia en el mes de marzo para abordar temas clave como el narcotráfico y la migración, asuntos que han sido centrales en la política exterior de la administración de Donald Trump.

El conflicto entre ambos países se intensificó a finales de enero, cuando el presidente Trump amenazó con imponer aranceles del 25% a Colombia, en un movimiento similar al aplicado a México y Canadá.
Esta medida fue justificada por la administración estadounidense como parte de su política para abordar la migración y el narcotráfico. En su momento, la negativa inicial de Petro a aceptar vuelos de deportación de migrantes colombianos fue el detonante de esta disputa.
Tras una serie de negociaciones tensas, ambas partes lograron un acuerdo que permitió a Estados Unidos continuar con su política de deportaciones masivas, mientras que Colombia aseguró que los migrantes serían retornados de manera digna.
Hasta ahora, el Gobierno colombiano ha enviado doce aviones para repatriar a 2.000 ciudadanos y planea continuar con estas operaciones. Sin embargo, Sarabia indicó que el país está buscando apoyo financiero de Estados Unidos para enfrentar los desafíos fiscales que esta situación implica.
Aunque la canciller reafirmó el compromiso de Colombia con su relación histórica con Estados Unidos, también destacó a Bloomberg que el Gobierno de Petro está explorando nuevas alianzas internacionales.

Esta estrategia incluiría fortalecer vínculos con países del golfo Pérsico, como Catar y los Emiratos Árabes Unidos, así como con naciones del Indo-Pacífico. Además, no se descartaría una expansión de las relaciones con China, un actor clave en la economía global.
Sin embargo, la canciller enfatizó que esta diversificación no busca reemplazar a Estados Unidos como socio estratégico, sino ampliar las opciones comerciales y diplomáticas de Colombia.
“Hemos conversado con ellos de cuáles son los desafíos y cuáles son las alertas frente, no solo un tema de aranceles, sino a las políticas que ha establecido la administración Trump. (...) La diversificación de mercados no significa reemplazar mercados o reemplazar el mercado de Estados Unidos”, señaló Sarabia a Bloomberg.
Asimismo, la lucha contra el narcotráfico sigue siendo un eje fundamental en la relación entre Colombia y Estados Unidos. Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el área cultivada con hoja de coca en Colombia alcanzó un récord de 253.000 hectáreas en 2023, un aumento del 10% respecto al año anterior.
Sarabia reconoció que este será uno de los temas principales a tratar durante la visita de Kristi Noem. En este contexto, destacó los esfuerzos del Gobierno de Petro para cambiar la estrategia contra el narcotráfico, enfocándose en la confiscación de cargamentos de los cárteles y en programas de sustitución de cultivos.
Según explicó, el gobierno planea pagar a los campesinos para que reemplacen la coca por productos como café o cacao, una medida que busca atacar las raíces económicas del problema.
Sin embargo, no está claro si estas iniciativas serán suficientes para satisfacer las expectativas de la administración Trump, que ha mostrado preocupación por el aumento en la producción de cocaína.
Sarabia admitió que Estados Unidos tiene derecho a auditar los recursos destinados a la cooperación internacional, pero insistió en que el problema de las drogas debe abordarse como un desafío regional.
Más Noticias
Milagro de inicio de Navidad: El Cocuy se vistió de blanco, una nevada de este tipo no se registraba hace años
Los paisajes dejaron postales inolvidables, pues sorprendieron a aquellos que visitaban la montaña

Exministro advirtió, de nuevo, que el país camina hacia un desastre financiero en manos de Petro: “Usted nos tiene en un escenario de derroche”
José Manuel Restrepo respondió al presidente y advirtió que el gasto descontrolado y el canje de deuda podrían llevar a Colombia a niveles históricos de déficit e intereses

Bananeras del Magdalena están en el ojo del Gobierno: trabajan más de 10 horas y “las mujeres ganan la mitad de los hombres”
Un informe del Ministerio del Trabajo reveló jornadas extenuantes, discriminación y obstáculos sindicales en plantaciones del departamento

Karol G invitó a sus fans a escribir a un número colombiano en el video oficial de ‘Papasito’: esta es la sorpresa que dejó
La famosa impactó a sus seguidores con la publicación de los videos musicales de su álbum ‘Tropicoqueta’ y dejó sorpresas

Briceño le ‘sacó los trapitos al sol’ a Julián López: reveló que le dieron una notaria al papá, “saltándose la meritocracia”
El concejal de Bogotá afirma que la notaría fue un “regalo” que omite la meritocracia y los procesos legales al padre del líder, que ahora se enfrenta a su partido por no recibir aval para la Cámara en 2026



