
Un diseñador de páginas web, oriundo de Nariño, logró recaudar más de 1.600 millones de pesos con un negocio ficticio de inversión en la Bolsa de Valores. La Superintendencia Financiera descubrió el fraude y ordenó su desmantelamiento.
Y aunque la decisión de la Superfinanciera se dio para finales de octubre de 2024, un nuevo análisis publicado por Las2Orillas no solo dio a conocer el nombre de quien estaría detrás del sistema piramidal, pero reveló la manera en la que las 230 víctimas del sistema de hurto habrían sido engañadas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Andersson Santiago Tovar Montenegro, creador y representante de la empresa Cuántica Digital, ofrecía rendimientos desde un 100% hasta un 300% a quienes depositaran su dinero en una supuesta plataforma de compra y venta de acciones.
La propuesta, que se promocionaba a través de una página web, atrajo a 230 inversionistas que vieron frustradas sus expectativas cuando la empresa dejó de cumplir sus compromisos.
Las alarmas se encendieron cuando ciudadanos comenzaron a cuestionar a la Superintendencia Financiera sobre la legalidad de Cuántica Digital.

“¿Cuántica Digital está autorizada para captar dinero?”, se preguntaban algunos usuarios, que advertían una “posible modalidad de estafa”. A partir de estas inquietudes, las autoridades iniciaron la investigación.
De acuerdo con el medio digital investigativo Halcones y Palomas, la firma de Cuántica Digital S.A.S, “creó una estructura diseñada para recibir dinero de terceros, consistente en un servicio de «trading de alta frecuencia» para realizar operaciones de compra de activos financieros y criptoactivos por cuenta propia”.
Sin embargo, esta actividad se realizó sobre un eje que no tiene autorización legal, que es “recibir, manejar y administrar recursos de terceros”.

El modus operandi
Cuántica Digital operaba principalmente a través de su plataforma Dracma, actualmente deshabilitada, tras la decisión de las autoridades. Desde allí, los clientes podían realizar supuestas transacciones en la Bolsa, así como operar con criptomonedas, comercio electrónico y otros productos financieros. Sin embargo, el “Plan de Carrera” era la estrategia más llamativa: ofrecía beneficios según el monto invertido, con una cuota mínima de 100 dólares (aproximadamente 415.000 pesos).
De hecho, Las2Orillas conoció que el negocio aseguraba operar bajo la regulación de la Australian Securities & Investments Commission (Asic), hecho que pudo haber despertado la confianza entre los inversionistas. No obstante, al verificar esta información, la Superintendencia descubrió que en Australia no existía ningún registro de Cuántica Digital ni de la plataforma Dracma.
Incluso, los documentos de la Cámara de Comercio, así como la base de datos de Datacredito Experian revelaron que la empresa estaba registrada en Ipiales, Nariño, como un negocio de diseño de páginas web, sin autorización para realizar operaciones financieras. A pesar de ello, Cuántica Digital logró captar 1.661 millones de pesos de sus clientes bajo la promesa de retornos del 100% de la inversión inicial, más un 13% mensual durante un año.

Según la información disponible, los registros de transacciones muestran que la empresa alcanzó a pagar 612 millones de pesos en 124 consignaciones realizadas entre abril y diciembre de 2022. Sin embargo, en noviembre de ese mismo año comenzaron los retrasos en los pagos, y a finales de diciembre la mayoría de los inversionistas habían dejado de recibir su dinero. En total, el 94,83% de los clientes se vieron afectados por la falta de pagos.
Por su parte, la Superfinanciera, a través de la resolución 1743 de 2024, determinó que los responsables debían cesar la actividad, cerrar las páginas y efectuar “también la devolución inmediata de los recursos captados de manera ilegal”.
“La Superintendencia Financiera encontró que la sociedad Cuántica Digital S.A.S. recaudó al menos $1.543.144.344 en 291 obligaciones con 230 personas”, concluyó la institución de monitoreo.
El modelo de Cuántica Digital resultó ser una pirámide financiera clásica: los ingresos de nuevos inversionistas se utilizaban para pagar a los antiguos, sin generar ganancias reales. La plataforma Dracma podría catalogarse como una fachada.
En ese sentido, la Superfinanciera informó remitió copia de las investigaciones y las denuncias a la Fiscalía General de la Nación, “para efecto de las investigaciones propias de su competencia”, así como a la Alcaldía de Ipiales para que se generen estrategias que permitan evitar modelos de negocios defraudatorios.
Más Noticias
Kika Nieto habló sin filtros del doloroso proceso de divorcio de Santi Maye: “Me arrepiento”
La famosa abordó lo difícil que es rehacer la vida después de una separación mediática

José Isamel Peña no podrá ejercer como rector de la Universidad Nacional por decisión de un juez: fallo negó el amparo solicitado
La decisión judicial concluyó que el Consejo de Estado, al anular el nombramiento de Leopoldo Múnera, se limitó a examinar la legalidad del acto administrativo sin ordenar el restablecimiento del derecho ni la posesión del accionante en el cargo de rector en propiedad

Petro aseguró que la suspensión eléctrica a Ecuador no busca afectar a su población y sería temporal: “No lo queremos”
El presidente señaló que la medida responde a la necesidad de garantizar primero el abastecimiento interno de Colombia, tras el anuncio hecho por el ministro de Minas y Energía

Bad Bunny en Medellín: experto explicó derechos de los usuarios ante cancelaciones y sobreprecios en hospedajes
En diálogo con Infobae Colombia, el docente jurídico Robinson Villa explicó cuáles son las leyes que regulan el alojamiento turístico en el país

Secretario de la CAN pidió que se posterguen medidas arancelarias entre Ecuador y Colombia: se puso a disposición para superar la crisis
El embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel, con una misiva desde Lima (Perú), empezó a hacer gestiones para que, como parte de la integración regional que quiere promover la Comunidad Andina de Naciones, se establezcan los canales de diálogo y se superen las diferencias



