
El precio del diésel en Colombia podría experimentar un incremento de hasta $200 por galón durante el mes de marzo, según estimaciones de expertos del sector energético.
Este ajuste, que se suma a los incrementos mensuales que han caracterizado el mercado de combustibles en el país, respondería a un déficit persistente de aproximadamente $5.000 por galón en el precio interno del diésel, a partir del dictamen de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), entidad responsable de determinar estos cambios.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Así lo informó también el medio La República, que recopiló las opiniones de especialistas en el tema, y ofreció un análisis del panorama de este combustible, a la vez que informó que, de manera paralela, el costo de la gasolina no presentaría cambios significativos, en línea con las proyecciones de los analistas.
Julio César Vera, presidente de Xua Energy, entrevistado por el medio, fue quien estimó que pese a que la gasolina podría no experimentar modificaciones, el precio del diésel podría aumentar entre $200 y $300.

“En materia de gasolina es probable que no hagan un ajuste porque seguimos con el precio interno por encima del precio internacional. El diésel alcanzaría alrededor de un alza de $200 a $300”, explicó Vera al medio económico.
En esa misma línea, Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, determinó que una posible nivelación del costo del diésel sería poco probable, pero que, en efecto, el que el precio del galón de gasolina podría permanecer sin cambios, en parte, porque con los precios internacionales este año es poco probable, según él, y debido a que 2025 es un año electoral y es un tema sensible.
“El precio de la gasolina, como es bien sabido, se liberó y oscila acorde con el comportamiento del precio inter que sirve de referencia, que es el del Golfo de México”, afirmó.
Por su parte, para el cierre del 2024, el Gobierno anunció que en el 2025 habría alzas en el precio de este combustible. Un informe del Ministerio de Hacienda, que se publicó el 31 de diciembre del año anterior, expresó que el precio del diésel en Bogotá sería, para comenzar el año, de $10.725 por galón, mientras que la gasolina alcanzará los $16.085 tras un ajuste de $91.
Según la cartera, estos incrementos responden a ajustes reglamentados en la estructura de precios, como la sobretasa al Acpm, tarifas de transporte por poliductos y biocombustibles.

Entonces se comunicó que, para el año en curso, la mezcla de biodiésel subiría del 8% al 10%, luego de una baja temporal en 2024 debido a problemas de oferta. Dado que el biodiésel tiene un costo mayor ($21.572 por galón frente a $5.526 del combustible fósil), el Gobierno está reduciendo el ingreso al productor del fósil en $179 para mitigar el aumento de precios. Esta medida tiene un costo fiscal estimado de $387.000 millones.
Durante 2024, el Gobierno subsidió $4.615 por galón de Acpm a través del Fepc (Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles), lo que implicó un costo total de $10,6 billones. A pesar de los ajustes, Colombia mantiene uno de los precios más bajos de diésel en la región, situando en un 35,8% por debajo del promedio regional.
Impacto en la economía y en los transportadores
Los ajustes en los precios de los combustibles han sido una constante en los últimos meses, según la evaluación del medio. En febrero, el diésel subió $38 en promedio, mientras que la gasolina aumentó $95. Las ciudades con mayores incrementos fueron Villavicencio, Cali y Bogotá.

Vera destacó que el ajuste gradual ha sido clave para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Fepc), que en los últimos años alcanzó los $14 billones. Según sus estimaciones, los incrementos mensuales podrían llevar el déficit a $5 billones este año.
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, a su vez, comentó la importancia del diálogo con los transportadores. En enero, aseguró que se mantendrán los acuerdos logrados tras el último paro camionero y que el Gobierno seguirá abordando el tema del costo de los combustibles en conjunto con distintos actores del sector. “Acá hay variables que tienen que ver con los costos asociados a la prestación del servicio que rebasan la capacidad de decisión que tiene el Ministerio de Transporte”, declaró.
Más Noticias
Adiós a los coches de caballos: Cartagena prohibió vehículos de tracción animal y adoptó alternativas eléctricas
La implementación de estrictos controles, tecnología avanzada y alternativas laborales para los cocheros tradicionales transforma la experiencia turística y la vida urbana

Abelardo de la Espriella sigue sumando apoyos: Juan Guillermo Zuluaga dio un paso al costado en su carrera presidencial
“Juan sin miedo” destacó que la candidatura del aspirante de Defensores por la Patria surge desde la base del pueblo, sin la influencia de grandes empresarios o partidos políticos, de allí su decisión

La mujer apodada ‘la socia de TransMilenio’ fue plenamente identificada por la empresa: no sería la primera vez que la detienen
Autoridades intensifican operativos y advierten sobre consecuencias legales para quienes participan en esquemas de evasión y venta informal de pasajes en el sistema de transporte masivo

Ella es Paloma Valencia, la candidata del Centro Democrático y el ‘uribismo’ que buscará la Presidencia de Colombia en 2026
Con una trayectoria de más de una década en el Congreso y un discurso centrado en seguridad, economía y energía, la senadora se convierte en la principal apuesta del Centro Democrático para disputar la Casa de Nariño
Salario mínimo de 2026: Petro anunció cuándo informará de cuánto será el aumento para los trabajadores y criticó a las empresas
El estancamiento en la mesa tripartita y la presión social sitúan al Ejecutivo ante la posibilidad de decretar el ajuste salarial antes de finalizar 2025




