
Las infracciones cometidas por ambulancias en Bogotá encendieron las alarmas en el Concejo de la ciudad, donde se puso de manifiesto la preocupante situación del sector. Según la Secretaría Distrital de Movilidad, durante el 2024 se sancionaron 315 conductores de estos vehículos por diversas faltas, algunas de ellas extremadamente graves.
Uno de los hechos más preocupantes es que 31 ambulancias fueron inmovilizadas por no cumplir con los estándares mínimos de seguridad, entre ellos la revisión técnico-mecánica. Esta situación es especialmente alarmante, dado que estos vehículos transportan pacientes en estado crítico, donde cada segundo cuenta para salvar vidas. Además, se descubrió que 12 de estos vehículos circulaban con permisos de tránsito irregulares, y otros 11 eran conducidos por personas con licencias vencidas, lo que pone en riesgo la seguridad vial.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El incumplimiento de las normas de tránsito por parte de algunos conductores de ambulancias fue otro de los problemas recurrentes en 2024. Durante ese año, 16 fueron sorprendidos transitando en contravía, 15 desobedecieron señales de los agentes de tránsito y 12 circulaban sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), un requisito indispensable para cualquier vehículo en Colombia. Además, se registraron 101 casos en los que ambulancias fueron sancionadas por transitar en zonas restringidas, como los carriles exclusivos de TransMilenio, bajo la excusa de evitar los trancones.
El concejal David Saavedra ha sido una de las voces más críticas sobre esta problemática, señalando que la mayoría de las ambulancias sancionadas pertenecen a empresas privadas.
“Esto ya generó una alerta en las autoridades, pues esta situación representa un grave riesgo para la salud y la seguridad de todos los ciudadanos”, manifestó. También hizo un llamado a los operadores de estos servicios para que cumplan con las normativas de tránsito y seguridad.
Los accidentes en los que han estado involucradas ambulancias no son casos aislados. En septiembre de 2024, dos de estos vehículos protagonizaron incidentes viales en Bogotá: uno se estrelló contra un bus de TransMilenio tras invadir un carril exclusivo, mientras que otro atropelló a una ciclista en el norte de la ciudad.
“Yo vi una ambulancia por toda la calle 116, pero iban tan rápido que se estrellaron con los carros que se dirigían hacia Unicentro y, por eso, se llevaron por delante a la deportista. Ella no falleció, pero tuvieron que llevarla a un centro médico. Creo que se pasan de imprudentes”, relató una testigo.

El 24 de enero de 2025, una ambulancia chocó contra un bus de TransMilenio frente al Portal Calle 80 tras ingresar al carril exclusivo sin autorización. Apenas unas semanas después, el 6 de febrero, otro accidente en la localidad de Bosa dejó dos personas heridas cuando el conductor de una ambulancia ignoró una señal de pare y se movilizaba a alta velocidad.
Además, un video presentado en el Concejo de Bogotá mostró una escena insólita: un paramédico intentando detener una ambulancia en movimiento que, al parecer, tenía fallas mecánicas.
Las localidades con más infracciones registradas en 2024 fueron:
- Kennedy (44 casos)
- Puente Aranda (31)
- Rafael Uribe Uribe (25)
- Teusaquillo (24)
- Suba (22)
- Bosa (20)
Estos datos evidencian que el problema está extendido en diferentes sectores de la ciudad y requiere medidas urgentes.

A pesar de estas preocupaciones, es importante recordar que los ciudadanos tienen la obligación de ceder el paso a los vehículos de emergencia. El Código Nacional de Tránsito establece que cualquier conductor debe orillarse al costado derecho de la calzada y detenerse cuando una ambulancia, bomberos o vehículos de socorro anuncien su presencia con luces y sirenas.
En las vías de tres carriles, se debe despejar al menos el del centro, mientras que en calzadas con más de tres, se habilitará el siguiente al más rápido o el que la autoridad de tránsito haya señalado. Quienes no acaten esta normativa pueden enfrentarse a una multa equivalente a 30 salarios mínimos legales diarios vigentes (Smdlv).
El debate sobre la regulación de las ambulancias en Bogotá sigue abierto. Mientras el Concejo insiste en mejorar los controles sobre estos vehículos y sus conductores, también se hace un llamado a la ciudadanía para que respete su labor y facilite su tránsito cuando sea necesario.
Más Noticias
Guarda de TransMilenio condecorado por el Concejo de Bogotá resultó apuñalado por colados en el portal 20 de julio
El personal de vigilancia del sistema de transporte fue agredido por varios individuos que evadieron el pago del pasaje, lo que generó un enfrentamiento y la intervención de la Policía

Revelan otra muerte en la que podría estar involucrada Zulma Guzmán, empresaria implicada en envenenamiento de menores
La mujer, que es buscada por las autoridades, habría coordinado la entrega de frambuesas contaminadas con talio en la casa de una de las víctimas

Estos serían los rivales de la selección Colombia si pasa la fase de grupos del Mundial 2026: vea los cruces
Luego del sorteo, el equipo de Néstor Lorenzo no solo conoció sus rivales en la primera ronda, sino también los caminos que le tocaría en los dieciseisavos de final

Fiscalía inspecciona la sede del Comando de Personal del Ejército e Indumil por el caso de alias Calarcá: esto se sabe
La diligencia judicial fue efectuada por orden de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia y se enfocaría en la búsqueda de información asociada a la presunta filtración de las disidencias de las Farc hacia el Gobierno

Víctimas del conflicto armado en Colombia podrá acceder a educación superior con créditos condonables: así pueden participar
El financiamiento cubre hasta once salarios mínimos por semestre y otorga 1,5 salarios mínimos para sostenimiento a cada beneficiario



