Petro se defendió de los generales (r) de la Policía que le exigieron aclarar nexos con ‘Papá Pitufo’: la indignación “no debería ser conmigo”

El mandatario retomó el tema del software espía Pegasus utilizado durante el gobierno de Iván Duque, afirmando que las autoridades deberían enfocarse en ese asunto, al señalar que la Dipol se “enredó” en ello

Guardar
Generales retirados exigen pruebas tras
Generales retirados exigen pruebas tras las denuncias sobre presuntos sobornos de alias Papá Pitufo en ascensos policiales - crédito Andrea Puentes/Presidencia

El intercambio de declaraciones entre el presidente Gustavo Petro y un grupo de generales en retiro de la Policía Nacional escaló luego de que el mandatario reiterara sus denuncias sobre presuntos pagos de alias Papá Pitufo para influir en los ascensos dentro de la institución. La controversia surgió a raíz de una carta enviada por los oficiales retirados, en la que exigían que el mandatario presentara pruebas de sus afirmaciones y expresaban su descontento por el impacto que estas tendrían en la imagen de la institución.

El documento enviado por los generales en retiro sostiene que sus miembros “se sienten ofendidos y su honra y buen nombre mancillados” tras las declaraciones del presidente. En la misiva también advierten que, de comprobarse las denuncias, debe aplicarse la ley con “toda severidad” para evitar que estos hechos afecten a la institución policial.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Ante la carta, el presidente Petro utilizó su cuenta en X para reafirmar su postura y defenderse de los señalamientos en su contra, luego de que se conocieran versiones que vinculaban a alias Papá Pitufo con el financiamiento de su campaña presidencial.

“Sé la indignación que pueden sentir, pero no debería ser conmigo. Es ‘vox populi’ en la Policía que alias el ‘Pitufo’ pagaba ascensos de sus amigos, y eso no debe pasar en una institución al servicio de los derechos y libertades de las gentes”, escribió el mandatario.

El presidente Petro se defendió
El presidente Petro se defendió de su vinculación con "Papá Pitufo" y salpicó a la Policía con el caso de Pegasus - crédito @petrogustavo/X

El presidente también cuestionó el papel de la Dirección de Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), al afirmar que esta no ha cumplido su labor en la lucha contra el contrabando. “En la Policía se sabe desde hace mucho que la Polfa no detenía contrabando ni contrabandistas. La Dipol sabe, en vez de enredarse con Pegasus y Duque, que debió descubrir toda la red de los grandes contrabandistas en el país para salvar la industria nacional y los puestos de trabajo de mujeres y hombres honorables”, señaló.

El presidente Gustavo Petro volvió a recordar que durante el gobierno de Iván Duque se realizaron dos vuelos desde Bogotá a Tel Aviv en 2021, con tripulación israelí, en los que presuntamente se negociaron pagos por un total de USD11 millones para la adquisición del software espía Pegasus de NSO Group. Según Petro, estos pagos fueron confirmados por agencias de inteligencia extranjeras, pese a que el gobierno anterior negó la compra. NSO Group respondió afirmando que todas sus transacciones con Colombia fueron legales y contaron con la documentación requerida.

El presidente Gustavo Petro insistió
El presidente Gustavo Petro insistió en la exposición de la compra de Pegasus por parte del gobierno de Iván Duque - crédito Canva - Presidencia

Pues el mandatario sostiene que el software fue adquirido de manera ilegal y utilizado para interceptaciones durante las protestas de 2021. Además, lanzó una crítica a un cuerpo de la Policía y reiteró que, dentro de la institución, no deberían infiltrarse acusaciones relacionadas con el caso del criminal al “Papá Pitufo”, señalado de presuntamente haber financiado su campaña presidencial.

¿Qué decía la carta que enviaron los generales (r) de la Policía a Petro?

Un grupo de 112 generales en retiro de la Policía Nacional expresó su “profunda preocupación e indignación” por una reciente afirmación del presidente Gustavo Petro en la red social X, en la que señaló que oficiales de alto rango recibían pagos para favorecer negocios de contrabando.

A través de una carta dirigida al mandatario, los exdirectores de la institución y el Colegio de Generales de la reserva policial rechazaron el mensaje publicado por el jefe de Estado, en el que aseguró: “Diego Marín pagaba a la junta de ascenso de generales de la Policía para garantizar qué los generales que escogían defendieran su negocio del contrabando”.

Carta de 112 generales retirados
Carta de 112 generales retirados de la Policía Nacional hacia el presidente Gustavo Petro por el caso de "Papá Pitufo" - crédito redes sociales

Los oficiales retirados manifestaron que este tipo de declaraciones afectan el prestigio de la institución y solicitaron que, en caso de contar con pruebas que sustenten la afirmación, estas sean remitidas a las autoridades competentes. “Hacer esa afirmación tan categórica, especialmente cuando proviene del jefe de Estado y jefe superior de la Policía, estamos seguros de que corresponde a la verdad y a la certeza, con contundentes argumentos y pruebas que pueden sustentar tal afirmación, que nos hiere en lo más profundo de nuestro ser”, señalaron en la misiva.

Asimismo, advirtieron que si existen hechos que involucren a miembros de la Policía en actos de corrupción, estos deben ser investigados y sancionados de manera ejemplar. “Solicitamos respetuosamente, señor presidente, que las pruebas, que seguramente usted conoce para hacer tal afirmación, sean trasladadas a la mayor brevedad ante las autoridades judiciales competentes para que adelanten una rigurosa investigación”, agregaron.

Carta de 112 generales retirados
Carta de 112 generales retirados de la Policía Nacional hacia el presidente Gustavo Petro por el caso de "Papá Pitufo" - crédito redes sociales

En el documento, los firmantes también hicieron énfasis en que la Policía Nacional está conformada por más de 140.000 hombres y mujeres que cumplen su labor con “vocación, dedicación y compromiso”, por lo que consideraron que este tipo de acusaciones afectan la imagen de la institución.

Hasta el momento, el presidente Petro no ha respondido directamente a la solicitud de los generales en retiro; sin embargo, su publicación generaron un amplio debate en la opinión pública sobre la necesidad de esclarecer si hubo irregularidades en los procesos de ascenso dentro de la Policía Nacional.