
Voceros del Gobierno nacional y de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (Cneb), grupo conformado por miembros salientes de La Segunda Marquetalia, que lidera Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, cumplen un nuevo microciclo de diálogos en Bogotá para analizar los compromisos pactados desde el pasado encuentro en diciembre de 2024.
En un comunicado conjunto, ambas delegaciones mencionaron que, desde el lunes 10 de febrero hasta el miércoles 12 de febrero, establecerán una agenda temática con la que se revisaran las propuestas de paz para el departamento de Nariño.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“A partir de hoy (lunes 10 de febrero) y hasta el próximo miércoles (12 de febrero), las delegaciones de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano y Gobierno nacional estaremos reunidas en Bogotá dándole curso a una nueva ronda de diálogos tendientes a lograr un acuerdo de paz”, explicó Armando Novoa en diálogo con El Tiempo.

De igual manera, el jefe de la delegación del Gobierno de Gustavo Petro manifestó que la agenda “está marcada por algunos compromisos adquiridos desde el pasado mes de diciembre de establecer una hoja de ruta para la transformación temprana de los territorios y el fortalecimiento y sustitución de las economías ilícitas por economías lícitas”.
A su vez, Novoa consideró que existe un buen ambiente entre los equipos de negociación y espera que se concrete un acuerdo antes de la fecha mencionada. “Encontramos un buen ambiente y esperamos que al finalizar la jornada el próximo miércoles podamos entregarle buenas noticias al país”, puntualizó.

Este fue el primer acuerdo entre Gobierno colombiano y el grupo de Walter Mendoza
En el último encuentro entre el Gobierno de Gustavo Petro y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, disidencia liderada por José Vicente Lesmes, conocido como alias Walter Mendoza, que se llevó a cabo el 14 de diciembre de 2024, se firmó un acuerdo de sustitución de cultivos ilícitos que contempla la intervención de 2.000 hectáreas en Nariño y 1.000 más en Putumayo, departamentos donde se concentra dicha organización armada.
También, ambas delegaciones ratificaron su compromiso de búsqueda de paz en el territorio nacional, así como avanzar en varios puntos como las transformaciones territoriales y el fortalecimiento de la autonomía de las comunidades en el territorio, así como la suspensión de acciones ofensivas por parte del grupo armado en las zonas de influencia.
“Ambas delegaciones coinciden en que el año 2025 será un año en el que se puedan concretar acuerdos de paz en beneficio de las comunidades y sea el inicio de la implementación de los acuerdos pactados (...) ratifica el compromiso de no adelantar acciones ofensivas contra la Fuerza Pública, respetar la vida de la población civil y preservar el medio ambiente, como aporte a la paz territorial y de Colombia”, mencionaron en un comunicado.
Adicionalmente, el Gobierno y el grupo insurgente anunciaron la designación de una subcomisión jurídica para abordar todo lo relacionado con la situación jurídica de los integrantes de esta organización armada, contemplado en el punto cuatro del acuerdo inicial entre las partes.
“Reiteramos nuestro agradecimiento por el apoyo a los observadores de la comunidad internacional y de la Conferencia Episcopal, a la Gobernación de Nariño y a la Alcaldía de Tumaco por sus buenos oficios para el desarrollo del proceso de paz”, concluyeron.

Pese a este acuerdo, en enero de 2025, Walter Mendoza denunció varios ataques contra su organización, entre ellos, nueve casos de hostigamientos y provocaciones militares.
“Dejamos constancia de que nuestra organización ha sido contundente con la voluntad de paz, pero que no se confunda nuestro compromiso con falta de capacidad de ataque o respuesta, señor presidente y señores negociadores”, afirmó Mendoza en el comunicado.
Aunque recalcó que no se firmó un cese al fuego bilateral con su grupo insurgente, el líder de la Cneb expresó su descontento contra las operaciones militares. “Hasta la fecha hemos demostrado firmeza y unidad frente a lo acordado, sin que ustedes pasen del discurso a los hechos. Nuestra paz territorial integral, sin la visión mezquina de los islotes artificiosamente concebidos, sigue en pie”, dijo en un comunicado.
Más Noticias
El Gobierno ajusta reglas para importación de buses eléctricos y reaviva la discusión sobre industria local
El Decreto 1294 impone un arancel del 10% a algunos buses eléctricos y pone sobre la mesa las implicaciones para la industria local, los costos del sector y el avance de la electrificación del transporte

Un mayor del Ejército fue retenido por la Guardia Bolivariana en la frontera con Venezuela: esto se sabe
Preliminarmente, se reportó que el oficial colombiano fue interceptado por uniformados del vecino país cerca del puente Simón Bolívar mientras se encontraba con su familia en la zona limítrofe de Cúcuta

María Claudia Tarazona publicó sentido mensaje para celebrar su primer cumpleaños sin Miguel Uribe Turbay: “Me despierto con un vacío en mi alma”
La esposa del senador y precandidato presidencial asesinado destacó que el legado familiar que dejó le dan fuerzas para soportar la ausencia

Cayó red criminal distribuidora de drogas en una universidad de Bucaramanga: tenían estupefacientes clasificados en formas, olores y sabores
Las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional revelaron que la estructura criminal operaba con roles definidos

Miguel Polo Polo será denunciado ante el Congreso por presunto desacato en acto de perdón a madres de víctimas de ‘falsos positivos’
Colectivos de víctimas anunciaron una denuncia disciplinaria contra el representante a la Cámara tras su ausencia en la ceremonia de reinstalación de la obra artística creada por las Madres de Soacha y ordenada por la Corte Constitucional




