
En la mañana del miércoles 5 de febrero, iniciaron intensos combates entre tropas del Ejército Nacional y miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
De acuerdo con los reportes preliminares, estas confrontaciones se están llevando a cabo en la vereda Las Brisas, en Lourdes (Norte de Santander), desde las 10:00 a. m.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Los enfrentamientos están en desarrollo, todavía no tenemos reportes de la zona, solo sabemos que es la primera confrontación que se da en el territorio, tras el ingreso de las tropas”, relató una fuente a El Tiempo.
Entre tanto, en la red social X, la segunda división del Ejército enfatizó que se trata de una operación ofensiva para neutralizar el accionar criminal del grupo guerrillero en esa zona del país. La operación ha dejado hasta el momento la muerte de un presunto integrante del frente Juan Fernando Porras del ELN, así como dos capturados, a quienes se les incautaron dos armas largas y seis cortas.

Y es que, según un video publicado en redes sociales, se observa como a raíz de estos fuertes combates, un grupo de pequeños estudiantes se vieron obligados a resguardarse en el salón de clases junto con su profesora, mientras que de fondo se escuchaban las ráfagas de fusil.
Cabe señalar que, desde el 24 de enero de 2025, el Ejército colombiano puso en marcha un operativo estratégico destinado a combatir al ELN y a las disidencias de las Farc en la región de Catatumbo; esto, con el objetivo de estabilizar este territorio gravemente afectado por la violencia.
Estas acciones forman parte de la tercera fase de la llamada operación Catatumbo, desarrollada en once municipios de uno de los puntos más críticos de esa subregión en términos humanitarios y de seguridad.
Las operaciones, en las que participan más de 9.000 efectivos, ya han dado resultados significativos en las primeras dos semanas. Entre ellos, destacan la incautación de armas, explosivos y materiales logísticos pertenecientes a estos grupos armados. Además, se reportó la entrega voluntaria de varios integrantes de las disidencias de las Farc, lo que constituye un avance en la reducción de la influencia de estas estructuras ilegales en el área.
Para reforzar esta estrategia, se ha desplegado un importante componente terrestre y aéreo. Por un lado, el Ejército movilizó 10 vehículos blindados de seguridad ASV, equipados con ametralladoras y lanzagranadas, con capacidades diseñadas para confrontar de manera efectiva situaciones de alto riesgo. De otro lado, la Fuerza Aeroespacial Colombiana aportó su apoyo con helicópteros artillados y el reconocido “avión fantasma”, cuya tecnología avanzada permite realizar operaciones estratégicas con precisión.
Este es el cartel de los más buscados en el Catatumbo
El Ejército Nacional divulgó, el sábado 1 de febrero de 2025, un cartel que señala a los diez presuntos responsables de generar violencia y desplazamientos masivos en la región del Catatumbo; con ello, se busca agilizar y facilitar su captura, debido a que están detrás de la creciente inseguridad que afecta a la población civil en esta zona del país.
Entre los principales objetivos se encuentran tres cabecillas del ELN identificados como Robinson Navarro Flores, alias Alfred; Óscar Emiro Pérez Álvarez, alias Arbey y Leonel Salazar Roa, alias Gonzálo Satélite. Por información que permita su captura, se ofrece una recompensa de hasta $500 millones, según notificó el Ejército desde su cuenta oficial en redes sociales.

La publicación no se limita a estos tres responsables, sino que incluye a otras siete personas acusadas de planificar y ejecutar actividades delictivas en la región. Entre estos nombres figuran Diego Fernando Coronel, alias Caballo de Guerra; Samir Durán Durán; Schneider Segundo Pallares Toro, alias Mocho Giovanny; José del Carmen Avendaño Guerrero, alias Rumbala; José Antonio Vargas Esteban, alias Diego; Wilmar Antonio Salazar López, alias Yimi, y Luz Amanda Pallares Pallares, alias Silvana Guerrero. En estos casos, la recompensa ofrecida por información que lleve a sus capturas asciende a $100 millones.
Para facilitar la colaboración ciudadana, las autoridades habilitaron líneas de contacto específicas que garantizan la confidencialidad de los informantes. Se invita a comunicarse al 3143587212, correspondiente a la línea contra el crimen, o a los números 3232734707 y 107, destinados a recibir información contra el terrorismo.
Más Noticias
Antes de las ‘playlists’ y el Wrapped de Spotify, en Colombia se lanzaron ’Los 14 cañonazos bailables’ para las fiestas de fin de año
Esta es la historia de cómo este innovador lanzamiento para la época a inicios de la década del 60 terminó por convertirse en una joya para coleccionistas y melómanos que sigue más vigente que nunca en 2025

Alcalde de Villamaría, Caldas, sorprendió a su novia antes de inscripción a la Cámara y ahora podría enfrentar problemas
El evento contó con la asistencia de familiares, líderes del Partido Liberal y la breve visita del alcalde Jonier Alejandro Ramírez Zuluaga, cuya presencia fue señalada como posible injerencia política

Álvaro Montero no quiere arriesgar su lugar en la selección Colombia: este sería su destino en 2026
Debido a la falta de minutos en Vélez Sarsfield, el portero buscaría otro equipo para tener más oportunidades y ser convocado para la Copa del Mundo

Polo Polo tuvo que rectificar acusación contra Augusto Rodríguez por asesinato de Miguel Uribe: “Manos manchadas de sangre”
El congresista aclaró que no le consta que Augusto Rodríguez sea responsable del crimen cometido contra el precandidato

Claudia López oficializó su intención de participar en consulta de marzo de 2026: “Resultados y cero corrupción”
La precandidata formalizó su intención ante el Consejo Nacional Electoral. Aseguró que busca abrir la puerta a una coalición que represente a sectores ciudadanos alejados de los extremos políticos


