
El 31 de diciembre, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (AdresCol) asignó un presupuesto de $502 mil millones para los Presupuestos Máximos destinados a medicamentos, servicios y tecnologías de alto costo que no están cubiertos por el Plan de Beneficios en 2025.
Sin embargo, esta cifra ha generado alarma, pues es significativamente inferior a lo que se reconoció en el mismo concepto durante 2024.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según datos revelados por el periodista Ronny Suárez en su perfil de X, de enero a octubre de 2024 se reconocieron más de $2,4 billones para este rubro. Y eso sin contar los meses de octubre, noviembre y diciembre, que aún no han sido girados, lo que implica que el gasto final del año podría ser aún mayor.

En otras palabras, el presupuesto inicial para 2025 es cinco veces menor que lo que se reconoció el año pasado para cubrir los costosos tratamientos para enfermedades de alto impacto en la salud de los colombianos.
Esto plantea un serio desafío para el Sistema de Salud en el país, que enfrenta el reto de garantizar el acceso a medicamentos y tecnologías esenciales para millones de ciudadanos que requieren de estos servicios.
Los problemas que se presentan en el sector salud
De acuerdo con información publicada por El Espectador, las declaraciones del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) generaron una fuerte controversia con las asociaciones de pacientes en Colombia.
En un comunicado conjunto, ambas entidades señalaron que la demora en la aprobación de medicamentos que se dio en noviembre del 2024 no está relacionada con su alto costo, sino con la falta de confiabilidad en los mecanismos de evaluación.

Este pronunciamiento ha sido interpretado por las organizaciones de pacientes como un ataque a su lucha por el acceso a tratamientos, especialmente para enfermedades raras y de alto costo.
El caso del medicamento Ataluren, utilizado para tratar una enfermedad rara, fue uno de los puntos destacados en el comunicado. Según el Invima, este producto tiene un costo anual por paciente de aproximadamente 200 millones de pesos colombianos (unos 50.000 dólares) y, en los últimos cuatro años, la Adres ha desembolsado más de 22.700 millones de pesos (aproximadamente 5,7 millones de dólares) para cubrirlo.
Sin embargo, el medicamento fue retirado del mercado en Europa y Estados Unidos debido a la falta de evidencia sobre su efectividad. Esta no es la primera vez que el Invima emite una alerta sanitaria sobre este producto, ya que en mayo de 2024 había advertido sobre su comercialización.
La Asociación Colombiana de Infectología (Acin) ha advertido sobre un preocupante desabastecimiento de medicamentos antituberculosos en Colombia, una situación que podría tener graves repercusiones en la lucha contra esta enfermedad.
Según informó la organización, el retraso en la llegada de los fármacos necesarios para el tratamiento de la tuberculosis, particularmente el compuesto Rhze, ha obligado a implementar medidas de contingencia para mitigar el impacto en los pacientes.
Este compuesto, que combina cuatro medicamentos esenciales, es clave en la fase inicial del tratamiento de la tuberculosis, una enfermedad que sigue siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el país, especialmente en las poblaciones más vulnerables.

De acuerdo con la Acin, el Ministerio de Salud es el encargado de adquirir anualmente estos medicamentos para garantizar su disponibilidad. Sin embargo, la entrega del compuesto Rhze, que estaba programada para septiembre, se ha retrasado hasta diciembre.
Este retraso se debe a una combinación de factores, entre ellos el cierre de la principal fábrica del principio activo de la rifampicina, uno de los componentes del tratamiento, así como un aumento global en el consumo de antituberculosos debido al incremento de casos de tuberculosis en varios países.
En Colombia, la incidencia de esta enfermedad ha crecido de manera sostenida en los últimos años, lo que ha llevado a un consumo más rápido de los medicamentos disponibles.
Más Noticias
Karol G lanzará el video oficial de ‘Ivonny Bonita’ durante ‘La premiEre’ de ‘Tropiqueta’: esto se sabe del nuevo sencillo
Karol G reveló el estreno de ‘La PremiEre’, un documental que muestra el proceso creativo detrás de su último álbum, ‘Tropicoqueta’, y que busca reunir a familias y amigos frente al televisor el 7 de diciembre

Gustavo Petro rechazó el asesinato de dos policías en el área metropolitana de Cúcuta: “No más sangre entre nuestras familias”
Los uniformados fueron identificados como Franklin Guerrero y Jairo Andrés Holguín, intendente y subintendente de la Policía Nacional

Gustavo Petro calificó como “narcoterrorismo” el atentado en Balboa, Cauca: confirmó que acusarán a Iván Mordisco ante la Corte Penal Internacional
La explosión ocurrida en el municipio de Balboa dejó varios heridos, entre ellos una menor de edad y miembros de la fuerza pública, según reportes oficiales, mientras el gobierno prepara acciones legales internacionales contra los responsables
Wilmar Roldán confirmó que no representará al arbitraje colombiano en el Mundial 2026: esta es la razón
El juez central más importante en la historia del Fútbol Colombiano en entrevista con Infobae Colombia recordó una frase de Diego Maradona cuando fue dejado por fuera del Mundial de 1994 y dio algunos nombres de árbitros jóvenes que se destacan

Día de las Velitas en Bogotá: así nació la tradicional guerra de voladores y pólvora del barrio La Perseverancia
Infobae Colombia habló con los tres realizadores audiovisuales del documental ‘Guerra de voladores’, y que se tomaron la tarea de dejar un recuerdo de lo que es esta práctica de generación en generación que data desde hace poco más de 50 años en la localidad de Santa Fe


