Estos son los mensajes de Navidad de las disidencias de las Farc que crearon alarma en diferentes regiones de Colombia: “Revolucionario y combativo”

Hombres de la fuerza pública se desplegaron en los lugares para garantizar la seguridad de los pobladores y descartar cualquier tipo de amenazas como la ubicación de artefactos explosivos en los territorios

Guardar
Grupos al margen de la
Grupos al margen de la ley atemorizan a comunidad con mensajes de Navidad - crédito redes sociales

Autoridades de varios municipios de los departamentos del Cauca y Norte de Santander desmontaron pancartas con mensajes de Navidad instaladas por disidencias de las Farc, luego de que las comunidades emitieran una alerta sobre su presencia.

Uno de los puntos donde se observaron estos mensajes fue el corregimiento de Cajete, en Popayán, Cauca. Con imágenes alusivas al frente Carlos Fernando Patiño, los integrantes de este grupo armado colocaron una valla en un puente que conecta a la capital departamental con los municipios del norte como El Tambo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según información de la Policía, institución que atendió el llamado de la comunidad, este tipo de acciones buscan generar temor entre los habitantes. “Son pancartas alusivas al frente Carlos Patiño de las Farc, cuyos integrantes comparten un saludo de feliz Navidad de esta forma. Sin embargo, esta clase de actividad genera temor en las comunidades porque, por lo general, instalan estas pancartas junto con explosivos, lo que lleva a las personas a evitar pasar por estos lugares por seguridad”, informó el diario El País de Cali.

Soldados llegaron a los territorios
Soldados llegaron a los territorios para retirarlas y verificar que no haya presencia de artefactos explosivos - crédito redes sociales

Tras lo sucedido, la fuerza pública se desplegó en las zonas afectadas para garantizar la seguridad de los pobladores y descartar la presencia de artefactos explosivos. Así lo explicó el coronel Jhon Zambrano, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán: “Se dispusieron los correspondientes operativos para retirar estos elementos, con el apoyo del Ejército, para así darle un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos de sectores como Cajete. También se reforzaron los planes operativos para evitar que estos grupos terroristas causen afectaciones a la seguridad de la capital del Cauca”.

Otro de los municipios donde se observaron estas pancartas fue Morales, Cauca, donde opera el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. En esta localidad, el lugar elegido para instalar el mensaje fue el coliseo municipal. Hombres del Ejército Nacional acudieron al sitio para desmontar la pancarta tras el aviso de varios habitantes.

La fuerza pública se desplegó
La fuerza pública se desplegó en las zonas afectadas para garantizar la seguridad de los pobladores y descartar la presencia de artefactos explosivos - crédito Ejército Nacional

Ante estos hechos, el comandante de la Tercera División del Ejército explicó el procedimiento realizado tras tener conocimiento de estos mensajes, que calificó como propaganda de estructuras criminales: “Varios ciudadanos denunciaron la instalación de las vallas, lo que generó temor, ya que se encuentran en lugares de tránsito obligatorio para la comunidad. Estas situaciones podrían afectar la seguridad de los habitantes. Por ello, tras recibir la información, se llevó a cabo un operativo especial para verificar los sitios, descartar el peligro de explosivos y desmontar las pancartas”.

El comandante también señaló que los mensajes estaban acompañados de imágenes de excomandantes de las Farc, como Jacobo Arenas y Manuel Marulanda Vélez, con el propósito de captar la atención de los soldados y atraerlos al lugar para convertirlos en blancos de posibles ataques. No obstante, aseguró que el Ejército está preparado para enfrentar este tipo de situaciones.

En municipios del Cauca y
En municipios del Cauca y Norte de Santander Disidencias de las Farc instalaron vallas con mensajes de navidad - crédito redes sociales

En cuanto a la ubicación de estos grupos, se informó que el frente Carlos Patiño realiza sus operaciones delictivas principalmente en el corregimiento de El Plateado, Argelia, uno de los territorios más afectados por el terrorismo de esta estructura. Por su parte, el frente Jaime Martínez tiene presencia en municipios como Santander de Quilichao, Buenos Aires y Suárez, también en el departamento del Cauca.

Además, se tuvo conocimiento que estas mismas actividades fueron llevadas a cabo en el municipio de Sardinata, Norte de Santander. A plena vista de la comunidad y sobre una vía principal fue instalado un cartel con mensajes alusivos a las fiestas decembrinas donde también se puede leer la frase: “amamos la paz”. Todo esto se ha visto desde la noche del 24 de diciembre y los días siguientes, por lo que no se descarta que para final de años se presente situaciones similares.