En plena mañana de Día de las Velitas, 7 de diciembre de 2024, el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, habría sido el responsable de perpetrar un atentado suicida en el sector de Las Piñas y Quintas de Bolívar, específicamente en la vía que comunica al corregimiento de Potrerito, en Jamundí, dejando un total de 14 heridos, además del hombre que se inmoló al verse de frente con los policías que estaban en un puesto de control.
Pues bien, a menos de una semana de que ocurriera el trágico hecho, al parecer, el frente Jaime Martínez habría instalado una pancarta propagandística en la que expresan sus deseos de Año Nuevo a los jamundeños, que se han visto afectados por las acciones criminales del grupo, quedando en los saldos lamentables de los atentados, que principalmente irían contra la fuerza pública.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El frente ‘Jaime Martínez’ les desea una feliz navidad y un feliz año 2025 revolucionario y combativo. Bloque Occidental Comandande Jacobo Arenas. Seguimos cumpliendo”, se lee en el enunciado, que habría sido instalado en el sector de San Antonio.
En efecto, la instalación del material propagandístico provocó una ola de indignación, pues Jamundí, precisamente, ha sido objetivo de atentados criminales en los que han muerto civiles. “Todos esos policias y soldados que se ven en jamundi que... andan de paseo o que”; “Gente descarada y ellos”; “Por qué no le dan feliz navidad al glorioso Ejército Nacional, que los tienen corriendo por todo el cauca!!”; “El 24 les colocan cuatro bombas por la Natividad a jamundí (sic)”, fueron algunas reacciones al respecto.
Cabe señalar que, la práctica de instalar pancartas alusivas al grupo guerrillero ya se ha convertido en una tradición, debido a que el 21 de diciembre de 2023 se conoció una situación similar, pero en los barrios El Portal del Jordán, Marbella, El Socorro, y cerca al conjunto residencial Miravalle.
“Seguimos cumpliendo. El frente Jaime Martínez les desea una feliz Navidad y próspero año 2024, seguiremos defendiendo el territorio y sus comunidades”, se leyó en la polémica pancarta, que se repite en 2024 en el municipio vallecaucano.
Un policía es la víctima más crítica que dejó atentado suicida en Jamundí
El atentado perpetrado, presuntamente, por las disidencias de las Farc hacia las 8:40 a. m. en el sector Las Piñas y Quintas de Bolívar, dejó como saldo final una persona muerta, que sería el conductor de la motocicleta repleta de explosivos, además de 14 personas heridas, 7 civiles y 7 policías.
Sobre los “siete policías que salieron lesionados, dos de ellos fueron remitidos a un centro médico asistencial de la ciudad de Cali, uno de ellos se encuentra con pronóstico reservado, al parecer tiene una esquirla en el cráneo y está siendo atendido y estabilizado en este momento”, complementó el comandante de Policía de Cali, el día del atentado.
Ese mismo día, la Fundación Valle del Lili entregó el reporte oficial de los pacientes más críticos producto del atentado. “Paciente de género masculino de 30 años, patrullero. Presenta heridas por esquirlas en el hemicuerpo izquierdo. Se encuentra estable y en observación de su evolución”, entre tanto, del paciente más grave, aseguró: “Paciente de 27 años, de género masculino, patrullero. Presenta trauma craneoencefálico y múltiples heridas por esquirlas en el cuerpo. Se encuentra en condiciones críticas”.
Entre tanto, de los heridos civiles, indicaron: “Paciente femenino de 67 años. Presenta heridas por esquirlas en cabeza, hemotórax izquierdo y brazo izquierdo. Se encuentra en condición estable y bajo observación (...) Paciente masculino de 59 años. Presenta heridas penetrantes en el tórax, heridas superficiales en la cara y el miembro superior izquierdo. Fue tratado por un neumotórax y se encuentra estable”, complementaron en el comunicado.