Este es alias ‘Chupeta’, narco colombiano que recuperó su libertad tras testificar contra el ‘Chapó’ Guzmán

Juan Carlos Ramírez Abadía, que llegó a ser uno de los líderes del cartel del Norte del Valle, recuperó su libertad en la mañana del 9 de diciembre en Estados Unidos

Guardar
"Chupeta" alcanzó a concretar múltiples
"Chupeta" alcanzó a concretar múltiples negocios con narcotraficantes mexicanos décadas atrás - crédito @lordofthemafia/X

En uno de los movimientos más controversiales de los últimos días en el país, Juan Carlos Ramírez Abadía, conocido con el alias de Chupeta, recuperó la libertad tras estar recluido en una cárcel de Estados Unidos.

Fue en la mañana del lunes 9 de diciembre de 2024 que se conoció que el que fuera uno de los jefes del cartel del Norte del Valle en la década de los 90, así como a comienzos de los años 2000, salió libre tras alcanzar un acuerdo con la justicia estadounidense.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Chupeta” había sido condenado a 20 años de prisión en agosto de 2023 por delitos relacionados con el narcotráfico, homicidio y lavado de activos; sin embargo, el vallecaucano entregó información que involucraba directamente a Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los criminales más temidos de los últimos años, y las autoridades en Estados Unidos otorgaron su libertad.

Y es que el pasado criminal de Ramírez Abadía es bastante amplio. De hecho, este exnarcotraficante llegó a ser uno de los delincuentes más temidos y buscados por las autoridades nacionales e internacionales a comienzos de los años 2000.

“Chupeta”, uno de los narcotraficantes colombianos más poderosos de la década de los 90

Juan Carlos Ramírez Abadía, nacido en Palmira (Valle del Cauca) en 1963, inició su historial delictivo a mediados de los 80, cuando empezó a ser rastreado por las autoridades estadounidenses tras involucrarse en algunos negocios relacionados con el tráfico de drogas.

Con el paso de los años, “Chupeta” se convirtió en uno de los líderes del cartel del Norte del Valle, estructura criminal que, para mediados de los noventa, ya mandaba cocaína hacia Los Ángeles y San Antonio, dos de las ciudades más importantes del oeste norteamericano.

Alias 'Chupeta' nació en una
Alias 'Chupeta' nació en una familia pudiente en Palmira, en febrero de 1963 - crédito Colprensa

De hecho, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que entre 1989 y 2997, año en el que Ramírez Abadía fue capturado, el cartel del Norte del Valle concretó el envío de más de 500 toneladas de droga, suma que equivale a más de 10.000 millones de dólares.

No obstante, en medio de su permanencia en Colombia, el capo tuvo dificultades para mantenerse escondido de las autoridades. De hecho, el narcotraficante optó por cambiar su rostro mediante múltiples cirugías con el fin de pasar inadvertido ante la fuerza pública.

Según explicó el mismo Ramírez Abadía en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, él llegó a practicarse tres cirugías en su rostro con el fin de modificar su mandíbula, pómulos, así como sus ojos, orejas y nariz.

El capo colombiano se sometió
El capo colombiano se sometió a numerosas cirugías para modificar su rostro - crédito @ALEJOrincon/X

La situación llegó al punto tal que, en medio del juicio en contra del vallecaucano, el abogado de “Chupeta” aseguró que el criminal necesitaba de cirugías “exóticas” con el fin de reparar los biopolímeros que se usaron de forma errada en su rostro.

A pesar de permanecer incluso con la posibilidad de padecer un derrame, o quedar ciego, el narcotraficante se desplazó por diferentes países de Sudamérica antes de instalarse en Brasil, desde donde coordinaba toda su operación que se adelantaba en Colombia.

En 2007, luego de haber llamado la atención de las autoridades de ese país, el capo fue detenido en medio de un operativo que desplegó la Policía de San Pablo que contó con múltiples labores de inteligencia y tecnología de reconocimiento de voz.

"Chupeta" fue condenado a 20
"Chupeta" fue condenado a 20 años de prisión en Estados Unidos en agosto de 2023 - crédito @JesusGar/X

De hecho, luego de identificar su voz, las autoridades brasileñas enviaron una muestra a Estados Unidos para confirmar su identidad, antes de proceder con el operativo.

Finalmente, “Chupeta” fue extraditado a los Estados Unidos el 22 de agosto de 2008 y se declaró culpable de haber liderado una estructura criminal ligada al narcotráfico, así como de haber alcanzado una fortuna de más de mil millones de dólares.

Guardar