
Ronald Geovany Duarte Contreras, un influyente empresario y contratista de Norte de Santander, fue detenido bajo acusaciones de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir, según informó El Tiempo.
La captura se llevó a cabo el pasado 2 de diciembre en una lujosa propiedad ubicada en el exclusivo barrio Blanco, de Cúcuta. Agentes de la Dijín y del CTI de la Fiscalía, enviados desde Bogotá, ejecutaron la orden de captura.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Duarte Contreras, quien ya había enfrentado cargos por narcotráfico, es señalado por la Fiscalía de blanquear aproximadamente 83 mil millones de pesos mediante diversas inversiones y propiedades.
La investigación se centra en un listado de bienes y contratos asociados a Duarte y sus allegados, algunos de los cuales fueron adquiridos recientemente.
De acuerdo con el medio citado, entre los bienes investigados se destaca un lote de seiscientos metros cuadrados en el condominio Mirador del Resumen I, ubicado en Cúcuta, que Duarte Contreras adquirió en abril de 2022 por 190 millones de pesos.

Este terreno forma parte de un listado de propiedades bajo investigación, las cuales incluyen propiedades recientemente adquiridas tanto por Duarte como por sus allegados.
Entre estos bienes también se encuentra el Hotel Portón San Marcos, en Chinácota, cuyo nombre está vinculado a su presunta pareja, Lusana Margarita Serrano Gaitán. Serrano Gaitán, además, figura como representante legal suplente de dicho hotel, donde se habrían gestionado varios contratos que están siendo revisados por las autoridades.

La captura de Duarte Contreras también ha generado revuelo en el ámbito político. Forma parte de la familia política “Los Chelines”, siendo hijo del exdiputado José Luis Duarte y hermano del exalcalde de Chinácota, José Luis Duarte Jr.
Además, se le vincula estrechamente con el condenado exalcalde Ramiro Suárez y con el actual gobernador William Villamizar. Según reportes de La Silla y Cambio, Duarte Contreras habría mantenido una estrecha relación con Villamizar, quien es señalado de tener vínculos con la familia del detenido a través de un complejo turístico en Chinácota.
Duarte Contreras también tiene antecedentes penales, ya que en 2007 fue capturado junto a otros siete individuos por su presunta participación en una operación de narcotráfico que utilizaba Venezuela como puente para enviar alijos de drogas a Europa.
La muerte del periodista Jaime Vásquez y la famosa llamada
El caso también ha llamado la atención por sus posibles vínculos con la muerte del periodista Jaime Vásquez, aunque allegados a Duarte Contreras niegan cualquier relación. Sin embargo, la Fiscalía sigue varias líneas de investigación, siendo la más avanzada la relacionada con el presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Un audio atribuido a una discusión entre el periodista Vásquez y Duarte ha sido parte de la investigación. En él, Vásquez expresa su intención de denunciar irregularidades en el departamento, lo que ha añadido un nuevo ángulo a las indagaciones.
La grabación, tomada por Semana, muestra un intenso cruce telefónico entre Vásquez y Ronald Duarte en el que se intercambian insultos y amenazas.
Durante la conversación, Vásquez, con tono desafiante, le respondió a Duarte: “¿Cuál es la mierda que usted está diciendo que me denuncie? No sea huevón, Ronald”. Luego, añadió: “Usted está muy culicagado para que me toree, malparido. ¿Usted cree que a mí me da miedo? Yo ya conozco la malparida cárcel y usted no”.
El veedor continuó, advirtiendo al contratista: “Lo voy a hundir, Ronald, para que usted sepa. A usted, a su hermano y a toda su familia. A mí me respetan, parranda de hijueputas. Estoy mamado de sus cuentos”.
En el diálogo, Duarte apenas interviene, y en una ocasión le dijo a Vásquez: “Jaime, lo están envenenando sin ningún motivo”.
Vásquez, visiblemente molesto, no cesó en sus amenazas. “Mano de pícaros que no han hecho sino robarse el departamento. Cazaron una pelea mal cazada. Y esta pelea la voy a terminar… Ustedes no tienen ni idea de hasta dónde he llegado. Me mamé de oír chismes. Usted es un trae y lleva chismes de la Gobernación”, señaló Vásquez.

El líder social también lanzó fuertes acusaciones: “Papito, dígale a ese hijueputa secretario de prensa que se robaron las regalías y que tengo toda la trazabilidad”. Además, mencionó al actual gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, al decir: “Se robaron el departamento y lo voy a acabar a menos que me maten... ¿Ustedes creen que porque tienen fiscalía en Cúcuta a mí me va a temblar?”.
Más Noticias
Día de las Velitas en Bogotá: así nació la tradicional guerra de voladores y pólvora del barrio La Perseverancia
Infobae Colombia habló con los tres realizadores audiovisuales del documental ‘Guerra de voladores’, y que se tomaron la tarea de dejar un recuerdo de lo que es esta práctica de generación en generación que data desde hace poco más de 50 años en la localidad de Santa Fe

Se robo una moto, se le apagó y no pudo volver a prenderla, fue capturado cuando huía a pie: todo quedó en video
Un hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, luego de ser capturado tras un robo frustrado

Gustavo Petro aseguró que su Gobierno se endeudó por “pagar las deudas de Duque” y exministro José Manuel Restrepo le contesto: “Es falso”
Las declaraciones del mandatario colombiano señalan que el incremento en los compromisos financieros del país responde a obligaciones heredadas y a la cobertura de subsidios, mientras Restrepo, miembro del gobierno pasado rechazó esa versión

En video: Eduin Caz rompe el cronómetro y prolonga el concierto de Grupo Firme en El Campín de en Bogotá lanzando una botella a la pantalla
Con una actuación extendida y sin atender al cronómetro, el líder de Grupo Firme lanzó una botella a la marca de tiempo quebrando una de las pantallas de escenario, dividiendo opiniones en redes sociales

Estos son los chats que implicarían al Ministerio de Hacienda en el escándalo de la Ungrd: varios funcionarios habrían recibido presiones y chantajes
Un extenso intercambio de mensajes privados muestra cómo dos colaboradoras del Ministerio de Hacienda discutieron sobre presuntos chantajes, disputas políticas y el impacto de las investigaciones judiciales en la estabilidad institucional de Colombia



