El Día de las Velitas es una fecha que está inmersa en sentir de los colombianos y es una de las más especiales de la época navideña. La noche del 7 de diciembre, los hogares a lo largo y ancho del territorio nacional se iluminan con los anhelos de prosperidad y paz, de quienes ponen centradas sus esperanzas en un acto lleno de espiritualidad, que sirve de excusa para congregar a propios y extraños en las calles barrios, comunas y parques de los más de 1.000 municipios y ciudades en el país.
A través de las redes sociales, las personalidades del ámbito político, entre ellos precandidatos presidenciales, funcionarios de Gobierno y congresistas, expresaron sus deseos para lo que viene en el país. En una serie de mensajes que generaron reacciones entre quienes lo siguen y un mensaje, aunque fuera momentáneo, de fraternidad con quienes piensan diferente; todo esto al margen del ambiente de crispación que se vive a diario en estas plataformas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Una de las primeras en compartir en sus redes sus propósitos fue la precandidata presidencial Victoria Eugenia Dávila, más conocida como Vicky Dávila, que dejó, al menos por un momento, sus constantes confrontaciones al Gobierno de Gustavo Petro y con un emotivo mensaje pidió por el bienestar de todos. Un mensaje que generó reacciones positivas entre sus simpatizantes, más allá que uno que otro reproche de sus críticos.
“Una luz y mucha protección para todos. Colombia necesita más que nunca que estemos unidos y luchemos con fe para sacar a nuestros hijos y a nuestro bello país adelante. Que la luz llegue también a todos los soldados y policías de Colombia, muy especialmente a quienes están en las zonas más apartadas y peligrosas, cuidándonos y a sus familias que los esperan. Que estén cobijados con la bendición de Dios. Feliz noche de las velitas”, indicó Dávila.
A su vez, los precandidatos del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay y Paloma Valencia compartieron con sus seguidores este especial momento. De hecho, a la senadora se le vio con la familia de su excolega, el exsenador Carlos Felipe Mejía, en uno de los parques de la capital de la República en una noche en la que las redes sociales se inundaron de bellas y emotivas postales.
“Que la luz ilumine el futuro de Colombia. Una vela por los policías y soldados lejos de casa, por las familias de aquellos que nos han dejado, y por un país unido y solidario”, dijo Uribe en su perfil, que recordó a los miembros de las Fuerzas Militares. “Encendemos estas velitas pidiéndole a la Virgen por los niños de Colombia y por todas las personas del suroccidente que sufren la violencia. Que la paz ilumine nuestra nación”, agregó Valencia, con un aparte especial a los más pequeños.
A su vez, el senador David Luna, al lado de su esposa e hijos, también quiso compartir con los colombianos las sensaciones que le genera esta fecha. Algunas de las velas encendidas en el seno de su hogar fue para pedir por sus seres más queridos, pero también se acordó del bienestar del país y elevó sus oraciones para que el rumbo en lo que resta del Gobierno actual sea más favorable.
Por último, en representación del Ejecutivo, la directora del Departamento Administrativo para la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, expresó -en dos mensajes- los propósitos con los que celebró esta fecha tan representativa para los connacionales.
“Por mi familia y por mi hijo, por sus familias y por sus hijos. Por la inmarcesible esperanza de una Colombia unida, próspera y en paz. Feliz día de velitas”, publicó en un primer mensaje, a través de la red social X. Y luego, acompañada de una imagen, reafirmó sus deseos. “Hoy enciendo una vela por Colombia, por la reconciliación de nuestro país, por la familia y porque el amor es la verdadera revolución”, añadió la funcionaria, mano derecha del presidente Gustavo Petro.