Junta directiva de Coosalud pidió a Petro rectificar trino sobre denuncia de la Supersalud

Los directivos de la Entidad Promotora de Salud aseguraron que se violó su derecho al buen nombre

Guardar
La EPS Coosalud aseguró que
La EPS Coosalud aseguró que ninguno de sus directivos está relacionados con actos de corrupción - crédito Coosalud y Supersalud

La superintendencia de Salud encontró irregularidades en el manejo de recursos durante su intervención a la EPS Coosalud, en Cartagena. De acuerdo con Giovanni Rubiano García, superintendente nacional de salud en Colombia, la prestadora de servicios firmó un contrato de crédito por valor de $221.000 millones con el Banco GNB Sudamérica S.A., asumiendo el rol de fiador para la empresa Coosalud Inversa S. A. S.

Tras conocer la noticia, el presidente de la República, Gustavo Petro, utilizó sus redes sociales para expresar su opinión sobre el tema, resaltando la presunta responsabilidad de la junta directiva en el escándalo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Esta es la junta de Coosalud donde se “refundieron” 200.000 millones de pesos que el erario le entregó para atender a sus afiliados. Juzguen ustedes”, señaló Petro en la publicación.

Petro acusó a la junta
Petro acusó a la junta directiva de refundir más de $200.000 millones - crédito: @petrogustavo/X

A su vez, destacó los miembros de la junta directiva, que cuenta con la presencia de Jaime Pastrana Arango: Médico ginecólogo, especializado en Medicina Biológica y Alta Gerencia. Es hermano del expresidente Andrés Pastrana, según se ha señalado en círculos políticos; y Rafael Santos Calderón: periodista y exrector de la Universidad Central, hermano del expresidente Juan Manuel Santos y ha ocupado cargos de dirección en medios como El Tiempo.

Las declaraciones del jefe de Estado no sentaron bien a los altos mandos de Coosalud EPS, que por medio de un comunicado a la opinión pública rechazaron las acusaciones, argumentando que carecen de pruebas.

“Señor Presidente, Usted nos ha señalado de manera injuriosa y calumniosa en una actividad en la que no hemos participado en nuestra condición de miembros de la Junta Directiva, porque la actividad que Usted refiere jamás existió. Lamentablemente, la ignorancia y el afán de agradar al nominador ha hecho que el Superintendente Nacional de Salud haga unas afirmaciones que son abiertamente contrarias a la verdad, información apócrifa que infortunadamente usted difundió sin una verificación previa”, se lee en la misiva firmada por Luis Fernando Caicedo, Óscar Giraldo, Sandra Neira, Rafael Santos, Óscar Silva, César Negret Mosquera y Jaime Pastrana Arango.

En su beneficio, la junta directiva explicó que los recursos debitados por la entidad bancaria eran incentivos que el mismo banco había otorgado como garantía de la operación.

“Además, recursos propios de la cooperativa cercanos a 50 mil millones también estaban fondeando la fiducia, cuyo destino no era otro que el cumplimiento de las reservas técnicas de la EPS. Ningún banco acepta como aval recursos de exclusiva destinación”, puntualizó el documento.

Así las cosas, los firmantes insistieron que no hay indicios de pérdida de los recursos destinados a la salud de los colombianos, por lo que solicitaron de manera inmediata que Petro se retracte de sus palabras. “Señor Presidente, con claridad y certeza absoluta, le indicamos que ningún peso destinado a la salud de los colombianos, vía Coosalud, fue orientado a servir de garantía alguna, y menos aún que haya tenido el fin que Usted equivocadamente atribuyó.”

Por lo anterior, la junta directiva solicitó que “rectifique en la misma forma en que divulgó la información apócrifa. Le recordamos que el Presidente de la República tiene el deber de informar con la verdad y de forma rigurosa, verificando previamente los hechos antes de someterlos al conocimiento público”.

Antes de conocerse el comunicado de la EPS, el presidente Petro había solicitado a la Fiscalía General de la Nación investigar a todos los implicados en el millonario desfalco a Coosalud.

Gustavo Petro arremetió contra los
Gustavo Petro arremetió contra los hermanos de juan Manuel Santos y Andrés Pastrana por participar en el desfalco de Coosalud - crédito: @petrogustavo/X

“Le solicito a la Fiscalía General de la Nación iniciar las investigaciones contra el señor Gonzales y los miembros de la junta directiva”, indicó en su cuenta de X.

De igual manera, criticó la gestión de Jaime Pastrana, hermano del expresidente Andrés Pastrana, y a Rafael Santos, hermano del expresidente Juan Manuel Santos.